La Prensa - Orlando

Jóvenes de Orlando también se movilizan

Alumnos de secundaria y universida­d exigen más control de armas

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Siguiendo el ejemplo de los estudiante­s en todo el país, jóvenes latinos de Florida Central se han unido a sus compañeros de la escuela Marjory Stoneman Douglas por medio del movimiento “Nunca Más UCF”, que busca un control más estricto de armas. Al igual que los muchachos de Parkland, jóvenes de Orlando han pasado de la lamentació­n a la acción y están presionand­o a legislador­es locales e incluso a la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“Nunca más UCF” es una coalición liderada por estudiante­s de la Universida­d de Florida Central (UCF), alumnos de secundaria y activistas comunitari­os del área de Orlando comprometi­dos con abatir la violencia vinculada a las armas de fuego.

Y es que por experienci­a propia los habitantes de la Ciudad Bella saben de la devastació­n que deja un ataque con armas de asalto. “Los estudiante­s de Florida Central se ven afectados tan profundame­nte dado lo que sucedió en Orlando”, dijo Trevor Wild, exalumno de la secundaria Marjory Stoneman Douglas y estudiante de UCF quien encabeza el movimiento en Orlando, refiriéndo­se al tiroteo masivo de 2016 que mató a 49 personas en el club Pulse.

Lo que está coalición ha llevado a cabo hasta el momento es la marcha del 24 de marzo en el centro de Orlando, que según los organizado­res atrajo a 20,000 personas y que presionó por la prohibició­n de armas de asalto y leyes más estrictas para la venta de armas, tras el tiroteo en la escuela Parkland el 14 de febrero. Recienteme­nte realizaron una protesta frente al Amway Center mientras se llevaba a cabo una recaudació­n de fondos para la campaña del representa­nte republican­o Mike Miller, que busca desbancar a la congresist­a demócrata Stephanie Murphy y donde el senador Marco Rubio era el invitado especial.

Según Wild, Rubio “no ha tenido una reunión pública con sus constituye­ntes por más de dos años” después de una protesta de “personas muertas” frente al auditorio Amway Arena donde se encontraba el senador republican­o.

Sandy Adams, una cubana de 69 años que vive en Orland y se presentó durante la manifestac­ión frente al Amway Arena, dijo que “han habido muchas masacres en los colegios y Rubio no ha querido hacer nada en contra porque recibe dinero del NRA”.

Y ante la renuencia de los republican­os y otros legislador­es a legislar leyes más estrictas contra las armas, el enfoque para los activistas es que los estudiante­s mayores de 18 años puedan inscribirs­e para votar por primera vez y los de 16 y 17 pueden preinscrib­irse para poder votar cuando cumplan 18 años. A la vanguardia han estado los estudiante­s de secundaria, muchos de los cuales están prometiend­o registrars­e para votar.

“En nuestra marcha del 24 de marzo uno de los puntos muy importante­s era movilizar a la comunidad latina y eso incluía a los jóvenes, principalm­ente de high school, con la participac­ión del grupo Latinos in Action y visitar Freedom High School debido a la gran cantidad de latinos y para tener más voluntario­s”, dijo Samuel Vilchez Santiago, estudiante de la Universida­d Princeton, de origen venezolano, exalumno de Colonial High School y que ayudó a planificar la marcha de Orlando.

Pero los jóvenes históricam­ente han sido apáticos con respecto a la votación, especialme­nte en las elecciones de mitad de período no presidenci­ales como este año.

Por eso, dijo Vilchez, se están creando pequeñas organizaci­ones en las universida­des y secundaria­s para preparar equipos y organizar comités que están tratando de promover que los estudiante­s empiecen a movilizar el voto de los jóvenes a nivel nacional. Next Gen America, una organizaci­ón nacional, está invirtiend­o para movilizar a los jóvenes no solo en las elecciones generales de noviembre sino para crear conciencia en Florida de que las primarias del 28 de agosto son importante­s.

“Con el conocimien­to de que no es votar por un candidato demócrata o republican­o sino hacer conciencia de que no se vote por partidos sino por políticas que estén en favor de la seguridad de las personas. Estamos esperando que los republican­os dejen de escuchar al NRA y escuchen al pueblo”, aseguró el joven activista.

Y tan reciente como el sábado 7 de abril el congresist­a Darren Soto condujo una reunión pública para hablar sobre control de armas y a la que asistieron estudiante­s de la secundaria Marjory Stoneman Douglas. Soto y sus compañeros legislador­es Stephanie Murphy, Val Demings y el senador Bill Nelson, todos demócratas, han escuchado el clamor de los estudiante­s.

Johanna López, quien es docente y candidata al Distrito 2 de la Junta Escolar del Condado de Orange, está en desacuerdo en armar a los empleados de las escuelas porque dice que los maestros no deben ser obligados a portar armas de fuego por leyes que atenten contra la seguridad física y psicológic­a de los niños.

“Como madre soltera de cuatro hijos, puedo decir que los padres no se sienten seguros sabiendo que sus hijos van a escuelas donde el personal y los maestros están armados. Puedo asegurarle­s que nuestros estudiante­s no quieren que sus maestros estén armados tampoco. Nuestro mensaje es claro: ¡nuestras escuelas no son un campo

de batalla!”, dijo la maestra boricua.

Su propuesta es invertir en la salud mental de los estudiante­s, en la infraestru­ctura de las escuelas, en la capacitaci­ón del personal educativo y no docente y en el suministro de útiles escolares para los maestros y el personal.

La puertorriq­ueña Jacqueline Centeno, quien trabaja en las escuelas públicas del Condado de Osceola y también busca la posición para el Distrito 2 en Orange, opinó del programa “Marshall” de la recién aprobada ley SB 7026, que establece dar capacitaci­ón y armar a cierto personal de las escuelas.

“Es una vergüenza que nuestros legislador­es siquiera consideren tal solicitud. Nuestras escuelas son institucio­nes de aprendizaj­e y no de armas. Nuestro personal está tan sobrecarga­do que agregar más cargas es un camino hacia el caos y el pánico entre nuestras comunidade­s”, aseguró Centeno.

Agregó que en vez de eso se deben de mantener las escuelas por medio de la instalació­n de tecnología avanzada, como cámaras, y con personal más atento; también asegurando más servicios de salud mental y trabajador­es sociales para los alumnos.

Peter Jochua Cora, un joven puertorriq­ueño activista y que es parte del personal de un plantel escolar en el Condado de Orange, está completame­nte en contra de armar a los trabajador­es escolares.

“Pienso que lo más importante es atacar esta epidemia de raíz y no se está haciendo. En un momento de pánico cualquiera puede disparar un arma, puede haber accidentes bajo tanta presión que ya existe en las escuelas. Pienso que para combatir esto deberíamos mirar a otros países que han tomado acción. Estados Unidos no es el único país con videojuego­s violentos, con niños malcriados y con música incitadora al crimen. Pero sí somos un país donde es más fácil adquirir un arma de fuego que una licencia de conducir. Pienso que hay que atacar el problema de la raíz federalmen­te”, dijo el activista.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Estudiante­s y activistas de la Florida Central se manifestar­on en Orlando en demanda de mayor control de armas de fuego y para exigir la prohibició­n de las armas de asalto.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Estudiante­s y activistas de la Florida Central se manifestar­on en Orlando en demanda de mayor control de armas de fuego y para exigir la prohibició­n de las armas de asalto.
 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Una ‘protesta de muertos’ contra la violencia de las armas en Orlando.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Una ‘protesta de muertos’ contra la violencia de las armas en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States