La Prensa - Orlando

Cáncer de colon se podrá detectar temprano

-

sables de hasta un 40% de los cánceres de colon que se desarrolla­n después de una colonoscop­ia “limpia”.

El cáncer de colon es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres, y mata a aproximada­mente 65,000 estadounid­enses cada año, según datos oficiales.

Aún así, la esperanza de vida mejora considerab­lemente si el cáncer se detecta temprano: las personas cuyo cáncer de colon se descubre en la etapa más temprana tienen una tasa de superviven­cia a 5 años del 90%, mientras que aquellas cuyo cáncer se encuentra en la última etapa tienen una tasa del 8%.

El método más común de detección es mediante una colonoscop­ia, pero ciertos pólipos que causan cáncer pueden pasarse por alto “fácilmente”, según los investigad­ores, durante estos exámenes.

“Algunos pólipos están incrustado­s en la superficie del colon, y también son planos y cubiertos. Esto hace que sean increíblem­ente difíciles de detectar para los médicos”, señaló el autor principal del estudio, David Jones, también catedrátic­o en la Universida­d Jeanine Rainbolt de Norman en Oklahoma.

Jones y su equipo analizaron la composició­n genética de estos pólipos ocultos y llegaron a la conclusión de que únicamente necesitan la mutación de un gen para formarse.

“La mayoría de los cánceres y la mayoría de los pólipos necesitan más de una mutación para formarse. Sin embargo, en estos pólipos, solo un gen, llamado BRAF, se mutó”, explicó.

Gracias a estos marcadores reveladore­s que identifica­n los pólipos, sería posible crear una prueba de diagnóstic­o para analizar muestras fecales con el objetivo de buscar estos cambios antes de realizar una colonoscop­ia.

Los científico­s apuntaron que entender los efectos posteriore­s de la mutación del gen BRAF podría permitir la intervenci­ón de algún tipo de fármaco para evitar que el ADN se altere, un hallazgo que hicieron en una investigac­ión adicional. En última instancia, esto podría evitar que se desarrolle el cáncer de colon en el paciente.

La siguiente fase, según los autores de este informe, es observar cómo los cambios en el gen BRAF provocan que esta cascada de cambios en el ADN conduzca al cáncer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States