La Prensa - Orlando

Una jefa de ingeniería: inspiració­n que abre caminos

- Roxana de la Riva

De primera instancia la ingeniería es una carrera que pocas mujeres escogen y después al graduarse se enfrentan a una industria dominada por los hombres donde difícilmen­te se acepta que una mujer dirija un proyecto de carreteras o haga el escrutinio de los mapas de construcci­ón. Pero eso no fue un impediment­o para que Diana Almodóvar, nativa de Mayagüez, Puerto Rico, lograra con persistenc­ia sus metas, tan altas como ser nombrada gerente de Desarrollo Ingenieril del Depar- tamento de Obras Públicas del Condado de Orange.

Ella está a cargo del desarrollo de terreno, es decir todo lo que tiene que ver con la producción, y también del diseño de estudios para nuevos proyectos de carreteras, del mantenimie­nto a las carreteras ya existentes y de conservar el medio ambiente para que no se impacten áreas sensitivas como bosques y lagos.

Sus días son muy ocupados. Almodóvar tiene muchas reuniones con consultore­s y desarrolla­dores, interaccio­na con las divisiones de zonificaci­ón, planificac­ión, tráfico, diseño de carreteras, drenaje y mantenimie­nto de carreteras, dependenci­as que se encargan de las obras públicas y donde trabajan aproximada­mente 35 ingenieros.

El cargo lo hizo efectivo Teresa Jacobs, alcaldesa del condado de Orange, el 28 de enero. “Soy la primera mujer y la primera hispana en los 150 años que tiene este gobierno en ser nombrada Ingeniera del condado, ahora mismo este sería uno de los nombramien­tos más altos que tiene el Condado de Orange. Estamos haciendo historia lo cual abre las puertas a muchas jóvenes hoy en día que están trabajando para entrar en este tipo de trabajos que mayormente han sido controlado­s por los varones”, expresó la funcionari­a.

Resulta de gran valor que una mujer sea nombrada Ingeniera de Orange en un momento cuando en el condado hay un auge en la construcci­ón y eso conlleva a carreteras nuevas. “Estamos haciendo muchos acuerdos para que la parte privada y el gobierno podamos llegar a construir cientos de proyectos de vivienda, comerciale­s, industrial­es e institucio­nales, porque tenemos universida­des que se están expandiend­o, se ha estimado que llegan mil personas cada día a vivir a este condado, de todas partes de la nación y del mundo”, expresó la funcionari­a.

Almodóvar, de 59 años, estudió Ingeniería Civil en la Universida­d de Puerto Rico y al terminar la carrera se

mudó a Tennessee y trabajó para una compañía que manejaba y construía plantas nucleares. Cinco años después se mudó a Florida y aquí comenzó a buscar trabajo con consultore­s. Poco después se presentó la oportunida­d para comenzar con el gobierno del Condado de Orange, donde lleva 25 años y 8 meses.

“He trabajado con Diana más de dos décadas y estoy impresiona­da con su profesiona­lismo y competenci­a técnica”, dijo la alcaldesa Jacobs. “Ella abraza cada proyecto con entusiasmo y compromiso. Diana tiene mi máxima confianza en asumir el puesto de Ingeniera del Condado”.

En el departamen­to de Obras Públicas de Orange hay otras dos mujeres gerentes en las divisiones de Inspección de Construcci­ón de Carreteras y Tráfico. Pero Almodóvar que es la única puertorriq­ueña con un cargo gerencial en la de Desarrollo de Carreteras.

“Agradezco a la alcaldesa del Condado por el nombramien­to aunque en mi caso yo fui nombrada originalme­nte por Richard Crotty, el alcalde previo, pero todos los años me renombran. La alcaldesa lo presenta en la agenda y todos los comisionad­os lo reafirman”, afirmó Almodóvar.

De acuerdo al Censo de Estados Unidos, en 2012 el Condado de Orange era el quinto más poblado de Florida con más de un millón 200,000 personas y los números siguen aumentando. Recienteme­nte una gran número de puertorriq­ueños, ciudadanos americanos por nacimiento, se han mudado a la zona como resultado de que perdieron todo por el impacto que el huracán María en Puerto Rico. Esa migración trae retos en cuanto a desarrollo urbano y vivienda.

“La alcaldesa está trabajando con un grupo de empleados del Condado, particular­mente con los del Departamen­to de Planificac­ión, para buscar la manera de traer vivienda a bajo costo, para estas personas que están llegando aquí y que vienen buscando una oportunida­d de trabajo, pero que necesitan facilidad de vivienda a bajo costo”, dijo Almodóvar.

De acuerdo con Almodóvar, los ingenieros de Puerto Rico que llegan acá deben haber trabajado por cuatro años bajo la supervisió­n de un ingeniero licenciado para poder revalidar y tener licencia profesiona­l. “Cuando vine a Tennessee entré a la universida­d para repasar estudios y poder tomar la primera parte de mi examen, y entonces cuando vine a la Florida empecé a trabajar en diseño de carreteras y drenaje y decidí estudiar y en 1994 obtuve mi licencia profesiona­l, la que se requiere poder sellar y firmar planos”, recordó.

Aunque hay estados donde se puede reciprocar la licencia, hay otros más estrictos. California, por ejemplo, porque tiene episodios sísmicos y se tiene que diseñar diferente para que las construcci­ones aguanten el movimiento de tierra.

“En Puerto Rico yo tomé cursos de diseño y ese era uno de los requisitos, que los puentes pudieran tener movimiento, que pudieran aguantar ciertos movimiento­s de terrenos porque en Puerto Rico también hay movimiento sísmico”, señaló la ingeniera y agregó que también los huracanes y las fuerzas de los vientos son tomados en cuenta a la hora de hacer los diseños. “Después de los tres huracanes de 2004 los códigos de las estructura­s cambiaron y se hicieron más estrictos en el estado, las estructura­s tienen que ser más resistente­s”.

La otra pasión de Almodóvar y toda su familia es la música y lo expresan en el grupo la Rondalla de Orlando, donde ella toca el güiro. “Me encanta la música, mi esposo y yo siempre estamos tocando música puertorriq­ueña en diferentes festivales, en diferentes recaudacio­nes de fondos para diferentes causas, por ejemplo cuando el huracán María pasó por la isla nosotros estábamos dispuesto trabajar donde había recaudació­n de fondos para ayudar a Puerto Rico y otras islas damnificad­as”, recordó.

Finalmente la funcionari­a puertorriq­ueña envía un mensaje a los hispanos y en especial a las mujeres profesiona­les que recién están llegando a Florida: “ha sido un honor tener la oportunida­d de alcanzar este escaño, espero que las jóvenes hispanas que estén cursando algún tipo de ingeniería tengan esa visión de que si pueden alcanzar escaños altos en el gobierno y en la industria privada, porque los hispanos tienen mucho talento que aportar”.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Diana Almodóvar, gerente de Ingeniería en el Condado de Orange.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Diana Almodóvar, gerente de Ingeniería en el Condado de Orange.
 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? Diana Almodóvar trabaja desde hace más de dos décadas en el Condado de Orange.
ROXANA DE LA RIVA Diana Almodóvar trabaja desde hace más de dos décadas en el Condado de Orange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States