La Prensa - Orlando

Cambio de política para ‘castigar’ a migrantes

-

Se sabe que el gobierno de Trump ha venido consideran­do la separación familiar en la frontera para “desincenti­var” el cruce de las familias, pero se supone que la práctica no se había iniciado formalment­e.

Asímismo, el procurador Jeff Sessions instó desde abril pasado a los fiscales federales a acusar a los migrantes que cruzan en repetidas ocasiones del delito más grave posible. Pero Blanca nunca había cruzado, no tiene antecedent­es penales y, además, es una solicitant­e de asilo.

Solicitude­s de informació­n a DHS para que explicaran el criterio o cuántas familias han sido separadas han sido hasta ahora en vano.

En los últimos meses y semanas, grupos que abogan por niños migrantes y familias en busca de asilo han levantado la voz de alarma.

En diciembre, por ejemplo, organizaci­ones como KIND (una ONG que ayuda a buscar abogados para estos niños) presentaro­n una queja formal pidiendo una investigac­ión de la práctica y reportaron documentar unos 150 casos de separación familiar, 90 de ellos sólo en los tres meses antes de octubre de 2017.

Adicionalm­ente, dijo la abogada Zambrano, la oficina de Derechos Civiles del Departamen­to de Seguridad Nacional ha recibido 130 solicitude­s de informació­n de parte de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados -que se ocupa de los niños migrantes y los coloca en refugios- por presunta separación familiar.

No fue posible confirmar la cifra anterior en forma independie­nte, pero la Unión de Libertades Civiles ACLU presentó una demanda hace unos días en el caso de una mujer del Congo que fue separada de su hijo al entrar por la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States