La Prensa - Orlando

¿Será el año del juicio político contra Donald Trump?

Las investigac­iones sobre Rusia previsible­mente dominarán el espacio político este año que comienza

- María Peña maria.pena@impremedia.com WASHINGTON

Sólo el círculo íntimo del fiscal especial, Robert Mueller, conoce a ciencia cierta el rumbo actual de las investigac­iones sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y, aunque la mayoría de progresist­as espera que haya juicio político contra el presidente Donald Trump, esa idea es, por ahora, muy remota.

Las investigac­iones de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), lideradas por Mueller desde mayo pasado, se suman a otras que realizan varios comités del Congreso, para determinar si la campaña presidenci­al de Trump colaboró de forma directa o indirecta con Rusia para alterar los resultados y ayudarle a ganar.

Mueller también investiga si hubo obstrucció­n de justicia, luego que Trump despidiera de forma súbita en mayo pasado al director del FBI, James Comey, molesto por las investigac­iones sobre Rusia.

“A mi juicio, fui despedido por la investigac­ión de Rusia, fui despedido para de alguna manera cambiar, o intentar cambiar, la forma en que se estaba realizando la investigac­ión”, afirmó Comey, bajo juramento en una audiencia ante el Senado en junio pasado. Una de las revelacion­es de las investigac­iones es que el FBI advirtió a las campañas presidenci­ales de Trump, y de su rival demócrata, Hillary Clinton, de que Rusia intentaría espiar o infiltrar sus operacione­s. Sin embargo, al parecer, la campaña de Trump no reportó al FBI que individuos o entidades vinculadas con el gobierno de Moscú habían ofrecido entregarle material dañino sobre Clinton.

Trump insiste en que las investigac­iones son una “cacería de brujas” alentada por las “falsas noticias” y por demócratas frustrados por su derrota en las urnas en 2016, y asegura que “no hubo colusión” con Moscú.

 ?? ARCHIVO ?? La suerte política del presidente Donald Trump dependerá de lo que siga saliendo sobre la investigac­ión de la injerencia rusa.
ARCHIVO La suerte política del presidente Donald Trump dependerá de lo que siga saliendo sobre la investigac­ión de la injerencia rusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States