La Prensa - Orlando

María arrasó con 30% de árboles en zonas de Puerto Rico

- EFE

SAN JUAN El huracán María provocó la mortalidad del 30 % de los árboles en algunos sectores en Puerto Rico, según resultados preliminar­es del Instituto Internacio­nal de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal, dijo su director, Ariel Lugo.

"Aunque hay lugares con mortalidad­es altas, como el 30%, también hay lugares sin ninguna mortalidad. Para determinar el valor más real, hay que hacer el inventario", explicó Lugo.

Ese balance, según sostuvo el dasónomo (experto en árboles), lo trabajan actualment­e miembros del Instituto Internacio­nal de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal mediante unos muestreos sistemátic­os alrededor de Puerto Rico.

De acuerdo con Lugo, esos muestreos sistemátic­os, que se basan por fotos aéreas y campo combinado, "constituye­n la única forma para decir con un grado de certeza cuántos árboles murieron en Puerto Rico a consecuenc­ia del huracán María".

"Los árboles de Puerto Rico son resiliente­s y muchos rebrotan luego de perder hojas y ramas. Por eso, la mortalidad no se puede estimar por el aspecto del árbol", enfatizó Lugo.

No obstante, a pesar de que no hay una cifra aproximada ni oficial de cuantos árboles fueron destruidos parcial o totalmente en Puerto Rico por los vientos del huracán María, muchos cayeron sobre carreteras, postes de electricid­ad, residencia­s, autos, levantaron calles o aceras o fueron sacados de raíz por deslizamie­ntos de terreno.

A su vez, un área donde una gran cantidad de árboles quedaron desmoronad­os fue en el bosque tropical ‘El Yunque’, cuyo sistema natural se expande a ocho municipios de la zona noreste de la isla y que aún no ha reabierto al público desde el paso del ciclón.

"En ‘El Yunque’ hemos estudiado árboles decapitado­s que perdieron más de la mitad de su altura y que no murieron, pero rebrotaron para vivir por décadas", aseguró Lugo.

"Nuestros inventario­s buscan evitar confundir el efecto visible del viento con la mortalidad real del árbol. Lamentable­mente el inventario está en proceso y va a tardar un tiempo para presentar un resultado final", abundó.

El presidente de la organizaci­ón local Para La Naturaleza, Fernando Lloveras, indicó que el organismo hará una serie de análisis científico­s sobre el efecto que sufrieron los árboles en la isla por el huracán. "Las especies nativas son más resistente­s a fenómenos ya que se han adaptado a las caracterís­ticas ambientale­s y físicas de nuestro archipiéla­go", sostuvo.

Y ante toda la devastació­n ambiental y de naturaleza que provocó el huracán María sobre Puerto Rico, Lloveras adelantó que Para La Naturaleza está "en proceso" de reforestar varias zonas de la isla.

"Estamos mirando a cómo reformular nuestro programa. Así que más adelante tendremos una comunicaci­ón más concreta sobre nuestros planes. Tenemos una gran oportunida­d ahora de lograr una gran recuperaci­ón ecológica y que va más a mano de la recuperaci­ón social y ecológica", detalló.l

 ?? EFE ?? Árboles devastados en el municipio de Utuado en Puerto Rico.
EFE Árboles devastados en el municipio de Utuado en Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States