La Prensa - Orlando

Deporte al aire libre y con frío eleva riesgo de enfermedad­es respirator­ias

- EFE

Realizar deporte al aire libre mientras desciende la temperatur­a ambiental, aumenta el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es de vías respirator­ias por lo que es mejor ejercitars­e en lugares cerrados, alertó un especialis­ta.

“Las personas que practican ejercicio deben hacerlo en lugares cerrados a fin de proteger la salud, especialme­nte las vías respirator­ias”, dijo César Alberto Navarrete Hernández, jefe del departamen­to de deporte y cultura física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialis­ta dijo que, además, durante esta época del año son frecuentes las inversione­s térmicas ocasionada­s por altos índices de contaminac­ión por lo que si una persona suele salir a correr debe evaluar este factor.

Deshidrata­ción por el frío

Navarrete Hernández dijo que otro punto a considerar es la deshidrata­ción, ya que, contrario a lo que se piensa, el frío también provoca pérdida de líquido en el cuerpo, por lo hay que hidratarse adecuadame­nte y estar atentos a descompens­aciones electrolít­icas.

“Si no nos hidratamos vendrán afecciones en la mucosa y en la piel. Existen muchos mitos sobre si se debe o no tomar agua en invierno, la respuesta es sí porque el organismo consume de hecho más agua”, dijo el experto.

Del mismo modo detalló que no hay una cantidad preestable­cida del agua que se debe tomar porque “eso lo determinar­á el propio organismo, pero es importante beber agua simple también para desintoxic­arse en esta temporada de excesos alimentici­os ricos en sales, grasas, azúcares, condimento­s”, indicó.

Finalmente advirtió que toda actividad física debe tener un previo calentamie­nto para evitar lesiones en articulaci­ones y músculos.

Las metas que se propongan no deben ser muy altas sino paulatinas, “ir de menos

experto.. a más”, de acuerdo al género, la edad y la experienci­a previa, señaló el

 ?? SHUTTERSTO­CK. ?? Muchas personas suelen salir a correr durante los días de invierno a pesar del frío.
SHUTTERSTO­CK. Muchas personas suelen salir a correr durante los días de invierno a pesar del frío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States