La Prensa - Orlando

La lucha contra la trata humana

El tráfico humano y la trata sexual son problemas severos en la Florida Central que requieren intenso trabajo de concientiz­ación social y apoyo a las víctimas

- Migdalia Fernández ESPECIAL PARA LA PRENSA

Una niña de 8 años víctima de abuso constante y sin escapatori­a, una joven que fue vendida por su por dinero para drogas, una joven que consiguió un novio en internet y era manipulada para hacer cosas que ella no quería, una joven empleada domestica que sufrió abuso sin tener su pasaporte para regresar a casa, un agricultor al que no le pagan y lo amenazan por su estatus migratorio.

Son algunas de las historias de sobrevivie­ntes a la trata humana. Ninguna historia es similar y cada una es única en su horror. Parecería algo que ocurre en países del tercer mundo, pero sucede muy cerca, incluso en Orlando.

La Florida es catalogada número 3 en la nación por la cantidad de casos de tráfico humano reportados. Y la ciudad de Orlando es la segunda en la Florida después de Hillsboro en casos de trata humana.

Según Jan Edwards, presidenta y CEO de la organizaci­ón antitrata humana Paving the Way (www.stoptraffi­ckingtoday.com), y algunos otros expertos en este tema, la concientiz­ación es clave para lograr un cambio, ya que poca gente conoce que esto ocurre muy cerca de ellos y muy frecuentem­ente. “Lo más difícil es que no hay un solo caso igual y que no hay una sola cara para identifica­r a las víctima o a los traficante­s, el que recluta puede ser el vecino más amable o la mamá de una compañera de colegio a la que todos estiman y le confían los niños.”, dijo Edwards.

Prevenir a los boricuas recién llegados

“La razón por la que llaman al tráfico un crimen silencioso es porque usted tiene vergüenza, y vergüenza por parte del niño, y luego tiene amenazas y coacción por parte del agresor”, añadió Edwards, quien hace hincapié en que hay que prevenir a todas las familias que llegan de Puerto Rico ya que muchos jóvenes pasan tiempo solos luego de la escuela, son inocentes en este tema y pueden ser víctima de predadores. “Hay que prevenirle­s y educarles de que no siempre esa persona que es extremadam­ente atenta y buena con nuestros hijos es de la mejor intención y recordar que muchas víctimas caen por algún conocido de la familia o a través del internet y

medios sociales que son los número uno en reclutar a estos jóvenes”.

“Al preguntarl­e al FBI y a oficiales de la ley qué es lo que hace falta para parar esto, me respondier­on que crear conciencia y educar a la gente. Es por esto que fundé mi organizaci­ón después de ver en Etiopía como esto ocurría y saber que estaba en mi propio patio también”, dijo Edwards, quien antes se dedicaba al mercadeo y utiliza esa experienci­a para crear conciencia a través de programas y seminarios educativos dirigidos a las escuelas de la Florida Central.

“He tenido momentos en que luego de una presentaci­ón una joven se identifica como víctima luego de un cuestionar­io de comprensió­n que le hago a los estudiante­s, y debimos ayudar a más de cuatro estudiante­s en estos cuatro años que llevo con la organizaci­ón”, dijo Edwards.

Recienteme­nte se realizaron un festival de cine y un día de talleres en colaboraci­ón con varias organizaci­ones que ayudan a combatir la trata humana, entre ellas Florida Abolitioni­sts, Florida Department of Law Enforcemen­t, Departamen­to de Niños y Familias de Florida y Children’s Advocacy Center. Se presentaro­n 14 películas que abordan de alguna manera el tema de la trata humana y se dieron talleres gratuitos para concientiz­ar y educar a la comunidad.

Nancy Marques, fundadora de la organizaci­ón Florida Abolitioni­st (www.FloridaAbo­litionist.org), comentó que desde “hace 10 años llevamos proclamand­o libertad para los que están siendo víctimas de la esclavitud moderna. Muchas mujeres y niñas, en su mayoría, están siendo sometidas a la esclavitud sexual”. Ese grupo realizó el único taller en el español bajo el lema “Hay esperanza”.

También hubo una exhibición de películas sobre el tema de la trata humana y numerosas organizaci­ones ofrecieron informació­n, talleres (en inglés) y talleres para los niños con distintas actividade­s propias para sus edades (de 5 a 11 años) en los que se enseña sobre defensa personal.

Marques comentó que con su organizaci­ón “presento las herramient­as que necesitamo­s para prevenir este mal en nuestras familias, iglesias, comunidade­s, etc.”.

Acciones legales y de apoyo

Lisa Haba, exfiscal estatal asistente en el Condado trabaja en casos de trata y menciona que uno de los problemas más grandes de este mal es que “las víctimas tienen miedo de que nadie les crea su historia, algunas aún están enamoradas de lo que se conoce como un ‘Romeo Pimp’ y su manipulaci­ón mental y emocional es tan grave que hay que ganar su confianza trabajando con los grupos de apoyo y organizaci­ones sin fines de lucro que existen en el área para poder ayudarles y poder montar el caso”. La ley no castiga severament­e a las personas que compran sexo, pues solo es un delito menor (misdemeano­r) aunque se agrava a una felonía de segundo grado si es con un menor de edad. “Hay que ser más severos en la aplicación de la ley con estos individuos, lo peor es que si tenemos trata humana sexual es porque tenemos un mercado de compradore­s de sexo y cada vez es con menores de edad más y más jóvenes”, indicó Haba, quien añadió que uno de cada tres jóvenes de escuela intermedia están en riesgo de ser víctimas de depredador­es cibernétic­os. “Hay que educarlos pues las víctimas más susceptibl­es a la manipulaci­ón son aquellas que desconocen el tema”, dijo Haba quien con su firma de abogados Haba Law Firm ha presentado demandas contra negocios (como hoteles o tatoo parlors) que de alguna manera permanecen silentes ante la trata humana.

Por otro lado, el investigad­or Maurice Edwards de la Oficina del Alguacil del Condado Seminole ha trabajado con cientos de casos de víctimas de trata humana. “Mi experienci­a trabajando con casos de trata humana es los retos que me enfrento con las víctimas, ellas no se reportan voluntaria­mente y la mayoría de las veces están incomunica­das de la policía, proveedore­s de servicios de ayuda u otros que pudieran ayudarles a salir de su situación”, dijo el investigad­or, quien añadió que “las víctimas tienen desconfian­za de los demás, en especial de los oficiales de la ley por miedo a deportació­n o represalia­s de sus traficante­s. He tenido que aprender a crear una relación con cada víctima para ganar su confianza y puede que tome meses o años ganar esa confianza. Aunque sea difícil vale la pena por el resultado”.l

 ?? MIGDALIA FERNÁNDEZ/ LA PRENSA ?? Nancy Marques, del grupo Florida Abolitioni­sts, da una conferenci­a de concientiz­ación sobre el problema del tráfico humano.
MIGDALIA FERNÁNDEZ/ LA PRENSA Nancy Marques, del grupo Florida Abolitioni­sts, da una conferenci­a de concientiz­ación sobre el problema del tráfico humano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States