Ac­ción, cen­so, vo­to y ciu­da­da­nía

Con­si­de­ran que afec­ta­rá a las co­mu­ni­da­des si, por te­mor, in­mi­gran­tes no par­ti­ci­pan y no son con­ta­dos ca­bal­men­te

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Cecilia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa ES­PE­CIAL PA­RA LA PREN­SA

Un con­teo pre­ci­so y real de los ha­bi­tan­tes de Flo­ri­da an­te el éxo­do de puer­to­rri­que­ños e his­pa­nos a es­ta zo­na en la úl­ti­ma dé­ca­da es ne­ce­sa­rio de acuer­do a or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan de cer­ca con las ne­ce­si­da­des de la co­mu­ni­dad. Tam­bién re­co­no­cen el ries­go de in­cluir una pre­gun­ta acer­ca de la ciu­da­da­nía en el Cen­so de 2020.

“El cen­so es un con­teo pa­ra co­no­cer la can­ti­dad de la po­bla­ción y de­be ser ex­clu­si­va­men­te así. No es­toy de acuer­do y no creo que sea una bue­na idea que es­tén pre­gun­tan­do si son ciu­da­da­nos o no. In­de­pen­dien­te­men­te, son per­so­nas que re­si­den en las co­mu­ni­da­des. Que se agre­gue es­ta pre­gun­ta va a ge­ne­rar que mu­chos que no son ciu­da­da­nos, por te­mor a re­pre­sa­lias, no lle­nen el for­mu­la­rio y no va­mos a te­ner un con­teo real y eso va a im­pac­tar en nues­tras co­mu­ni­da­des”, sos­tu­vo Betsy Fran­ces­chi­ni, di­rec­to­ra es­ta­tal de His­pa­nic Fe­de­ra­tion, or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que asis­te a la co­mu­ni­dad de la Flo­ri­da Cen­tral con asis­ten­cia pa­ra cla­ses de in­glés, re­gis­tro de vo­tan­tes, ta­lle­res edu­ca­ti­vos y otras ini­cia­ti­vas en la re­gión.

Pre­ci­sa­men­te, es­te mes arran­có su en­tre­na­mien­to a los ‘can­vas­sers’, las per­so­nas que van a re­gis­trar vo­tan­tes en los con­da­dos Oran­ge, Os­ceo­la, Se­mi­no­le, Polk y La­ke. En ello han te­ni­do muy en cuen­ta la al­ta po­bla­ción bo­ri­cua que ha lle­ga­do tras el hu­ra­cán Ma­ría y a los mu­chos his­pa­nos que han es­co­gi­do a la Flo­ri­da co­mo su nue­vo ho­gar, lo que ha cam­bia­do la de­mo­gra­fía de es­ta re­gión.

“Es­pe­cial­men­te en Flo­ri­da se de­be con­tar a to­dos, con el im­pac­to de la mi­gra­ción de los puer­to­rri­que­ños tras el desas­tre del hu­ra­cán Ma­ría, y es im­por­tan­te con­tar­los. Sa­ber cuán­tos es­tán y dón­de es­tán”, agre­gó Fran­ces­chi­ni.

Mar­nie Ferrer, pro­fe­sio­nal puer­to­rri­que­ña que lle­gó a Or­lan­do tras el hu­ra­cán Ma­ría a bus­car nue­vos ho­ri­zon­tes, desea ser con­ta­da jun­to a su es­po­so en el pró­xi­mo Cen­so, por­que es­pe­ra es­tar es­ta­ble­ci­da exi­to­sa­men­te en es­te es­ta­do, sin ol­vi­dar­se de su is­la y las ne­ce­si­da­des que en­fren­ta.

“Quie­ro ser con­ta­da, que to­dos los puer­to­rri­que­ños en Flo­ri­da sean con­ta­dos. Con mi es­po­so, so­mos pro­fe­sio­na­les, he­mos de­ci­di­do que­dar­nos y sa­be­mos que po­de­mos ser exi­to­sos aquí. De igual for­ma, el puer­to­rri­que­ño es un vo­tan­te ac­ti­vo, los po­lí­ti­cos van a te­ner que to­mar muy en se­rio es­te nue­vo [fac­tor] de­mo­grá­fi­co”, di­jo Ferrer.

En ello coin­ci­dió Jimmy To­rres-Vé­lez, pre­si­den­te de Ini­cia­ti­va Ac­ción Puer­to­rri­que­ña en Flo­ri­da e im­pul­sor del pro­yec­to Bo­ri­cua Vo­ta.

“El año cru­cial pa­ra que el Cen­so 2020 sea un cen­so bien he­cho es en las elec­cio­nes de 2018, por­que la gen­te que va a de­ci­dir… qué se va a pre­gun­tar ne­ce­si­ta co­no­cer la fuer­za elec­to­ral de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos, de los puer­to­rri­que­ños, sa­ber que no­so­tros no que­re­mos que se jue­gue con el des­tino de nues­tra gen­te. Por eso hay que re­gis­trar­se y sa­lir a vo­tar”, in­di­có el lí­der bo­ri­cua.

