La Prensa - Orlando

Ni ‘Team Mom’, ni ‘Team Dad’

Cómo proteger la salud emocional de los hijos durante un divorcio

- Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

A dos años de haberle pedirle el divorcio al “sweet heart” de su adolescenc­ia, con quien estuvo casada por 17 años, Marcela Solís considera que lo más difícil del proceso fue cuidar de la salud emocional del hijo que comparten.

“Mi hijo [hoy de 7 años] es un niño muy feliz y con mi ex estuvimos de acuerdo en poner, por encima de nuestras diferencia­s, su felicidad y estabilida­d emocional”, cuenta la mexicoamer­icana de 40 años, originaria de Los Ángeles. “Por eso decidimos tener un divorcio en buenos términos, que ha sido bastante saludable para todos”.

La abogada de divorcios Jacqueline Newman (www. Jacqueline­newman.com), basada en Nueva York, aseguraque cuando los hijos se involucran en un divorcio y uno de los padres trata de usarlos como “peones de su interminab­le batalla”, se da la perfecta receta para “el desastre”.

“Hay que hacer todo lo posible para mantener a los hijos fuera del divorcio”, resalta Newman, autora del libro “Soon to Be Ex: A Guide to Your Perfect Divorce & Relaunch”. “[Los padres] tienen que sacrificar sus ganas de querer contarles todo lo que está pasando para que se pongan de su lado y lleven, ya sea, la camiseta ‘Team Mom’ o ‘Team Dad’”.

La experta en leyes familiares agrega que los padres deben enfocarse en los intereses de sus hijos.

Algunos consejos

Estando consciente de que el proceso no es nada fácil, Newman ofrece estos consejos a los padres durante lo que puede ser un tiempo traumático para los hijos:

Explicarle­s que cuentan con el amor incondicio­nal de ambos padres

Cuando los hijos están confiados y seguros que sus padres los aman y saben que —sin importar qué está pasando— ese amor es inquebrant­able, entonces los menores serán capaces de salir adelante durante el proceso del divorcio, así como en cualquier otra etapa de sus vidas, asegura Newman. Y es que para una buena salud emocional, los hijos de los padres divorciado­s (o en proceso de divorcio) necesitan tener muy claro que cuando se encuentran disfrutand­o del tiempo que le correspond­e a uno de los padres, ambos progenitor­es los están amando durante ese mismo tiempo.

No ponerlos a escojer entre los padres

Durante su práctica como abogada de divorcios, New- man se ha encontrado con padres que dicen que dejan que sus hijos decidan con quien desean pasar unas vacaciones y no saben que esa idea “es terrible”. ”En primer lugar, el darle a los niños tal poder les da pie para que sean manipulado­res”, dice la abogada. “Esto puede implicar, por ejemplo, que digan que si sus demandas no se cumplen pasarán las vacaciones con el otro padre”. En segundo lugar, la acción también puede causar gran ansiedad en los niños, ya que, en esencia, “se le está preguntand­o a los menores con quién preferiría­n estar [en sus vacaciones]”. “Los padres [divorciado­s o en proceso de divorcio] necesitan ser los padres. Son ellos quienes deben decidir con quién van a pasar los días festivos [sus hijos]”, asienta Newman.

No tratarlos como un amigo

Sin importar qué edad tengan los hijos, la abogada asegura que estos no son las personas en las que los padres deben confiar, apoyarse o quejarse sobre el divorcio. “Los hijos no deben saber el nombre del abogado o el juez [que lleva el proceso], y no deben tener acceso a la manutenció­n que está recibiendo o pagando uno de sus padres”, dice Newman.

No hablar mal de la expareja delante de ellos

Hablar mal del ex delante de los hijos podría ser contraprod­ucente para el padre que lo hace, ya que ellos podrían sentirse enojados y edificar un sentimient­o de rencor contra éste. “Los niños solo quieren estar protegidos, seguros y vivir felices en su mundo. Ellos no quieren entrar en el mundo de los adultos y [los padres] deben evitar esto a toda costa”, concluye la experta. “Hay que hacer todo lo que está al alcance para crear un frente unido con la expareja y demostrarl­e a los hijos que, amorosos”.. a pesar de la separación, son y serán siempre sus padres

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States