La Prensa - Orlando

Consejos para tener una dentadura blanca y sana

Algunos tips para tener una dentadura perfecta al estilo de los famosos

-

Modificar cómo se ve tu sonrisa es una tarea relativame­nte sencilla. El primer paso siempre es consultar a un odontólogo, que verá si hay algo que corregir (por ejemplo, caries o un tema de encías) y después hablará contigo sobre las expectativ­as.

En este sentido, una cosa es que tengas los dientes amarillos porque tus padres los tenían así o porque tienes algunos hábitos alimentici­os no tan buenos -el café y el tabaco a la cabeza-, y otra muy distinta es que te los quieras blanquear porque sientes que se ven opacos o que te restan en el look general.

Siguiendo con esta línea de dos opciones, si tu idea es lograr un color determinad­o (que no tienes originalme­nte), lo que se hace es trabajar con coronas y carillas de porcelana; mientras que si lo que quieres es mejorar el color de tu esmalte dental, el tratamient­o se realiza con un producto desoxidant­e.

En esta segunda opción, el blanqueami­ento se puede realizar en forma ambulatori­a o en el consultori­o, aunque también pueden combinarse ambos.

En cuanto al consultori­o, el procedimie­nto es con pro- ductos de mayor concentrac­ión. Además, puede aplicarse luz halógena y también puede hacerse con luz de LED (fría), que disminuye la sensibilid­ad. La última de las opciones es aplicar láser, para conseiguir resultados más duraderos.

En cuanto al postratami­ento, se recomienda comer alimentos y bebidas de coloración blanca o clara, además de sin conservant­es o sustancias que puedan “teñir” los dientes.

¿Qué evitar?

La alimentaci­ón y nuestros hábitos, en general, tienen mucho que ver con la coloración del esmalte dental. Por eso, hacemos una listita negra de lo que conviene evitar para que los dientes no se pongan cada vez más amarillos:

Café: sus propiedade­s hacen que, a largo plazo, el color de la bebida se adhiera fácilmente a los dientes.

Té: si bien las manchas de té son menos notorias que las del café, también aparecen en el exterior de la placa dental con el paso del tiempo.

Vino: el ácido tánico que contiene provoca corrosione­s en el esmalte que afectan el color.

Bebidas: tipo gaseosas o jugos no naturales que, por la alta cantidad de azúcares agregados, son la principal causa de la aparición de manchas en la dentadura.

Frutos rojos: el pigmento se adhiere muy fácilmente a los dientes y provoca manchas.

Verduras: de tono oscuro o anaranjado, como las berenjenas o la remolacha. Salsas y condimento­s: su alto contenido de agentes decolorant­es favorece la aparición de manchas y el desgaste del esmalte dental. Las más “peligrosas” son la salsa de soya, la de tomate, el vinagre o el curry.

Caramelos: tienen mucha azúcar y colorantes que pueden generar manchas y caries. Tabaco: también oscurece el esmalte.

Cuatro “pociones mágicas” para hacer en casa

Existen algunas recetas que puedes probar para lograr una sonrisa blanca at home. 1 . Frotar los dientes con el interior de una cáscara de naranja o banana. En ambos casos, después hay que cepillarse los dientes normalment­e. Comer una manzana por día también es una muy buena opción. 2 . Preparar una pasta con fresas y bicarbonat­o de sodio. Una vez por semana, aplica la pasta en tus dientes, deja actuar 20 minutos y enjuaga. Espera 30 minutos más y cepíllate como siempre. 3 . Hacer una pasta con levadura de cerveza. Lleva 1 cucharada de levadura de cerveza, 2 cucharadit­as de sal y un poco de agua. Con eso, cepíllate los dientes como con cualquier otro dentífrico. 4 . Incorporar el vinagre de manzana. Le da un plus de efectivida­d a cualquier pasta de dientes. Mezcla 3 partes de agua y 1 de vinagre y dilúyelo con el dentífrico que uses. Cepíllate como siempre.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States