Im­pul­san po­der bo­ri­cua

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co vi­si­tó Or­lan­do pa­ra im­pul­sar el pro­yec­to ‘Po­der’ y pro­mo­ver el vo­to puer­to­rri­que­ño en EEUU

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ce­ci­lia Fi­gue­roa B@ce­ci­lia­fi­gue­roa

Ros­se­lló pre­sen­tó en Or­lan­do el pro­yec­to ‘Po­der’ pa­ra pro­mo­ver el vo­to

El mo­vi­mien­to cí­vi­co no par­ti­dis­ta ‘Po­der’ bus­ca mo­vi­li­zar y em­po­de­rar el vo­to bo­ri­cua en Flo­ri­da, Te­xas y otros es­ta­dos con gran pre­sen­cia de puer­to­rri­que­ños, anun­ció Ri­car­do Ro­se­lló Ne­va­res, go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, en su vi­si­ta a Or­lan­do.

En las in­me­dia­cio­nes del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Ana G. Mén­dez se con­gre­ga­ron po­lí­ti­cos, fun­cio­na­rios pú­bli­cos, re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes, lí­de­res y es­tu­dian­tes de la co­mu­ni­dad his­pa­na de la Flo­ri­da Cen­tral en un en­cuen­tro in­for­mal con Ros­se­lló, por­ta­voz de es­ta ini­cia­ti­va que es­pe­rar mo­vi­li­zar el po­ten­cial vo­to bo­ri­cua de más de 1.2 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que vi­ven en el es­ta­do del sol, y de los que el 40% no es­tán re­gis­tra­dos pa­ra vo­tar, pa­ra las elec­cio­nes de agos­to y no­viem­bre.

“Los puer­to­rri­que­ños son ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses con los mis­mos de­re­chos y pri­vi­le­gios que cual­quier per­so­na en es­te país. He­mos si­do ciu­da­da­nos de se­gun­da cla­se por mu­cho tiem­po y ya no po­de­mos acep­tar el sta­tu quo”, di­jo Ros­se­lló.

Ade­más, ex­hor­tó a los puer­to­rri­que­ños a unir­se a es­te mo­vi­mien­to pa­ra que sean res­pe­ta­dos y los in­vi­tó a re­gis­trar­se y sa­lir a vo­tar pa­ra dar so­lu­cio­nes a los te­mas prio­ri­ta­rios en mo­men­tos en que se re­cons­tru­ye y se reha­bi­li­ta la is­la, tras el im­pac­to del hu­ra­cán Ma­ría. Ese desas­tre pro­vo­có el éxo­do de más de 135,000 puer­to­rri­que­ños a Es­ta­dos Uni­dos, 42% de ellos se mu­da­ron a Flo­ri­da.

“Es­ta es nues­tra opor­tu­ni­dad de oro pa­ra de­mos­trar que nos po­de­mos or­ga­ni­zar. Que po­de­mos co­mo co­mu­ni­dad ha­cer un lla­ma­do a re­gis­trar­nos, de­mos­trar aquí en Flo­ri­da, Ohio, Pen­sil­va­nia y en to­dos los lu­ga­res que una co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña or­ga­ni­za­da, es­truc­tu­ra­da y con una vi­sión cla­ra pue­de cam­biar las elec­cio­nes”, aco­tó.

De igual for­ma, Ros­se­lló pre­ci­só co­mo lo hi­zo en enero pa­sa­do cuan­do vi­si­tó Kis­sim­mee, que iden­ti­fi­ca­rán a los “ami­gos de Puer­to Ri­co” y a quie­nes no han apo­ya­do los es­fuer­zos por la is­la.

“Va­mos a ha­cer es­to aquí, identificar a quie­nes son ami­gos de Puer­to Ri­co y ayu­dar­los y apo­yar­los. Y de la mis­ma for­ma, identificar a quie­nes se han opues­to a Puer­to Ri­co y ha­cer­les cam­pa­ña en con­tra, es la úni­ca ma­ne­ra que van a en­ten­der que a los puer­to­rri­que­ños se les tie­ne que res­pe­tar. Si ha­ce­mos es­to, un me­jor Puer­to Ri­co se­rá po­si­ble”, en­fa­ti­zó, el go­ber­na­dor y re­ci­bió aplau­sos de los asis­ten­tes.

La ini­cia­ti­va en Flo­ri­da se­rá li­de­ra­da por el puer­to­rri­que­ño Luis Fi­gue­roa, quien di­ri­gió la ofi­ci­na de Asun­tos Fe­de­ra­les de Puer­to Ri­co (PRFAA, por sus si­glas en in­glés) en Flo­ri­da, y en Te­xas por Eri­naldy Agos­to Mu­ji­ca. Am­bos se en­car­ga­rán de la mi­sión de ins­cri­bir elec­to­res y rea­li­zar alian­zas con otras or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les con el mis­mo fin.

