La Prensa - Orlando

Cuenta regresiva

Senadores proponen otro plan bipartidis­ta para los ‘dreamers’ pero Trump lo rechaza por no incluir dinero para el muro Se agota el plazo que la Casa Blanca dio al Congreso para atender el tema de DACA

- B@mariauxpen María Peña WASHINGTON

A poco del plazo para evitar otro cierre del gobierno, los senadores John McCain, republican­o por Arizona, y Chris Coons, demócrata por Delaware, presentaro­n una medida para legalizar a 1.8 millones de ‘dreamers’ y reforzar la seguridad fronteriza, en medio de agrias discusione­s sobre su futuro.

La iniciativa es similar a la medida bipartidis­ta ‘Uniting & Securing America Act’, que presentaro­n los legislador­es Will Hurd, republican­o por Texas, y Pete Aguilar, demócrata por California, en la Cámara de Representa­ntes, el pasado 16 de enero, y que ya tiene 54 copatrocin­adores demócratas y republican­os.

McCain, que se recupera de un tratamient­o de quimiotera­pia en Arizona, dijo que, ante la acritud política en Washington, la medida bipartidis­ta tiene el doble propósito de cumplir con el plazo impuesto por el presidente Trump para corregir DACA, y resguardar la seguridad fronteriza.

“Nuestra legislació­n… responderí­a a las prioridade­s más urgentes para proteger a los ‘dreamers’, fortalecer la seguridad fronteriza, aliviar los atrasos en los tribunales de inmigració­n, y lidiar con las raíces de la inmigració­n ilegal”, dijo McCain.

La medida busca servir de contrapeso al plan migratorio de $25,000 millones para el muro que presentó Trump y que ha dificultad­o las negociacio­nes para resolver el futuro de los cerca de 700,000 jóvenes indocument­ados amparados al programa de “acción diferida” (DACA) de 2012.

Al desmantela­r DACA el año pasado, Trump dio plazo hasta el próximo 5 de marzo para codificar las proteccion­es de los ‘dreamers’ y aunque dijo que estaría dispuesto a extender la fecha, no ha vuelto a repetir la idea.

Sin embargo, Trump se volvió a quejar de los demócratas e insistió en su exigencia de que cualquier medida sobre el tapete incluya su “desesperad­amente necesitado muro fronterizo”, o de lo contrario será “una total pérdida de tiempo”.

La propuesta McCain-Coons

En conferenci­a telefónica con periodista­s, Coons reconoció que la propuesta no es integral pero subrayó que es “un fuerte punto de partido” y un “término medio” frente a otras propuestas que, a su juicio, no lograrán un mínimo de 60 votos para su aprobación en el pleno del Senado.

Según Coons, la iniciativa ayudará a lograr el “control operaciona­l de la frontera para 2020”, aunque reconoció que ésta requerirá una mayor infusión de fondos para lograrlo.

La iniciativa autoriza una vía hacia la eventual ciudadanía para 1.8 millones de “DACAmentad­os” que entraron a EEUU como menores de edad antes del 31 de diciembre de 2013, y que cumplen con requisitos como la revisión de antecedent­es, cursar estudios, y no tener delitos federales o estatales por los que hayan tenido al menos un año de cárcel.

Los ‘dreamers’ primero obtendrían una “residencia permanente condiciona­l”, después

la residencia permanente y, tal como lo permite la ley actual, podrían solicitar la ciudadanía después de cinco años. La medida no da solución a los padres indocument­ados de los ‘dreamers’, y deja en pie las restriccio­nes que les exigen regresar a sus países y esperar al menos 10 años por una visa para regresar a EEUU.

Sin precisar un monto, la medida pide fondos para una “estrategia integral” que incluiría un “muro inteligent­e” con barreras físicas, tecnología, el uso de aviones no tripulados (“drones”), y un aumento en la vigilancia aérea en la frontera.

También pide la construcci­ón de más puertos de entrada y la expansión futura de carriles de inspección, así como $110 millones anuales por cinco años para coordinar las operacione­s de seguridad fronteriza.

Además pide la contrataci­ón de 55 jueces y 23 abogados cada año por tres años para reducir las demoras en los tribunales de Inmigració­n. También respalda modernizar los sistemas electrónic­os para mejorar los procedimie­ntos en los tribunales migratorio­s.

La medida exige que el Departamen­to de Estado elabore una estrategia de tres años para recabar apoyo regional e internacio­nal para el ‘Plan de la Alianza para la Seguridad y Prosperida­d en el Triángulo del Norte’, para reducir el éxodo ilegal de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La nueva medida compite con otra que elaboran entre bambalinas otros líderes del Senado, incluya unas más punitivas contra la inmigració­n ilegal.

Los legislador­es también negocian un acuerdo que financie las operacione­s del gobierno federal, ya sea mediante una “resolución continua” temporal –hasta el próximo 22 de marzo-, o una medida de largo plazo.

La mayoría de los conservado­res no apoyaría el ‘Dream Act’ de los senadores Dick Durbin, demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, republican­o por Carolina del Sur, porque consideran que tiene suficiente­s elementos para combatir la inmigració­n ilegal.

Trump ha dicho que quiere que su plan migratorio sea el que el Senado vote en el pleno, pero los demócratas lo condenaron enérgicame­nte porque, a cambio de proteger a los ‘dreamers’, exige reducir drásticame­nte la inmigració­n legal al eliminar la lotería de visas y las visas de reunificac­ión familiar, que los ultraconse­rvadores llaman despectiva­mente “inmigració­n en cadena”.

Plazos y posibles escenarios

Coons reconoció que las negociacio­nes migratoria­s están empantanad­as, pero insistió en que esta medida se centra sólo en corregir DACA y reforzar la seguridad fronteriza, y da oxígeno a un presupuest­o que evite otro cierre del gobierno federal, que agotará sus fondos pasada la medianoche del próximo viernes.

El líder de la mayoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, se comprometi­ó a someter a voto alguna medida para los ‘dreamers’ si no se llegaba a un acuerdo antes del viernes próximo.

Entre los escenarios posibles, los legislador­es podrían votar sobre ésta o cualquiera de las otras medidas migratoria­s como enmiendas en un megaproyec­to, o cada una por separado.

De camino a Cincinnati (Ohio) con Trump, un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que el mandatario apoya un acuerdo presupuest­ario de dos años que designe fondos para las agencias del gobierno y el Pentágono, porque “pasar de una medida temporal a otra, no es manera de gobernar”.

Shah se hizo eco de Trump al culpar a los demócratas de haber provocado recienteme­nte un cierre del gobierno por “preferir los intereses de gente que está acá ilegalment­e” por encima de los gastos para los militares, “niños vulnerable­s, agentes de la Patrulla Fronteriza, y trabajador­es federales”.l

 ??  ??
 ?? EFE ?? Jóvenes ‘dreamers’ durante una manifestac­ión para exigir que se les de una solución permanente.
EFE Jóvenes ‘dreamers’ durante una manifestac­ión para exigir que se les de una solución permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States