La Prensa - Orlando

Niños adictos a la tecnología

¿El trastorno del videojuego es una afección real? Verdades y mentiras

-

¿Tus hijos llevan sus Nintendo Switch a todos lados o fijan la vista en la pantalla de su teléfono inteligent­e en todo momento? ¿Te preocupa que pasen demasiado tiempo jugando videojuego­s en dispositiv­os electrónic­os?

Los expertos tienen opiniones divididas con respecto a si el trastorno del videojuego se trata de una afección mental real o, simplement­e, una conducta molesta común y corriente de niños y adolescent­es.

Independie­ntemente del nombre que le pongas, casi todos los padres están de acuerdo que muchos niños pasan demasiado tiempo con sus teléfonos inteligent­es y otros dispositiv­os electrónic­os.

Benjamin Shain, M.D., Ph.D., jefe de psiquiatrí­a de niños y adolescent­es en NorthShore University Health System en Chicago, indica que, de lo que ha visto en su práctica médica, la adicción a los videojuego­s es un problema único.

Shain agrega: “Hay niños que no pueden sobrevivir, según ellos, sin los videojuego­s, lo que los lleva a utilizar su tiempo libre y el de las tareas escolares”.

Los posibles riesgos a la salud que tienen los niños por pasar demasiado tiempo frente a una pantalla han llegado a los titulares recienteme­nte debido a dos cambios: la Organizaci­ón Mundial de la Salud (World Health Organizati­on, WHO), una agencia de las Naciones Unidas (UN) que se enfoca en la salud a nivel mun- dial, anunció que clasificar­ía al trastorno del videojuego como una afección distinta y algunos grandes inversioni­stas de Apple han comenzado a forzar a la compañía tecnológic­a a ofrecerles a los padres métodos más sólidos para controlar el tiempo que tus hijos pasan frente a una pantalla.

Apple respondió con una declaració­n escrita que ya tiene controles parentales integrados en los sistemas operativos de iPhone. Además, la compañía indicó que está trabajando en caracterís­ticas de control parental más sólidas para el futuro. “Efectivame­nte, un padre puede bloquear o restringir cualquier cosa que un niño pueda descargar o a la que pueda acceder en línea”, indica parte de la declaració­n.

Además, aunque se desconocen los efectos a largo plazo de jugar en exceso, la investigac­ión sugiere que pasar tiempo frente a una pantalla de noche puede afectar negativame­nte la calidad y cantidad del sueño. Un análisis publicado en 2016 en la revista médica Pediatrics indica que el uso temprano de los medios de comunicaci­ón durante los primeros años de vida puede contribuir a un control de impulsos más deficiente y a inflexibil­idad mental y que los hogares donde las pantallas se usan con más frecuencia tienden a comunicars­e menos y a funcionar peor que otros hogares.

Dejando de lado los diagnóstic­os, lo que muchos padres probableme­nte deseen saber es cuánto uso de dispositiv­os digitales (teléfonos inteligent­es, tabletas, consolas o computador­as) es insalubre y qué pueden hacer para controlar mejor y limitar el tiempo de juego de sus hijos.

Consumer Reports habló con expertos y analizó la investigac­ión más reciente para ayudar a los padres a saber qué es normal, qué es problemáti­co y cómo manejar el uso de medios y dispositiv­os electrónic­os en los niños. Esta es la informació­n.

¿Cómo puedes saber si tu hijo tiene un problema?

Algunas señales de advertenci­a clave incluyen: tener malas calificaci­ones, desvelarse, y pasar menos tiempo socializan­do con amigos. Los adolescent­es, algunas veces, pueden expresar que desearían jugar menos, pero que sienten que no pueden parar, dice Christophe­r Ferguson, Ph.D., profesor de psicología de Stetson University en Florida.

Si notas una o más de estas señales de advertenci­a, comunícase­lo a tu pediatra para que pueda ayudarte a descubrir si tu hijo necesita estudios adicionale­s de un profesiona­l en salud mental, dice el experto.

Es posible que tu hijo esté experiment­ando angustia emocional debido a una afec- ción no reconocida y los expertos como Ferguson creen que podría ser más preciso pensar en jugar en exceso como un síntoma de otra afección.

Le preocupa que tratar a alguien específica­mente por una adicción a los videojuego­s podría hacer que no se aborde un problema como la depresión o ansiedad.

Michael Rich, M.D., director del Centro de medios de comunicaci­ón y la salud del niño de Boston Children’s Hospital, que trabaja con niños que juegan videojuego­s o utilizan Internet en exceso, cree que las tecnología­s más recientes han generado nuevas manifestac­iones de afecciones establecid­as.

“Todavía no hemos visto pacientes que no posean un trastorno psiquiátri­co conocido subyacente”, concluye Michael Rich.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States