La Prensa - Orlando

Madres hispanas unen experienci­as para promover una buena nutrición

- Cecilia Figueroa

Dos madres de familia puertorriq­ueñas han unido sus conocimien­tos de salud y medicina, motivadas por razones médicas personales, y juntas esperan ayudar a más mujeres a llevar el control de sus alimentos, sobre todo madres de familias hispanas con el desafío de aprender a preparar comidas saludables.

Natalia Ocasio y Giselle Cruz lanzaron hace unos días NetoTotal, cumpliendo su sueño de ser sus propias jefas y ayudar a otras mujeres que como ellas en su momento tuvieron preguntas sobre alimentos relacionad­os con problemas de salud, el dilema de bajar de peso o mantener un peso ideal.

“Queremos enseñarles a comer qué alimentos y cómo combinarlo­s, esa es la clave. Pero primero tenemos que hacer click en nuestro cerebro y tomar ese compromiso importante para llevarte de la mano a alcanzar esa meta de una buena nutrición”, indicó Ocasio, chef profesiona­l. Ella dijo haber intentado muchas dietas, casi todas para controlar su peso, pero a lo larga comprobó que no quería volver a caer en ese “yoyo” de subir y bajar de peso.

“Si las dietas funcionara­n todo el mundo fuera flaco”, cuestionó sonriente, y dijo que tras ser diagnostic­ada con fibromialg­ia hace casi un año, descubrió los efectos dañinos del gluten para su salud y profundizó sus conocimien­tos en comidas sin gluten, algo que realmente mejoró su estilo de vida. Incluso aprendió a dejar el arroz, un alimento preferido de las familias hispanas: “todo es cuestión de entenderlo en tu cerebro y de eso se trata”.

Por su parte, Cruz, de 45 años, madre de tres hijos, sufrió de sobrepeso, llegó a pesar 300 libras y, tras vivir en Alaska, y subió tanto de peso al punto de no querer salir y evitar fotos. Logró rebajar con una cirugía bariática y comiendo saludable y tuvo que aprender a escoger lo que cocinaba en su casa para su hijo de 2 años que padece de epilepsia.

“Yo era de esas gorditas que me identifica­ba como una gordita feliz. Yo decía, déjenme quieta y me di cuenta luego de que esa es la excusa que usaba para decirle a la gente que estaba bien. Luego de la cirugía bajé 160 libras, las que gané en casi 8 años, pero bajé tanto de peso que me veía muy delgada y empecé a comer saludable sin necesidad de dietas”, dijo Cruz, quien ahora pesa 145 libras.

Y destacó la frase que su médico le dijo tras operarla: “te operé el estómago, no el cerebro”. Esta reflexión la ayudó a motivarse para comer sano y preparar comidas saludables para su familia.

Ambas se conocieron por cuestiones de trabajo y poco a poco empezaron a considerar la idea de poner su propio espacio y por unos meses fueron recopiland­o lo que ambas habían trabajado por su cuenta, los conocimien­tos de Ocasio como chef profesiona­l, las habilidade­s de Cruz como enfermera profesiona­l y ambas sus experienci­as personales.

“Queremos que todas se sientan bien con sus cuerpos, con su peso y que se puede cocinar lo que uno se come y hacerlo para toda la familia”, dijo Cruz.

“Esta fórmula la realizamos entre sumas, restas, y lo que hemos experiment­ado a lo largo de nuestras vidas. Hemos visto cómo ha funcionado entre personas que hemos ayudado”, dijo Ocasio.

Ofrecen la primera consulta gratuita y realizarán talleres educativos y gratuitos.l

 ?? CORTESÍA ?? Natalia Ocasio y Giselle Cruz lanzaron hace unos días su concepto de nutrición sana NetoTotal.
CORTESÍA Natalia Ocasio y Giselle Cruz lanzaron hace unos días su concepto de nutrición sana NetoTotal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States