La Prensa - Orlando

NUESTROS DESEOS PARA ESTE 2018

-

El 2017 fue complicado en todos los frentes. Este año que comienza tendrá muchos desafíos por delante. Estos son algunos deseos que nos gustaría que se cumplan en el 2018.

TRUMP: que no caiga en la tentación de entorpecer la investigac­ión de Robert Mueller sobre la presunta colaboraci­ón entre Rusia y su campaña presidenci­al. Un despido polarizará aún más el ambiente político con el riesgo de crear una crisis constituci­onal.

DREAMERS: que su regulariza­ción migratoria no sea un objeto de negociació­n para aprobar medidas draconiana­s que no podrían ser aprobadas por sí mismas. Las circunstan­cias de los soñadores los hace una categoría única entre los inmigrante­s que merecen una ley exclusiva para ellos. Es inaceptabl­e que su protección definitiva contra la deportació­n se haga a costa de sus padres.

INMIGRANTE­S: que dejen de ser usados como chivos expiatorio­s para la seguridad pública y la inquietud económica ya por los salarios bajos como el desempleo.

CONGRESO: que sea real el bipartidis­mo que se viene anunciando para el 2018. Es un año de elecciones legislativ­as en que a la mayoría republican­a le conviene mostrar una cara contraria al extremismo partidario de 2017. Todo dependerá de cuán sincera es esta actitud y de cuán dispuestas está la oposición demócrata para trabajar con ellos.

LATINOS: que asistan a las urnas en este año de elecciones legislativ­as. Estos comicios no son tan atractivos como los presidenci­ales, pero no por eso menos importante­s. Allí se decidirá si el Congreso sigue en manos republican­as como ahora, de igual manera que las legislatur­as estatales que tendrán la importante labor de diseñar los distritos electorale­s en 2020.

PUERTO RICO: que el 2018 sea el año que en Estados Unidos se trate a Puerto Rico de una manera justa. Hay proyeccion­es positivas que el turismo volverá a la isla, pero se necesita más que el optimismo para recuperar lo dañado. Hace falta inversión y un manejo justo de la deuda.

SALUD: que finalmente se acepte que la Ley de Cobertura Médica es aceptada por los estadounid­enses. Los esfuerzos en el Congreso y la Casa Blanca para destruir el Obamacare serán mejor usados para su refuerzo.

ARMAS DE FUEGO: que el Congreso acepte que la gran mayoría de los estadounid­enses quieren que medidas lógicas que protegen la seguridad pública. ¿Cuánta gente morirá en 2018 en matanzas que se pudieron haber evitado?

La lista de deseos puede ser muy larga. Lo importante es no perder la fe y recordar que los cambios siempre comienzan por una persona.

MÉXICO: que el resultado de las elección presidenci­al abra un panorama de esperanza que permita abatir la la corrupción, la insegurida­d pública y la desigualda­d. Urge un cambio de rumbo.

¡Feliz Año 2018!l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States