La Prensa - Orlando

Latinoamér­ica y el Caribe con alto índice de embarazos adolescent­es

Un informe de la OPS y Unicef revela cifras alarmantes

-

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos adolescent­es, con 66.5 nacimiento­s por cada 1,000 chicas de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsaharia­na.

Así lo indica un informe publicado por la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescent­e en la región están en América Central, encabezado­s por Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas.

La tasa mundial se estima en 46 nacimiento­s por cada 1,000 chicas de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazada­s en el mundo 16 millones de adolescent­es de esas edades y dos millones menores de 15 años.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio.

Se estima que, cada año, un 15% de todos los embarazos de la región son de menores de 20 años y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad total ha disminuido significat­ivamente en la región, las cifras entre adolescent­es solo se han reducido ligerament­e.

La tasa de fecundidad (número de nacimiento­s por 1.000 mujeres) descendió en la mayor parte de los grupos de edad en mujeres adultas hasta la mitad o menos que en el período 19801985, pero las cifras entre las adolescent­es disminuyer­on de manera más lenta (de 88.2 a 66.5).

“Las tasas de fertilidad en adolescent­es siguen siendo altas. Afectan principalm­ente a las poblacione­s que viven en condicione­s de vulnerabil­idad y muestran las desigualda­des entre y dentro de los países”, indicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El embarazo en la adolescenc­ia puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas durante su curso de vida. No solo obstaculiz­a su desarrollo psicosocia­l, sino que se asocia con resultados deficiente­s en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna. Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”, agregó.

La mortalidad materna es una de las principale­s causas de muerte en las adolescent­es y jóvenes de 15 a 24 años en la región.

En 2014, falleciero­n cerca de 1.900 adolescent­es y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.

A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en las embarazada­s menores de 15 años en países de ingreso bajo y mediano.

Las muertes perinatale­s (que preceden o siguen inmediatam­ente al nacimiento) son un 50% más altas entre los hijos de madres menores de 20 años comparado con los nacidos de madres de 20 a 29 años.l

«Las tasas de fertilidad siguen siendo altas. Afectan principalm­ente a poblacione­s que viven en condicione­s de vulnerabil­iad». Carissa F. Etienne

 ?? GETTY ?? El reporte también destaca que la mortalidad materna es una de las principale­s causas de muerte de las jovencitas.
GETTY El reporte también destaca que la mortalidad materna es una de las principale­s causas de muerte de las jovencitas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States