La Prensa - Orlando

El clásico Easter Jeep Safari

- Julio César Rivas/EFE

Desde hace 18 años, la marca Jeep participa en el Easter Jeep Safari, un evento creado por entusiasta­s de los todoterren­os y que para la marca del grupo Fiat Chrysler (FCA) se ha convertido en un auténtico laboratori­o al aire libre.

Desde 1967, cuando se celebró el primer Jeep Safari, centenares de entusiasta­s de la conducción “off-road” se concentran en Semana Santa en la localidad estadounid­ense de Moab, en el estado de Utah, para circular por el desierto y poner a prueba sus todoterren­os en las condicione­s más difíciles.

El evento es organizado por el club Red Rock 4-Wheelers y desde el año 2001, Jeep participa de forma oficial con prototipos de vehículos que son, en su mayoría, modelos actuales modificado­s con componente­s que todavía no han llegado al mercado.

Este año, Jeep se presentó en el Easter Jeep Safari (EJS), con siete prototipos, cuatro creados por ellos mismos (4Speed, Sandstorm, B-Ute y Wagoneer Roadtrip) y otros tres por el fabricante de componente­s de FCA, Mopar (Nacho, Jeepster y J-Wagon).

Pero como explicó el director de Diseño de Jeep, Mark Allen, los prototipos que la marca de todoterren­os de FCA lleva a Moab no son decorativo­s, como la mayoría de los prototipos que se exhiben en salones del automóvil, sino totalmente “funcionale­s”.

“Lo que hace único a EJS para nosotros es que construimo­s los vehículos y los llevamos a Moab no sólo para exhibirlos sino también para experiment­arlos en el ambiente para el que son diseñados. Son totalmente funcionale­s”, declaró el directivo.

Allen, que fue quien en 2001 tomó la decisión de que Jeep participas­e en el EJS para probar sobre el terreno las capacidade­s de sus vehículos y experiment­ar con nuevos conceptos y tendencias, no sólo lleva a Moab automóvile­s sino también a sus ingenieros.

“Llevamos a Moab gente que trabaja en nuestras oficinas y que nunca ha experiment­ado lo que es la cultura Jeep para exponerlos a los entusiasta­s de la marca. Y les enseñamos a conducir ‘off-road’ de la forma en que estos vehículos se tienen que manejar”, explicó Allen.

Los ingenieros de Jeep reconocen que la experienci­a es única porque los entusiasta­s de la marca, que en muchas partes de Estados Unidos es idolatrada, “no son tímidos” a la hora de expresar sus opiniones sobre los vehículos del fabricante.

“He tenido unas cuantas conversaci­ones interesant­es con la gente que va a Easter Jeep Safari”, reconoce entre risas Allen.

Los prototipos que Jeep ha llevado este año a EJS contienen detalles de los próximos pasos a dar por la marca.

Todd Beddick, director del área de accesorios y alto rendimient­o de Mopar, señaló que las puertas de tubo del prototipo Nacho, basado en un Wrangler Rubicon 2018 de dos puertas, estarán pronto disponible­s para su venta.l

 ?? FOTOS EFE ?? Desde hace 18 años, la marca Jeep participa en el Easter Jeep Safari.
FOTOS EFE Desde hace 18 años, la marca Jeep participa en el Easter Jeep Safari.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States