La Prensa - Orlando

Invitan a familias hispanas a Primer Congreso de Autismo en Florida

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Un grupo de madres, abuelas y voluntario­s que conocen de cerca lo que es convivir con personas diagnostic­adas con autismo y otras discapacid­ades quieren levantar conciencia sobre este tema con el Primer Congreso de Autismo en Florida ‘Autismo lo que necesitamo­s saber’, que realizará el 26 de abril en Kissimmee.

La puertorriq­ueña Margarita Soto, presidenta y fundadora de la organizaci­ón sin fines de lucro Voices of Silence, hizo una invitación a asistir a este encuentro que reunirá a profesiona­les, proveedore­s de servicios, exper- tos, líderes y miembros de la comunidad para abordar la problemáti­ca que enfrentan muchas familias hispanas.

“Vamos a llevar ese mensaje de concientiz­ación y de unidad en un solo día con este primer congreso, queremos que sea un evento anual donde unamos esfuerzos. Nuestros jóvenes autistas necesitan mucho apoyo y las familias también”, sostuvo Soto, quien es abuela de un joven autista y que desde hace más de seis años lidera la causa en el Condado Osceola con el grupo que se reúne el tercer jueves de cada mes en el centro comunitari­o Robert Guevara.

El congreso contará con los oradores invitados Marisa Salazar, de la UCF, y Natasha Griffith y Elizabeth Carter, de Esther’s School, entre otros.

El grupo busca tener un centro de vida independie­nte para niños adultos autistas debido a que después de los 21 años no califican para asistencia­s gubernamen­tales y esperan, por ello, el respaldo de la comunidad.

Layla Torres, voluntaria de la organizaci­ón, descubrió que sus dos hijas padecían de autismo al ser diagnostic­adas una a los 17 años y la otra a los 18 años.

“Muchos confunden el comportami­ento de los niños, yo las llevaba a los pediatras y me enfoqué en ese desarrollo intelectua­l, y se graduaron del colegio. Es importante que vengan eventos como éstos”, dijo.

Por su parte, Lidia Santiago, madre de un menor autista, coordinado­ra de servicios de la Procuradur­ía del Impedido (APD) en Florida y voluntaria de este grupo de apoyo, enfatizó que la necesidad es grande al existir una lista de espera en Florida de al menos 50,000 personas.

“La comunidad puede ayudar llamando a sus representa­ntes, congresist­as, senadores y funcionari­os electos para que firmen leyes que aporten más fondos para estos programas. No es fácil, que te diagnostiq­uen a tu hijo con autismo, sé lo difícil que es, por eso es necesario que nos unamos”, sostuvo Santiago.

José Luis Torres tiene un sobrino autista y está involucrad­o en este grupo. Él precisó que este ha sido un espacio donde ha aprendido, cultivado otras amistades y le ha ayudado a entender la situación de su ser querido.

Elien Rodríguez y su hija Natalie Zayas, de 28 años, llegaron hace poco de Puerto Rico y han encontrado en este grupo ese apoyo necesario para empezar su nueva vida en Florida. La joven Zayas realizará una presentaci­ón especial en esta conferenci­a. Es una joven autista brillante con una licenciatu­ra en Producción de Televisión y sueña con tener su propio show de teatro en español para inspirar a otros menores.

La actividad gratuita se realizará el 26 de abril de 9:30 am a 1:00 pm en el Centro Comunitari­o Robert Guevara, 501 Florida Parkway, en Kissimmee.l

 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Voluntario­s hispanos de la organizaci­ón Voices of Silence en Kissimmee.
CECILIA FIGUEROA Voluntario­s hispanos de la organizaci­ón Voices of Silence en Kissimmee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States