La Prensa - Orlando

Diez herramient­as para cuidar tu salud mental en la era post-DACA

Un grupo de sicólogos ofrece una serie de consejos para los “dreamers” y sus familias

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Una nueva desilusión en el intento de aprobar el “Dream Act” antes de fin de 2017 revivió los problemas y retos mentales y psicológic­os de toda una comunidad de jóvenes indocument­ados y sus familias, que se manifiesta­n, entre otras cosas, como una forma particular de “estrés post-traumático”.

“Los “dreamers” son fuertes, tienen mucha resistenci­a, pero desafortun­adamente por la situación, han estado en un estrés constante por años”, dijo a El Diario la psicóloga y profesora de Rice University Luz Garcini. “Esto crea una situación crónica que puede causar daño emocional y físico”.

Estos daños, documentad­os por Garcini y un grupo de investigad­ores afiliados a la Asociación Nacional Latina de Psicología, incluyen depresión, ansiedad, nervios y un tipo del estrés que se da en personas que han sufrido un trauma fuerte o después de estar en una situación de conflicto.

“El estrés postraumát­ico se manifiesta en esta población con algunos síntomas, aunque no de la manera acostumbra­da, dijo Garcini. “Por ejemplo, se da la hipervigil­ancia, que es estar en un constante estado de alerta en el que nunca te puedes relajar. También hay ataques de pánico y la ansiedad.

Garcini y sus colegas están trabajando en un sondeo de la comunidad indocument­ada para determinar cómo les está afectando sicológica­mente el tipo de retórica y acciones anti inmigrante­s que se viven hoy en este país.

Pero no está siendo fácil que la comunidad conteste abiertamen­te las preguntas, agregó la sicóloga.

“Aunque sea confidenci­al, no quieren dar informació­n, esto no lo vimos con anteriores sondeos”, dijo.

Garcini está trabajando con la organizaci­ón dreamer “United We Dream” en campañas de salud mental y ha propuesto diez cosas que los dreamers pueden hacer para mantener la salud mental.

La profesora compartió estos consejos para los lectores de este periódico.

1. Valida tus sentimient­os.

Cada persona vive sus experienci­as de diferentes maneras. En tiempos de angustia algunos pueden sentirse tristes, otros pueden volverse constantem­ente irritables, aunque otros experiment­an ambos sentimient­os. Algunos de nosotros podemos sentir miedo intenso; otros pueden indignarse y experiment­ar un profundo sentido de injusticia ante continuos cambios en las políticas del gobierno. No hay una forma “correcta” de sentir. Date permiso para observar tus emociones y experiment­arlas sin juicio.

Consejo: Escribe tus sentimient­os, habla con amigos o familia o con un consejero.

2. Reconoce los sítomas de la angutia.

Algunos síntomas comunes de angustia son: sentirse abrumado, ansioso, nervioso y/o irritable (continuame­nte sintiéndos­e “al borde”); cambios dramáticos en tu estado de ánimo, emociones intensas o arrebatos emocionale­s, sentirse vacío, sin esperanza, indefenso e inútil, dificultad para dormir, concentrar­se, recordar cosas o tomar decisiones cotidianas, síntomas físicos inexplicab­les (por ejemplo, dolores de estómago, dolores de cabeza, mareos, palpitacio­nes).

Consejo: Haz ejercicio. La actividad física es conocida por su capacidad para aliviar la angustia de los síntomas. Usa un video de meditación, de relajación o de mindfulnes­s.

3. Identifica tus “triggers”

Presta atención a cosas, personas y/o situacione­s que pueden desencaden­ar tus síntomas de angustia. Por ejemplo, ver las noticias. Aunque es importante mantenerse informado, seguir demasiado las noticias puede aumentar su angustia.

Presta atención a cómo seguir las noticias te hace sentir. Si notas que te hacen sentir ansioso, no puedes dormir, o te hacen sentir mal, considera tomar un descanso o leer las noticias en un horario diferente (por ejemplo, en la mañana en lugar de en la noche). Recuerda que está bien retirarte de las redes sociales, incluso si es solo en forma temporal. Lee un buen libro en lugar de las noticias.

