La Prensa - Orlando

Hacienda Alejandro preserva la tradición de los Tres Santos Reyes

Desde hace 18 años, la familia Ruiz celebra una fiesta de Reyes comunitari­a como en Puerto Rico

- Migdalia Fernández ESPECIAL PARA LA PRENSA

La Hacienda Alejandro es un terruño, un espacio en medio de la Florida Central en donde una sola visita te transporta a una estampa típica de Puerto Rico. Por 18 años consecutiv­os los esposos Fernando Ruiz y Marisol Borrero han recibido en su hogar a miles de personas , familias y niños, para celebrar la tradiciona­l fiesta de los Reyes Magos de Oriente. Allí la familia provee comida gratis y juguetes en un ambiente típico de una navidad puertorriq­ueña.

A veces a caballo, a veces en carroza y hasta en una ocasión en helicópter­o, hacen su entrada triunfal los tres reyes a la hacienda para obsequiar a los niños presentes con su presencia y juguetes.

“Yo vengo desde hace 40 años con promesa de reyes de mi abuelo y papá, promesa de reyes en Puerto Rico”, dijo Fernando, dueño de la hacienda quien continuó esa tradición en la Florida Central años después.

“Desde que me mude a los Estados Unidos y mi abuelo murió y Dios nos trajo la bendición de nuestro hijo Alejandro después de 13 años de casados, decidimos en agradecimi­ento al milagro que es mi hijo continuar la tradición de los Santos Reyes”, comentó Ruiz.

La fiesta comenzó en su hogar en Ocoee hace 18 años cuando su esposa estaba embarazada de su hijo Alejandro Luis Ruiz. “Antes de nacer mi hijo se lo pedí a los Reyes y decidí continuar la inquietud de mis abuelos y papá [Francisco Ruiz segundo], quien era trovador, y mi abuelo [Francisco Ruiz], músico, y todos los años celebraban”. dijo Ruiz, quien es la tercera generación de músicos en Puerto Rico.

La fiesta de sus antepasado­s en la isla era de tres días corridos con música donde Fernando tocaba guitarra y su papa era trovador. “Prometí no dejar caer la tradición tan bonita, que traen nuestros pueblos, tradición cristiana y cultural”, dijo Ruiz.

Los Tres Santos Reyes significan para la familia Ruiz esperanza y futuro. “Ver al niño Jesús y transmitir esa alegría a los más pobres y ricos, el nacimiento del hijo de Dios y los reyes llevan esa alegría” dijo.

El año anterior llevaron juguetes a unos 300 niños y asistieron unas 1,200 personas. Este año esperan muchas más en su fiesta, que será el 13 de enero en la hacienda. No hacen un anuncio público más dan la bienvenida a los que llegan allí, muchos son personas referidas por los que ya son amigos de la familia y participan de la fiesta. “Llegan los que tienen que llegar y estar aquí”, dijo Ruiz.

Este año se están preparando para recibir más personas por el crecimient­o de la población de puertorriq­ueños en Orlando. “Mientras tengamos espacio disponible , de corazón, gastos y demás, continuare­mos la tradición Reyes Magos”, dijo Ruiz, quien creó una entidad sin fines de lucro, Tres Reyes Magos Inc., para poder recibir donaciones, aunque en realidad la mayoría de los fondos los costea de su bolsillo. Además hacen varias actividade­s durante el año para recaudar donaciones de juguetes y dinero para poder proveer todo gratis durante la fiesta de Reyes.

“Lo hago primero por tradición, segundo para que los que están fuera de la isla puedan perpetuar y ensenarle a los niños la cultura y tercero para que no se pierda la costumbre, lo hago desde mi corazón”, explico el Ruiz.

Este año se dará espacio a algunos artesanos para vender sus piezas de arte y a llegará una guagua de comida a vender empanadas. La hacienda lleva 15 años de fundada y lleva el nombre de su hijo Alejandro. ” Han sido muchos años de lucha, el mantenimie­nto es bastante fuerte, pero lo hago con amor y la ayuda de mi esposa e hijo para que la gente disfrute un pedazo de Puerto Rico aquí. Voy a seguir haciéndolo mientras pueda y mi hijo tiene planes de continuar en el futuro cuando ya nosotros estemos mayores”, concluyó Ruiz.

” Los conozco hace muchos años atrás y han estado ayudando a diferentes personas de la comunidad y son una pareja muy linda y unida y han criado a su hijo bien humilde y sencillo y ayuda a todo el mundo. Es una familia excelente y muy querida por todos , tienen un gran corazón y tengo la dicha de llamarlos amigos. Alejandro es un joven encantador y muy maduro y muy querido “, dijo Lilianette Duprey , amiga de la familia. “Si no hubiera sido por ellos mi casa no hubiera sobrevivid­o el huracán. Ellos hacen mucha obra para ayudar a muchas personas de la comunidad, son personas sencillas y caritativa­s, esa fiesta es en honor de su hijo y es hermoso ver cómo la gente lo disfruta y viene gente de todas partes a compartir en familia”, dijo Duprey.

“Ayudo en lo que sea a ellos porque se lo merecen, incluyendo ser uno de los Tres Reyes, porque es una linda tradición cultural nuestra” , dijo Junior Silva, esposo de Liliannett­e, quien ha sido ‘rey’ por cuatro años consecutiv­os.l

 ??  ??
 ?? FOTOS: MIGDALIA FERNÁNDEZ / LA PRENSA ?? En Hacienda Alejandro se celebra cada año la tradición de los Reyes Magos al estilo Puerto Rico.
FOTOS: MIGDALIA FERNÁNDEZ / LA PRENSA En Hacienda Alejandro se celebra cada año la tradición de los Reyes Magos al estilo Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States