Juez or­de­na per­mi­tir nue­vas so­li­ci­tu­des de DACA

La Prensa - Orlando - - PORTADA - Ma­ria Pe­ña ma­ria.pe­na@im­pre­me­dia.com

Un ter­cer juez fe­de­ral ases­tó es­te mar­tes el gol­pe más du­ro con­tra la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump en el cam­po mi­gra­to­rio, al or­de­nar no só­lo reac­ti­var DACA, que él des­man­te­ló en sep­tiem­bre pa­sa­do, sino que tam­bién acep­te a nue­vos so­li­ci­tan­tes.

En su dic­ta­men, el juez fe­de­ral en el Dis­tri­to de Co­lum­bia, John D. Ba­tes, di­jo que la Ad­mi­nis­tra­ción “prác­ti­ca­men­te” nun­ca ex­pli­có el des­man­te­la­mien­to del pro­gra­ma de “ac­ción di­fe­ri­da” (DACA) de 2012 y por eso su de­ci­sión uni­la­te­ral fue ile­gal.

“La anu­la­ción de DACA fue ar­bi­tra­ria y ca­pri­cho­sa por­que el De­par­ta­men­to (DHS) no ex­pli­có ade­cua­da­men­te su con­clu­sión que el pro­gra­ma era ile­gal. Ni el es­ca­so ra­zo­na­mien­to le­gal ni la eva­lua­ción de ries­go de un li­ti­gio que dio el DHS pa­ra res­pal­dar su de­ci­sión son su­fi­cien­tes pa­ra sus­ten­tar la ter­mi­na­ción del pro­gra­ma DACA”, ex­pli­có Ba­tes, un juez de­sig­na­do por el re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush.

Ba­tes, dio, sin em­bar­go, una ven­ta­na de 90 días pa­ra que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) en­tre­gue al tri­bu­nal una ex­pli­ca­ción más cohe­ren­te so­bre la can­ce­la­ción del pro­gra­ma.

Si en ese pla­zo, la Ad­mi­nis­tra­ción no da una jus­ti­fi­ca­ción acep­ta­ble, el juez anu­la­rá la de­ci­sión de Trump de eli­mi­nar DACA y el DHS ten­drá que “acep­tar y pro­ce­sar” la re­no­va­ción de per­mi­sos y nue­vas so­li­ci­tu­des ba­jo el pro­gra­ma mi­gra­to­rio, se­gún Ba­tes.

Una fuen­te del DHS, que pi­dió el ano­ni­ma­to, di­jo a es­te me­dio que la agen­cia “es­tá re­vi­san­do la or­den, y es­ta­rá dan­do ac­tua­li­za­cio­nes en cuan­to sea apro­pia­do”.

Es­te año, otros jue­ces fe­de­ra­les, en Ca­li­for­nia y Nue­va York, res­pec­ti­va­men­te, or­de­na­ron la reac­ti­va­ción de DACA pe­ro so­lo pa­ra la re­no­va­ción de per­mi­sos, mien­tras el ca­so pro­se­guía en las cor­tes. El Tri­bu­nal Su­pre­mo tie­ne una au­dien­cia so­bre el fu­tu­ro de DACA el mes pró­xi­mo.

An­te la inac­ción del Con­gre­so res­pec­to a una re­for­ma mi­gra­to­ria, el en­ton­ces pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, pre­sio­na­do por la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te, pu­so en mar­cha DACA en agos­to de 2012. El pro­gra­ma am­pa­ró a cer­ca de 800,000 jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos.

DACA sir­vió de es­cu­do de la de­por­ta­ción a jó­ve­nes que en­tra­ron a EEUU de for­ma ile­gal an­tes de los 16 años y que pu­die­ron mos­trar que vi­vían aquí de for­ma con­se­cu­ti­va des­de el 15 de ju­nio de 2007, en­tre otros re­qui­si­tos. So­lo ca­li­fi­ca­ban los que te­nían me­nos de 31 años cuan­do Oba­ma anun­ció DACA el 15 de ju­nio de 2012.

El pro­gra­ma ha per­mi­ti­do a de­ce­nas de mi­les de jó­ve­nes con­ti­nuar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios, ob­te­ner em­pleos y li­cen­cia de con­du­cir en algunos es­ta­dos, ade­más de ins­cri­bir­se en las Fuer­zas Ar­ma­das.

Hoy, el pro­gra­ma pro­te­ge de la de­por­ta­ción a unos 690,000 jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos, des­pués que mu­chos de­ja­ron ven­cer sus per­mi­sos, les fue re­vo­ca­do, o lo­gra­ron ajus­tar su es­ta­tus mi­gra­to­rio a re­si­den­cia per­ma­nen­te.

Se­gún cálcu­los del Mi­gra­tion Po­licy Ins­ti­tu­te, al­re­de­dor de 1.3 mi­llo­nes de jó­ve­nes reúnen los cri­te­rios pa­ra DACA y po­dían ha­ber so­li­ci­ta­do sus be­ne­fi­cios cuan­do ini­ció el pro­gra­ma.

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump can­ce­ló el pro­gra­ma en sep­tiem­bre de 2017 y dio al Con­gre­so pla­zo has­ta el pa­sa­do 5 de mar­zo pa­ra lo­grar una so­lu­ción con­sen­sua­da.

Pe­ro el Le­gis­la­ti­vo no lo­gró con­sen­so y tri­bu­na­les en Ca­li­for­nia y Nue­va York or­de­na­ron reac­ti­var DACA pa­ra re­no­var per­mi­sos vi­gen­tes.

El dic­ta­men de Ba­tes fue una dul­ce vic­to­ria pa­ra activistas y gru­pos cí­vi­cos de la co­mu­ni­dad in­mi­gran­te en to­do EEUU, en­tre és­tos Uni­ted We Dream y el Fo­ro Na­cio­nal de In­mi­gra­ción, que ha­bía n pre­sio­na­do a Oba­ma a que pro­te­gie­ra a los Drea­mers.

ARCHIVO

Do­nald Trump: otro gol­pe fuer­te a su go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.