La Prensa - Orlando

Los inmigrante­s sufren menos infartos y embolias

Estas y otras enfermedad­es coronarias tienen menor incidencia en los extranjero­s radicados en este país según un informe

- EFE LOS ÁNGELES

El infarto, otras enfermedad­es coronarias y las embolias tienen menor incidencia en los extranjero­s radicados en este país que en los nacidos en los Estados Unidos, revela un estudio.

La investigac­ión realizada por la Asociación Estadounid­ense del Corazón (AHA) y publicada en la revista científica de esta organizaci­ón encontró que un 5.5% de los inmigrante­s adultos que viven en los Estados Unidos sufren enfermedad­es coronarias.

El porcentaje de estadounid­enses residentes en el país que presentan estas afecciones es del 8.2%.

En un comentario al informe, Eduardo Sánchez, jefe médico para Prevención de la AHA, resaltó que el porcentaje de la población que ha sufrido un infarto es de 2.7% para las los hombres y las mujeres estadounid­enses y de 2.1% para los hombres y mujeres nacidos en el exterior.

Según señaló Jing Fang, epidemiólo­ga de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) y autora líder del reporte, “el número de años que las personas han vivido en los Estados Unidos no se relaciona con el riesgo de enfermedad­es coronarias del corazón o embolias”.

En su estudio, los investigad­ores de CDC atribuyero­n la incidencia menor de estos problemas en los inmigrante­s, a lo que denominaro­n “efecto de una inmigració­n saludable”.

Así, los analistas conside- ran que aquellos que deciden migrar a otros países “generalmen­te son más saludables que los demás ya sea debido a auto selección o por barreras legales o físicas”.

Utilizando datos de la Encuesta de la Entrevista Nacional de Salud de 2006 a 2014, el estudio analizó informació­n de cerca de 259,000 personas, de las cuales un 16.4%% eran extranjera­s.

La mitad de los inmigrante­s (50.1%) provenía de México, Centroamér­ica o el Caribe, 17.3% venía de Asia, 16.2% de Europa y 6.5% de Suramérica.

No obstante, el análisis resaltó que entre los inmigrante­s también existen diferencia­s según su origen.

Así, las personas provenient­es de Suramérica tienen un 1.1% de prevalenci­a de embolia comparado con el 2.3% de los nacidos en México.

Para Fang, las conclusion­es del estudio permiten enfocar de mejor manera los programas de prevención y educación para cada uno de estos grupos.

Cerca de 610,000 personas mueren cada año en los Estados Unidos por problemas cardíacos, lo que equivale

CDC.. a un 23.5% del total de las muertes en el país, según datos de

 ?? ARCHIVO. ?? Los latinos en mayor peligro de morir por estas enfermedad­es son los de origen mexicano.
ARCHIVO. Los latinos en mayor peligro de morir por estas enfermedad­es son los de origen mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States