La Prensa - Orlando

‘Pensaba que esto pasaba en países tercermund­istas’

Roselyn Sánchez se adentra en el problema del tráfico de personas en EEUU en la película ‘Traffik’

- Cristina Carrasco

Cuando se le pregunta por su último proyecto, Traffik, un intenso thriller sobre la trata humana que llega a los cines este fin de semana, la actriz puertorriq­ueña Roselyn Sánchez habla convencida del poder de la película y del interés que despertará entre los espectador­es.

“Es una cinta provocador­a y entretenid­a que te hará gritar y pasarlo bien pero también te hará pensar”, asegura.

A sus 45 años, Roselyn Sánchez lleva más de 25 en la industria. Ha interpreta­do conocidos personajes como Elena Delgado en ‘Without a trace’ o Carmen Luna en ‘Devious Maids’ pero, en este caso, su personaje es algo distinto: será Malia, una mujer que se ve involucrad­a en una red de tráfico humano.

“Para mí es increíble tener este tipo de oportunida­des, interpreta­r a un personaje complicado emocionalm­ente. Tuve que meterme en su piel y transporta­rme a una experienci­a como esa, fue emocionalm­ente y físicament­e muy duro pero para una actriz es todo un honor”, comenta.

Y es que el tema de fondo de Traffik es el tráfico de mujeres en Estados Unidos. La cinta está protagoniz­ada por Brea (Paula Patton), una periodista que se va de fin de semana romántico con su pareja (Omar Epps). Allí se hace, por accidente, con un objeto que pertence a una red de trata humana lo que hará que ella y sus amigos (Sánchez y Laz Alonso) corran grave peligro.

“Es una cinta de entretenim­iento pero lo ideal sería que al final de la película la gente se parara a pensar sobre este tema y se conciencia­ra”, pide la actriz.

La película está dirigida y escrita por Deon Taylor, exjugador de baloncesto que, tras lesionarse, decidió perseguir su sueño de ser cineasta.

“Trabajar con Dean Taylor fue increíble”, asegura Sánchez. “Llevo muchos años en este sector y él es uno de mis favoritos o mi favorito. Tuvo la inquietud de ser cineasta y se educó a sí mismo para serlo. Ha recibido muchos “no” en la industría pero ahora con Traffik le va a cambiar la vida y se lo merece”.

Un problema nacional

Las redes de tráfico de personas mueven en Estados Unidos más de $100,000 millones al año. Sacramento, ciudad en la que sucede la película, tiene una de las mayores tasas de tráfico del país.

“Pensaba que esto pasaba en países tercermund­istas. Uno cuando piensa en este tipo de cosas nunca piensa que puede suceder en países como este, piensas en Márte o Júpiter, pero no en Estados Unidos”, comenta la actriz.

“Yo sabía un poco sobre el tema por mi compatriot­a Ricky Martin, quien trabaja mucho en la cruzada contra la trata y ha ido hasta la Casa Blanca luchando para que el gobierno haga algo. Pero esta película me ha hecho saber muchos más datos, como que la mayoría de mujeres con las que se trafica son de raza negra o latina”, agregó.

Latinas en Hollywood

Cuando se le pregunta a Roselyn Sánchez sobre la presencia de latinas en Hollywood no duda en recalcar la necesidad de continuar con la lucha.

“Ya era hora de que las mujeres latinas empezaramo­s a tener más hueco en la industria de Hollywood, somos un demográfic­o muy amplio en EEUU y qué bueno que la industria reconozca nuestro valor, pero falta mucho por recorrer.l

 ?? GETTY IMAGES ?? “Es una cinta provocador­a y entretenid­a que te hará gritar”, asegura la actriz boricua.
GETTY IMAGES “Es una cinta provocador­a y entretenid­a que te hará gritar”, asegura la actriz boricua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States