Con to­do, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio in­di­có que in­clui­rá la pre­gun­ta so­bre si se es ciu­da­dano en los pró­xi­mos for­mu­la­rios del Cen­so de 2020. Ello le­van­tó el re­cla­mo de or­ga­ni­za­cio­nes que coin­ci­den en que es in­ne­ce­sa­ria, po­dría pro­vo­car ba­ja par­ti­ci­pa­ción de in­mi­gran­tes y mi­no­rías y cau­sa­ría que se ob­tu­vie­ran da­tos in­com­ple­tos de la po­bla­ción de la na­ción. Ello ten­dría re­per­cu­sio­nes en po­lí­ti­ca y dis­tri­bu­ción de fon­dos pa­ra las co­mu­ni­da­des.

Ar­tu­ro Var­gas, di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Fon­do Edu­ca-

ti­vo de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fun­cio­na­rios La­ti­nos Elec­tos (NALEO, por sus si­glas en in­glés), di­jo que se es­ta­ban pre­pa­ran­do pa­ra lo peor en es­te te­ma y que se alis­tan pa­ra lu­char con­tra la in­clu­sión de esa pre­gun­ta: “nos man­ten­dre­mos uni­dos en la ba­ta­lla. El ries­go de un Cen­so fa­lli­do en 2020 es al­to, no nos sen­ta­re­mos. Es­te Cen­so bus­ca im­pe­dir un con­teo jus­to de in­mi­gran­tes y la­ti­nos y ame­ri­ca­nos”.

Var­gas di­jo que es­ta pre­gun­ta ten­dría con­se­cuen­cias ca­tas­tró­fi­cas y se­ría im­ple­men­ta­da cie­ga­men­te sin una eva­lua­ción cien­tí­fi­ca, sien­do una po­lí­ti­ca equi­vo­ca­da de la ad­mi­nis­tra­ción. “El úni­co mo­ti­vo de agre­gar es­ta pre­gun­ta es uno par­ti­dis­ta”, in­di­có.

En el ca­so de Flo­ri­da, des­ta­có que tras el Cen­so de 2010 el es­ta­do re­ci­bió dos es­ca­ños adi­cio­na­les en el Con­gre­so, vien­do cam­bios a ni­vel po­lí­ti­co co­mo otros es­ta­dos que tu­vie­ron un au­men­to de su po­bla­ción, en gran me­di­da la­ti­na, y cree que el éxo­do de bo­ri­cuas a la re­gión pue­de crear aún ma­yo­res cam­bios. “Es ne­ce­sa­rio que ten­ga­mos una voz ple­na en el Con­gre­so y las Le­gis­la­tu­ras Es­ta­ta­les”, in­di­có Var­gas.

“No hay nin­gu­na ra­zón de mé­ri­to pa­ra agre­gar la pre­gun­ta so­bre la ciu­da­da­nía. NALEO tra­ba­ja­rá con otras or­ga­ni­za­cio­nes pa­ra re­ver­tir es­ta de­ci­sión”, pun­tua­li­zó Var­gas.

Mien­tras, Juan Car­ta­ge­na, pre­si­den­te y con­se­je­ro le­gal ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción La­ti­noJus­ti­ce PRLDEF, in­di­có que “la in­clu­sión de la pre­gun­ta so­bre la ciu­da­da­nía ame­ri­ca­na con­tra­di­ce nues­tros va­lo­res co­mo un país de in­mi­gran­tes”.

En­tre tan­to, Soraya Már­quez, coor­di­na­do­ra es­ta­tal de Mi Fa­mi­lia Vo­ta en Or­lan­do, una or­ga­ni­za­ción no par­ti­dis­ta que re­gis­tra vo­tan­tes exi­to­sa­men­te en la re­gión, se mos­tró preo­cu­pa­da por es­ta me­di­da. “El Cen­so es pa­ra sa­ber cuán­tas per­so­nas vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos sin dis­tin­go de nin­gún es­ta­tus mi­gra­to­rio. Pien­so que es­ta pre­gun­ta ra­di­ca en tra­tar de di­vi­dir los fon­dos fe­de­ra­les al no con­si­de­rar a los in­mi­gran­tes y per­so­nas que no son ciu­da­da­nos. El Cen­so pue­de ser una he­rra­mien­ta elec­to­ral im­por­tan­te por­que te per­mi­te pro­yec­tar quié­nes son los ciu­da­da­nos”, di­jo.

Re­sal­tó que ellos con­ti­nua­rán sus es­fuer­zos pa­ra re­gis- trar los vo­tan­tes en la re­gión y mo­vi­li­zar­los en es­te año elec­to­ral don­de as­pi­ran a la me­ta de ins­cri­bir a 25,500 vo­tan­tes en la Flo­ri­da Cen­tral.l

COR­TE­SÍA

His­pa­nic Fe­de­ra­tion rea­li­za di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de apo­yo co­mu­ni­ta­rio, edu­ca­ti­vas y de re­gis­tro de vo­tan­tes.

COR­TE­SÍA

Mi Fa­mi­lia Vo­ta tam­bién pro­mue­ve el re­gis­tro de vo­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.