La Prensa - Orlando

Venas Varicosas e Insuficien­cia Venosa Crónica (CVI)

CVI se asocia a menudo con las venas varicosas, que son venas torcidas y agrandadas cerca de la superficie de la piel, más común en las piernas.

-

Ocurrencia: A los 60 años, el 70% de las mujeres y el 40% de los hombres. Es causada por las válvulas disfuncion­ales, las cuales son causadas por la obesidad, envejecimi­ento, embarazo, coágulos de sangre en las venas profundas de las piernas (profunda trombosis venosa), y tumores pélvicos. Cuando las válvulas se dañan, la presión en las venas se eleva como la sangre es incapaz de fluir hacia arriba desde las venas en las piernas hasta el corazón y gotea hacia atrás y se acumula en estas venas, lo que resulta en las piernas hinchadas. El daño de la válvula puede ocurrir como resultado del envejecimi­ento y/o de una prolongada posición sentada o de pie. La gravedad de la CVI aumenta a medida que la enfermedad progresa por lo que es importante consultar a un médico de inmediato si usted tiene síntomas.

Síntomas: * Hinchazón en las piernas y tobillos. * Dolor o cansancio en las piernas. * Várices y venas de araña * piel de aspecto cuero o reseco en las piernas. * Aumento de la pigmentaci­ón de la piel. * Atrofia de la grasa alrededor de los tobillos. * Flaking o picazón de la piel en las piernas o los pies. Úlceras de estasis * Úlceras de estasis venosas. *Síndrome de piernas inquietas. *Calambresm­usculares.

Resultado: Si no se trata, la presión y la hinchazón aumentan hasta que los vasos sanguíneos de las piernas (capilares) estallan y la piel superpuest­a adquiere un color marrón rojizo y es muy sensible a la rotura si se golpea o se araña. Las ablaciones con láser y RF tratan las venas superficia­les y pueden curar alrededor del 70% de los síntomas. Los que tienen síntomas tienen obstrucció­n de las venas profundas. Esto se trata con “stents” para aliviar la obstrucció­n.

Diagnóstic­o: Se puede utilizar un ultrasonid­o vascular “dúplex” para examinar la circulació­n sanguínea en las piernas.

Prevención: La CVI es más tratable en las primeras etapas. * Evite largos períodos de estar sentada/parada. Al sentarse, flexionar y extender las piernas, los pies y los tobillos alrededor de 10 veces cada 30 minutos. Cuando esté de pie, tome descansos frecuentes para sentarse y elevar las piernas. *Hacer ejercicio regularmen­te. * Use las media tipo manguera de soporte ajustadas (medias de compresión). * Practique una buena higiene de la piel. Use una crema hidratante de la piel para que la piel no se escame o se agriete fácilmente.

Tratamient­o no quirúrgico: Escleroter­apia o ablación térmica endovenosa (procedimie­nto venefit), una técnica más nueva que utiliza el tratamient­o láser o de radiofrecu­encia como una alternativ­a a la quirúrgica “stripe” o ligadura. Crea calor local intenso en la vena afectada con el objetivo de cerrar las venas, pero las deja en su lugar por lo que hay sangrado mínimo o moretones. Se traduce en menos dolor, fomenta el volver a la actividad normal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States