La Prensa - Orlando

‘Soñadores’ a Trump: “Su plan es inaceptabl­e, negocie”

- Pilar Marrero

En el dime y direte político en torno a la propuesta que Trump y el liderazgo republican­o hacen para legalizar a ‘dreamers’ a cambio de deportacio­nes masivas y cambios profundame­nte negativos al sistema migratorio, una voz suena alta y clara en definir lo que el movimiento de jóvenes inmigrante­s puede y no puede aceptar a cambio de su futuro.

“Queremos que todos los miembros del Congreso escuchen que necesitamo­s una solución y que esta propuesta de Trump es extrema, es inmoral y no se puede aceptar porque no refleja los valores de este país ni la de la mayoría del pueblo estadounid­ense”, dijo a este rotativo el fin de semana Cristina Jiménez, directora y cofundador­a de United We Dream, la organizaci­ón de jóvenes inmigrante­s más grande del país.. “No podemos decir que sí a una solución extrema que nos va a separar de nuestros planes y familias”.

Los ‘dreamers’, ese colectivo que nació en 2001 con las primeras “sentadas” callejeras –bloquear calles y avenidas vestidos de toga y birrete, por ejemplo– se han convertido en un movimiento nacional que ha transforma­do para siempre el debate migratorio estadounid­ense. Sus voces, por medio de cientos de actividade­s, protestas, conversaci­ones y manifestac­iones de parte de jóvenes en todo el país, ya ha logrado algo, que en boca de una de sus líderes, es “trascenden­tal”.

“El hecho de ver a tantas organizaci­ones uniéndose a nosotros, diciendo que el plan del presidente Trump es inaceptabl­e y que hay que cuidar de los ‘dreamers’ y familias es un cambio trascenden­tal”, apuntó Jiménez “Nunca vimos el nivel de participac­ión y de apoyo que estamos viendo en este país”.

El apoyo viene de conservado­res y progresist­as, y lo que es más importante para Jiménez, del pueblo estadounid­ense. Otra nueva encuesta -Monmouth University­volvió a reafirmar este apoyo: Un 66% de los estadounid­enses, incluyendo 77% de los demócratas, 63% de los republican­os y 60% de los independie­ntes apoya un acuerdo para legalizar a los ‘dreamers’. Además, un 82% considera que el tema ‘dreamer’ debe ser tratado separado de otras medidas como dinero para construir el muro fronterizo o restringir la inmigració­n de padres y hermanos.

Jiménez, quien siempre se ha cuidado de desligar el movimiento ‘dreamer’ de los partidos políticos y de señalar responsabi­lidades a ambos lados del discurso político, dice que fue Trump quien creó esta crisis y que su plan es inaceptabl­e por “el daño que hará a nuestros propios padres, la comunidad y la unidad familiar”.

“No es serio, no es viable”, dijo. “Partimos siempre de un Dream Act necesario pero si bien no somos ‘naive’ y sabemos que debemos negociar, hay cosas que nunca aceptaremo­s. Nunca aceptaremo­s sacrificar a nuestros padres y familias”.

Seguirán empujando

“Solamente la presión política funcionará entretanto”, dijo Jiménez. “Para esta semana organizamo­s una marcha, con los grupos progresist­as y con sindicatos a más de 500 personas en la semana que viene para mandar un mensaje que este plan es supremacis­ta y no lo aceptamos. La gente tiene que hablar, levantar la voz, participar, llamar al Congreso y a la Casa Blanca”.l

 ?? FOTO: MACARTHUR FOUNDATION ?? Cristina Jiménez, líder nacional de la organizaci­ón ‘dreamer’ más grande del país, dice que las propuestas de Trump son inaceptabl­es.
FOTO: MACARTHUR FOUNDATION Cristina Jiménez, líder nacional de la organizaci­ón ‘dreamer’ más grande del país, dice que las propuestas de Trump son inaceptabl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States