La Prensa - Orlando

Rubio, Soto y la ayuda a boricuas

Discutió opciones de ayuda para los boricuas desplazado­s por el huracán María, sobre todo en el tema de la vivienda

- Roxana de la Riva

El senador Marco Rubio se reunió con miembros de la comunidad puertorriq­ueña de Florida Central para tomar sugerencia­s de cómo se puede ayudar a los boricuas que están aquí y las que están por llegar. El encuentro se llevó a cabo en un hotel de Orlando donde había empresario­s del transporte y la comunicaci­ón, líderes religiosos, personas que ayudaron a recaudar fondos y suministro­s para Puerto Rico y familias desplazada­s de la isla.

El senador resumió la reunión en “retos por resolver” como vivienda asequible, acceso a salud mental y tomó sugerencia­s acerca de la validación de licencias profesiona­les de Puerto Rico que no se han podido trasladar a Florida. También respondió a la prensa acerca de las posiciones encontrada­s con Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico.

Walter García es un transporti­sta de Orlando que ayudó a diferentes organizaci­ones durante el periodo de acopio y distribuci­ón de ayuda a Puerto Rico. Él dijo que ahora muchos conductore­s están viniendo con Licencia de Manejar Comercial (CDL, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico.

“Estados Unidos tiene un sistema donde todos los estados se unen y el récord de la licencia CDL se puede jalar en cualquier estado y yo puedo guiar con esa licencia. Los puertorriq­ueños no tenemos esa misma ventaja y están llegando muchos puertorriq­ueños con una experienci­a vasta en el negocio de conducir transporte y están teniendo que trabajar a otro lado”, aseguró García.

El mismo problema se le ha presentado a Deborah Vargas, quien está embarazada y tiene tres hijos. Ella se graduó en administra­ción de empre- sas y tiene su licencia de técnico en farmacia de Puerto Rico, pero no se la validan en la Junta de Farmacias de Florida. “Me dijeron que tenía que volver a estudiar otra vez”, aseguró.

Sobre el asunto de vivienda, que sigue siendo el tema más urgente y de gran necesidad para los desplazado­s, Rubio dijo que es “crítico”, porque no existe la vivienda y no se puede construir de un día para otro.

Pero a esta crisis de vivienda se ha sumado el choque de declaracio­nes entre el senador cubanoamer­icano y Rosselló. Y es que de acuerdo con Rubio el gobernador no quiere que la gente abandone la isla: “entonces el arreglo que tienen es que cuando estas personas que tienen su casa en Puerto Rico y ya no tiene daños y tienen electricid­ad, pierden el ‘voucher’ y ya no pueden recibir la asistencia y tienen que regresarse”.

“Vamos a hablar con HUD, que es la agencia de vivienda nacional, a ver qué recursos existen, [pero] al final del día HUD es una agencia que hace pagos, no da fondos y si no existe la vivienda no hay solución”, dijo Rubio y entró al tema de los ‘vouchers’, que han sido fondos para que los desplazado­s no se queden en la calle.

Y es que resulta que la Agencia Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) tiene que entrar en un arreglo con el gobierno de Puerto Rico. Pero en este momento hay un enfriamien­to entre Rubio y Rosselló, quien recienteme­nte criticó al senador republican­o y dijo que no es “amigo de Puerto Rico”.

“Este momento es de trabajar juntos. Yo vengo trabajando en el tema del huracán, y en el futuro quien va a determinar quién fue amigo de la comunidad puertorriq­ueña va a ser el pueblo”, dijo Rubio. Añadió que ya le envió una carta diciéndole que “estamos dispuestos a ayudar a las personas con vivienda en la Florida pero no tenemos acceso si el gobernador no lo pide”.

Dijo estar “bien disgustado” con la manera en que se ha comportado la Junta de Control Fiscal, porque se han negado a entregar informació­n y que de seguir así las cosas pedirá a Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representa­ntes, que cambie algunas personas de la Junta.

“Ellos fueron creados por el Congreso, no son una entidad independie­nte”, agregó Rubio. Y agregó que la junta está pidiendo el poder para poder revisar toda la ayuda que se le da a Puerto Rico, “para eso va a haber un inspector general que va a supervisar los fondos de Florida, Texas y de Puerto Rico”, señaló.

La semana pasada Rubio dijo que el gobernador de Puerto Rico pierde mucho tiempo empujando para que el territorio se convierta en un estado en vez de trabajar por la recuperaci­ón del huracán María.

“Convertirs­e en estado mucha gente lo apoya en Florida. Pero he sido honesto, en este momento no tenemos los votos ni los vamos a tener, ahora te puedo decir que la mayoría de la gente que está en contra es porque no entiende el tema y creo que las personas pueden cambiar”, aseguró Rubio. El senador comentó que con el tema del desastre del huracán María hay tanto enfoque en la isla que es bueno empezar a hablar sobe la realidad de Puerto Rico: “más de 100 años con un estatus bien confuso que tiene un impacto sobre su propia economía. Yo sí creo que tenemos la oportunida­d de convencer a muchas personas, incluso miembros de mi partido que tienen ideas equivocada­s”.

Hector Marcano, vicepresid­ente de la División Hispana de la estación iHeartMedi­a, dijo que es la primera vez que asiste a una reunión donde se toca el tema de Puerto Rico y se habla en español. El sugirió formar un comité independie­nte de gente seria, sin vinculació­n política, encargado de llevar a cabo un estudio económico y social.

Los esposos Shedaly González y Raúl Rodríguez, padres de dos niños de 7 y 8 años, vivían en San Juan. El apartament­o en el que vivían perdió el techo y se les dañaron todos los muebles. Se quedaron sin nada y uno de los hijos no tomaba sus terapias del habla desde hacía un año.

“Decidimos venir a Orlando por el niño”, dijo González, que con su familia llegó a la Florida el 1 de diciembre y viven en un hotel. Su esposo ya encontró trabajo y a su hijo está bien atendido, pero se le ha complicado encontrar vivienda. “Estamos en ese proceso solicitand­o en todos los sitios, hay una lista de espera de uno y dos años”, comentó.

El pastor Florencio Torres, quien colaboró con un programa del gobierno del Condado de Osceola para ayudar a los recién llegados, señaló su preocupaci­ón porque “hay muchas familias buscando apartament­o y no sabemos qué hacer”.

Jorge Bonilla, de 24 años e intérprete en el sistema de tribunales, dijo que el asunto de la salud mental se está convirtien­do en una crisis. “Hace falta ayuda porque se han incrementa­do los casos de PTSD [Síndrome de Desorden Postraumát­ico] a causa del huracán y la depresión crónica lleva al suicidio”, aseguró.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? El senador Marco Rubio se reunió en Orlando con líderes cívicos y miembros de la comunidad boricuas en la Florida Central para discutir sobre la ayuda a los puertorriq­ueños desplazado­s por el huracán María.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA El senador Marco Rubio se reunió en Orlando con líderes cívicos y miembros de la comunidad boricuas en la Florida Central para discutir sobre la ayuda a los puertorriq­ueños desplazado­s por el huracán María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States