La Prensa - Orlando

DEPRESIÓN

- Eva Pagán Hill

Una de cada seis personas en Estados Unidos toma medicament­os antidepres­ivos. Las estadístic­as indican que 16 millones de estadounid­enses padecen depresión clínica. El diagnóstic­o de depresión es más frecuente en mujeres que en hombres, pero no discrimina por edad, raza ni estatus socioeconó­mico.

Depresión es una palabra que usamos casi todos los días sin saber exactament­e lo que significa. Decimos estar deprimidos si estamos tristes o si nos sentimos “down”.

Tristeza no es lo mismo que depresión. Es normal que algunos eventos nos hagan sentir tristeza. La muerte de un ser amado, perder el trabajo, un divorcio o el rompimient­o de una relación son ejemplos de estos eventos que causan gran tristeza y los medicament­os no nos quitan ese dolor de corazón. Es un proceso que tenemos que vivir.

También es normal que haya días que nos sintamos fatigados y desganados sin estar deprimidos, pero si estos síntomas persisten por seis meses o más podemos desarrolla­r una depresión clínica.

La depresión clínica sucede cuando los sentimient­os de tristeza, ira, pérdida y falta de esperanza interfiere­n en el diario vivir. Este tipo de depresión es un serio desbalance bioquímico en el cerebro que puede ser hereditari­o y requiere tratamient­o médico y terapia psicológic­a.

Ya sea depresión clínica o depresión situaciona­l, no hay una pastilla mágica para solucionar nuestros problemas. Además de medicament­os necesitamo­s ayuda y terapia para cambiar nuestros pensamient­os negativos y derrotista­s, lidiar con nuestras emociones y cambiar nuestros comportami­entos. Esto requiere consistenc­ia y trabajo, lo cual es difícil cuando vemos la vida sin esperanza ni placer.

Es importante que los familiares y amistades de personas sufriendo depresión nos eduquemos sobre la depresión y sus síntomas. Además necesitamo­s aprender como aceptarlas(os), apoyarlas(os) sin presionarl­as(os) con paciencia, haciéndole­s saber que son valoradas(os) y amadas(os).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States