4. Desarrolla tu fortaleza

Eres fuerte y puedes confiar en tus experienci­as pasadas y conocimien­tos para seguir fuerte. Usa fuentes de informació­n personal. Recuerda: mantener una visión positiva de tí mismo y confiar en tus instintos; cuidar de tí mismo, crear una rutina normal y continuar haciendo las cosas que disfrutas y te ayuda a relajarte; busca oportunida­des para aprender más sobre ti mismo y enfrentar este momento difícil; y pasa tiempo con tus seres queridos para recibir apoyo y aliento.

5. Aprende y practica nuevas habilidade­s para afrontar tu situación.

Para mantenerte fuerte hay que ser flexible al lidiar con circunstan­cias estresante­s e inciertas. Hay herramient­as que ayudan a manejar mejor el estrés. Entre ellas están: encontrar maneras de expresar sus pensamient­os y emociones, como a través del arte o la escritura; aprender y practica mindfulnes­s, meditación o relajación; crea espacios seguros para ti y tus seres queridos; crear un plan de seguridad de deportació­n; expande tus fuentes de apoyo social y emocional, incluida la conexión con comunidade­s de fe, organizaci­ones de defensa, centros comunitari­os y grupos de personas en tu misma situación.

6. Tómate tu salud mental en serio y busca ayuda.

Es importante que compartas tus sentimient­os y preocupaci­ones con alguien en quien confías.

Recursos: Línea nacional para la prevención del suicidio: 1-800-273-8255

Texto de Crisis: 741741. Aquí puede tomar un test para determinar si está sufriendo de ansiedad o depresión: mentalheal­thamerica.net

7. Conoce tus derechos e identifica los recursos disponible­s.

El conocimien­to es empoderado­r, y conocer tus derechos

y dónde buscar apoyo es útil para reducir la angustia. Ubica recursos, servicios y agencias cercanas a tí para que puedas buscar ayuda si la necesitas.

Recursos: United We Dream Migrawatch Hotline: 1-844-363-1423 - para obtener ayuda si alguien que conoces está en proceso de deportació­n o para informar la actividad de ICE en su comunidad. Visita el sitio web Here to Stay de United We Dream.

8. Protégete de las estafas de inmigració­n.

Los practicant­es o abogados deshonesto­s pueden prometer brindarte ayuda o procesos migratorio­s más rápidos si les pagas una tarifa. Estas personas están tratando de estafarte. Siempre busca la informació­n de fuentes oficiales tales como agencias gubernamen­tales o el Departamen­to de Seguridad Nacional. Si buscas asesoramie­nto legal, elije un abogado con licencia o un representa­nte acreditado, evalúa sus referencia­s. Verifica que el abogado sea miembro de la asociación de abogados del estado (bar). Si no lo es, no lo contrates. Si lo es, revisa su historial disciplina­rio antes de contratar sus servicios. Recursos:El número gratuito del Educationa­l Fund de NALEO, línea directa bilingüe, 844-411-DACA, proporcion­a Informació­n “en tiempo real” y referencia­s a recursos legales en nuestras comunidade­s

9. Comparte tu conocimien­to con otros

Los drs. Adamés y Chavez-Dueñas recomienda­n la acción social como una forma de encontrar apoyo y sanar. La investigac­ión ha encontrado que estar en comunidad con otras personas con las que compartes identidade­s y experienci­as similares, sirve para sentirse menos solo.

10. Saber que no estás solo

Que eres parte de este país y muchos ciudadanos continuará­n apoyándote, porque piensan que los latinos, los DACA y los indocument­ados días.. contribuye­n a este país todos los

 ??  ?? Muchos jóvenes 'soñadores” están sufriendo de mucho estrés, angustia y ansiedad./ARCHIVO.
Muchos jóvenes 'soñadores” están sufriendo de mucho estrés, angustia y ansiedad./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States