Los jó­ve­nes de hoy son más in­fe­li­ces

La Prensa - Orlando - - #PARATI l #SALUD - EFE

Los ado­les­cen­tes que pa­san más tiem­po en­gan­cha­dos al mó­vil son “no­ta­ble­men­te” más in­fe­li­ces que los que in­vier­ten más tiem­po en otras ac­ti­vi­da­des, co­mo el de­por­te o la lec­tu­ra, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Emo­tion.

“¿Por qué los ni­ños sú­per co­nec­ta­dos de hoy es­tán cre­cien­do me­nos re­bel­des, más to­le­ran­tes, me­nos fe­li­ces y des­ar­ma­dos pa­ra la fa­se adul­ta?”, se pre­gun­tó el lí­der de la in­ves­ti­ga­ción, Jean Twen­ge, de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal de San Die­go.

Twen­ge y sus co­le­gas ana­li­za­ron da­tos del es­tu­dio ‘Mo­ni­to­ring the Fu­tu­re’, una en­cues­ta re­pre­sen­ta­ti­va de más de un mi­llón de jó­ve­nes es­ta­dou­ni­den­ses de en­tre 15 y 18 años. En es­ta en­cues­ta, se pre­gun­ta­ba a los jó­ve­nes so­bre la fre­cuen­cia de uso de sus te­lé­fo­nos, ta­ble­tas y computadoras, así co­mo pre­gun­tas so­bre sus in­ter­ac­cio­nes so­cia­les y su ni­vel de fe­li­ci­dad ge­ne­ral.

En pro­me­dio, encontraron que los ado­les­cen­tes que pa­sa­ban más tiem­po fren­te a los dis­po­si­ti­vos de pan­ta­lla eran “no­ta­ble­men­te” más in­fe­li­ces que aque­llos que in­vir­tie­ron más tiem­po en ac­ti­vi­da­des co­mo de­por­tes, lec­tu­ra e in­ter­ac­ción so­cial ca­ra a ca­ra.

Sin em­bar­go, la abs­ti­nen­cia to­tal de la pan­ta­lla tam­po­co con­du­ce a la fe­li­ci­dad, ya que los ado­les­cen­tes más fe­li­ces usa­ban so­por­tes di­gi­ta­les un po­co me­nos de una ho­ra por día. Des­pués de ese pun­to (una ho­ra dia­ria), el ni­vel de in­fe­li­ci­dad au­men­ta cons­tan­te­men­te al mis­mo rit­mo. “La cla­ve del uso de los so­por­tes di­gi­ta­les y la fe­li­ci­dad es el uso li­mi­ta­do”, di­jo Twen­ge.

Al ob­ser­var las ten­den­cias his­tó­ri­cas de los mis­mos gru­pos de edad des­de la dé­ca­da de 1990, los in­ves­ti­ga­do­res encontraron que la pro­li­fe­ra­ción de dis­po­si­ti­vos de pan­ta­lla a lo lar­go del tiem­po coin­ci­dió con una dis­mi­nu­ción ge­ne­ral de la fe­li­ci­dad.

En con­cre­to, la sa­tis­fac­ción con la vi­da, la au­to­es­ti­ma y la fe­li­ci­dad de los jó­ve­nes se des­plo­ma­ron des­pués de 2012, año en que el por­cen­ta­je de es­ta­dou­ni­den­ses que po­seían un te­lé­fono in­te­li­gen­te au­men­tó por en­ci­ma del 50%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.