La puer­to­rri­que­ña Vi­vian Ja­ner, co­mi­sio­na­da del Con­da­do Os­ceo­la, elo­gió es­ta ini­cia­ti­va: “es­to sig­ni­fi­ca un even­to muy im­por­tan­te en nues­tra his­to­ria co­mo puer­to­rri­que­ños, que es la or­ga­ni­za­ción, que nos po­de­mos unir y ase­gu­rar que vo­ta­mos, por­que nues­tro vo­to es nues­tra voz. Y mu­chos de nues­tros com­pa­trio­tas no se re­gis­tran pa­ra vo­tar cuan­do lle­gan a los Es­ta­dos Uni­dos, es al­go en lo que yo he tra­ba­ja­do an­tes de ser Co­mi­sio­na­da”.

Y pre­ci­sa­men­te, el vo­to bo­ri­cua en Os­ceo­la, el se­gun­do con­da­do de ma­yor cre­ci­mien­to de la Flo­ri­da con 52% de his­pa­nos, pue­de cam­biar la ca­ra po­lí­ti­ca lo­cal. “Te­ne­mos la ma­yo­ría his­pa­na y no te­ne­mos la ma­yo­ría re­pre­sen­tán­do­nos, es­te es un si­tio don­de po­de­mos ha­cer un im­pac­to muy gran­de”, in­di­có.

Car­los Mer­ca­der, di­rec­tor de la ofi­ci­na de PRFAA en Was­hing­ton DC, hi­zo el lla­ma­do a los bo­ri­cuas pa­ra in­fluir en quie­nes van a re­pre­sen­tar­los.

“Si la co­mu­ni­dad puer­to­rri­que­ña sa­le a vo­tar, pue­de de­ci­dir lo que pa­sa en la Flo­ri­da y lo que pa­se en la na­ción. El lla­ma­do nues­tro co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca es que el puer­to­rri­que­ño se re­gis­tre, par­ti­ci­pe, que acu­da a ese lla­ma­do y pri­vi­le­gio que tie­ne de po­der vo­tar. Que to­dos los puer­to­rri­que­ños se re­gis­tren y al­cen su voz por los que vi­ven en la is­la”, di­jo.

Ade­más, in­di­có que Ilia To­rres es la nue­va di­rec­to­ra de PRFAA en Flo­ri­da, quien asu­mió su car­go es­ta se­ma­na.

El mo­vi­mien­to ‘Po­der’ cons­ta de una pla­ta­for­ma di­gi­tal, www.po­der­puer­to­ri­co.org, don­de los puer­to­rri­que­ños pue­den ins­cri­bir­se, re­ci­bir no­ti­fi­ca­cio­nes y so­li­ci­tar su bo­le­ta elec­to­ral. A su vez, ser­vi­rá pa­ra crear una ba­se de da­tos de los vo­tan­tes.

“Cuan­do vi­vía­mos en la Is­la, no te­nía­mos el po­der de vo­tar en las elec­cio­nes fe­de­ra­les. Aho­ra que vi­vi­mos aquí, lo te­ne­mos. Jun­tos, te­ne­mos el po­der de trans­for­mar la po­lí­ti­ca lo­cal y es­ta­tal. Te­ne­mos el po­der de in­fluen­ciar las elec­cio­nes na­cio­na­les. Te­ne­mos el po­der de exi­gir tra­to igual pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, no im­por­ta dón­de vi­van. Te­ne­mos el pi­der de le­van­tar a Puer­to Ri­co”, es par­te del men­sa­je en su por­tal elec­tró­ni­co.

Lue­go, el go­ber­na­dor Ros­se­lló tu­vo un en­cuen­tro con lí­de­res co­mu­ni­ta­rios en las ofi­ci­nas de PRFAA en Or­lan­do, a la que asis­tie­ron Jo­sé Ál­va­rez, al­cal­de de Kis­sim­mee, el pas­tor Jo­sé Nie­ves de la igle­sia me­to­dis­ta Kis­sim­mee, quien ha asis­ti­do a fa­mi­lias bo­ri­cuas en los mo­te­les de la ca­rre­te­ra 192, en Kis­sim­mee, en­tre otros lí­de­res lo­ca­les.

Ade­más, la me­xi­ca­na Isa­bel Jef­fers, di­rec­to­ra de la or­ga­ni­za­ción co­mu­ni­ta­ria Co­lec­ti­vo Ár­bol, se acer­có a Ros­se­lló y le ex­pre­só su de­seo pa­ra que apo­yen la cau­sa de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na e in­mi­gran­te que lle­gan a es­te país con ese sue­ño ame­ri­cano. “Sé que los puer­to­rri­que­ños con su vo­to pue­den ha­cer la di­fe­ren­cia pa­ra nues­tros her­ma­nos, mu­chos de ellos es­tán su­frien­do por la se­pa­ra­ción de las fa­mi­lias y de­sigual­dad”, di­jo.

FO­TOS: CE­CI­LIA FI­GUE­ROA / LA PREN­SA

El go­ber­na­dor de Puer­to Ri­co, Ri­car­do Ros­se­llo, vi­si­tó Or­lan­do y se reunió con lí­de­res lo­ca­les y miem­bros de la co­mu­ni­dad en el cam­pus del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Ana G. Mén­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.