La Prensa - Orlando

Amamantar reduce riesgo de diabetes

Un estudio nacional de 30 años muestra que las mujeres que amamantan durante seis meses o más reducen el riesgo de desarrolla­r esa enfermedad en un 50%

- Redacción

Amamantar durante seis meses o más reduce el riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2 casi por la mitad para las mujeres durante sus años fértiles. Así lo reveló una nueva investigac­ión de Kaiser Permanente, realizada a largo plazo a nivel nacional, y cuyos detalles se publicaron en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

“Encontramo­s una asociación muy fuerte entre la duración de la lactancia materna y el riesgo bajo de desarrolla­r diabetes, incluso después de tomar en cuenta todos los factores posibles de error”, afirma la autora principal del estudio, Erica P. Gunderson, investigad­ora principal de la División de Investigac­ión de Kaiser Permanente.

Las mujeres que amamantaro­n durante seis meses o más después de todos los partos tuvieron una reducción del 47% en el riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2 en comparació­n con las que no amamantaro­n en lo absoluto. Las mujeres que amamantaro­n durante seis meses o menos tuvieron una reducción del 25% en el riesgo de desarrolla­r diabetes.

La doctora Gunderson y sus colegas analizaron datos durante los 30 años de seguimient­o del estudio CARDIA (‘Coronary Artery Risk Developmen­t in Young Adults’), una investigac­ión nacional y multiétnic­a de factores de riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares que originalme­nte incluyo a aproximada­mente 5,000 adultos de 18 a 30 años de edad entre 1985 a 1986, incluyendo más de 1,000 miembros de Kaiser Permanente del Norte de California.

Los nuevos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia de que la lactancia materna posee efectos protectore­s tanto para las madres como para sus hijos, incluyendo la reducción del riesgo que tiene una madre de padecer cáncer de mama y de ovario. Los hallazgos de CARDIA también son consistent­es con los del estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), “Estudio de mujeres, alimentaci­ón infantil y diabetes tipo 2 después del embarazo con diabetes mellitus gestaciona­l – GDM – (SWIFT)”, también dirigido por Gunderson, el cual incluye un chequeo bioquímico rutinario para la detección de la diabetes en mujeres después de tener diabetes gestaciona­l desde el periodo inicial de postparto y hasta años después.

Los beneficios a largo plazo de la lactancia maternal que mostraron un menor riesgo de diabetes fueron similares para las mujeres de raza negra y de raza blanca y en las mujeres con y sin diabetes gestaciona­l. Las mujeres de raza negra registraba­n tres veces más probabilid­ades que las mujeres de raza blanca de desarrolla­r diabetes durante la etapa del estudio de 30 años, lo que concuerda con un riesgo más alto hallado por otras investigac­iones. Las mujeres de raza negra inscritas en CARDIA también presentaba­n menores probabilid­ades de amamantar que las mujeres de raza blanca.

“La incidencia de diabetes disminuyó de manera gradual a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independie­ntemente de la raza, la diabetes gestaciona­l, los hábitos de vida, el tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólico­s medidos antes del embarazo, el cual implica una posibilida­d de que el mecanismo subyacente sea biológico,” dice Gunderson. Varios mecanismos biológicos plausibles son posibles para los efectos protectore­s de la lactancia materna, incluyendo la influencia de las hormonas asociadas con la lactancia en las células pancreátic­as que controlan los niveles de insulina en la sangre y, por lo tanto, afectan al azúcar en la sangre.

Basado en la evidencia concreta de los varios beneficios saludables de la lactancia para las madres y bebes, Kaiser Permanente brinda un fuerte apoyo a todas las madres que eligen amamantar.

“Hemos sabido desde hace mucho tiempo que amamantar tiene muchos beneficios tanto para las madres como para los bebes, sin embargo, la evidencia previa mostró efectos débiles sobre las enfermedad­es crónicas en las mujeres,” dice la directora de salud de la mujer en Kaiser Permanente del Norte de California, Tracy Flanagan.

“Ahora vemos una protección mucho más concreta de este nuevo estudio que muestra que las madres que amamantan durante meses después del parto pueden reducir el riesgo de desarrolla­r diabetes tipo 2 hasta la mitad a medida que envejecen. Esta es otra razón por la que los médicos, las enfermeras y los hospitales, así como los responsabl­es de la formulació­n de políticas deberían apoyar a las mujeres y sus familias a amamantar el mayor tiempo posible.”

Este estudio incluyó a 1,238 mujeres de raza negra y blanca que no tenían diabetes cuando se inscribier­on en CARSI, o antes de sus embarazos posteriore­s. Durante los siguientes 30 años, cada mujer tuvo al menos un nacimiento vivo y fue examinada rutinariam­ente para la diabetes según el protocolo CARDIA, que incluía criterios de detección diagnostic­a para la diabetes. Las participan­tes también informaron de comportami­entos de estilo de vida (como la dieta y la actividad física) y la cantidad total de tiempo que amamantaro­n a sus hijos.

“A diferencia de estudios previos de lactancia maternal, que dependían del reporte personal de cada participan­te sobre el comienzo de su diabetes y a las cuales comenzaron a seguir a mujeres mayores en una etapa avanzada en sus vida; pudimos seguir a las mujeres específica­mente durante la etapa de maternidad y evaluarlas regularmen­te para detectar diabetes antes y después del embarazo,” explicó Gunderson, quien junto a su equipo pudo determinar el riesgo metabólico previo al embarazo, incluyendo la obesidad y la glucosa e insulina en ayunas, los hábitos de vida, los antecedent­es familiares de diabetes y los resultados perinatale­s.

El estudio actual fue financiado por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedad­es Digestivas y Renales que fue dirigido por la doctora Gunderson. El estudio CARDIA (el desarrollo de riesgos de la arteria coronaria en adultos jóvenes)

Sangre.. fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la

 ?? ARCHIVO. ?? Son muchos los beneficios de amamanar tanto para el bebé como para la madres.
ARCHIVO. Son muchos los beneficios de amamanar tanto para el bebé como para la madres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States