La Prensa - Orlando

Rosselló lanza plan fiscal ‘rebelde’

La isla afronta una deuda millonaria que ronda $70,000 millones

- EFE SAN JUAN

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se MANTUVO FIRME EN NEGARSE a aceptar medidas de política pública impuestas por la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) y anunció que no implementa­rá sus directrice­s aunque se incluyan en el PLAN FISCAL QUE CERTIFIQUE ESA entidad de control federal.

Rosselló, en un encuentro informativ­o con prensa, dijo que en el Plan Fiscal que se envió a la JSF, la entidad de control al Ejecutivo de San Juan impuesta por Estados Unidos para tratar el asunto de la millonaria deuda, no se han incluido, tal y como ésta exigía, ni recortes en las pensiones de los funcionari­os ni una reducción de los derechos laborales de los empleados públicos.

Rosselló dijo que el Plan Fiscal revisado del gobierno central -más cuatro de sus corporacio­nes- que se entregó a la JSF no incluye medidas de política pública impuestas, tras asegurar que la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés) que establece esa entidad de control es clara en determinar el papel de cada una de las partes.

Rosselló detalló que ADEMÁS DE LOS PLANES FISCALES ENVIARÁ una carta a la JSF en la que hará saber que si la entidad de control insiste en imponer la política pública del Gobierno el Plan Fiscal QUE SE CERTIFIQUE NO SERÁ IMPLEMENTA­DO por el Ejecutivo que lidera. “Defenderem­os los poderes que tiene el Gobierno de Puerto Rico”, sostuvo Rosselló, después de dar detalles del Plan Fiscal del Gobierno central y cuatro agencias gubernamen­tales que son la base para sus presupuest­os anuales.

El enfrentami­ento se debe a que en el Plan Fiscal revisado y que se envió a la JSF esa entidad de control exigía, entre otras medidas, una reducción de las pensiones de los funcionari­os y recortes en los derechos adquiridos de los empleados públicos que el Ejecutivo que lidera Rosselló se opone a implementa­r.

La JSF entiende que esas medidas son necesarias para contar con unos presupuest­os SIN DÉFICIT, CONDICIÓN BÁSICA para afrontar el pago de una deuda millonaria que ronda los $70,000 millones y situarse en la senda del crecimient­o económico después de una década de profunda crisis económica.

“La Junta no puede entrar en dónde se tiene que cortar”, dijo el jefe del Ejecutivo.l

 ??  ??
 ?? EFE ?? El paso devastador del huracán María afectó aún más la economía de la isla.
EFE El paso devastador del huracán María afectó aún más la economía de la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States