¿Qué ocu­rri­rá si se au­men­ta el oc­ta­na­je del com­bus­ti­ble?

Fa­bri­can­tes bus­can au­men­tar po­der de la ga­so­li­na mien­tras el Go­bierno quie­re más ener­gía ver­de

La Prensa - Orlando - - #AUTOS #NOTICIAS - Re­dac­ción

Pa­ra na­die es un se­cre­to que la in­dus­tria au­to­mo­triz no tie­ne gran in­te­rés en el desa­rro­llo de los au­tos con ener­gía lim­pia co­mo me­dio de pro­pul­sión, por ello ha­ce unas se­ma­nas los cons­truc­to­res lle­ga­ron a las vías le­ga­les pa­ra de­te­ner los in­ten­tos del Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos de im­pul­sar los au­tos eléc­tri­cos.

La in­dus­tria ha ga­na­do y lo­gró que el go­bierno se de­tu­vie­ra con res­pec­to a la pron­ta adop­ción de au­tos eléc­tri­cos y aho­ra van más allá al pre­sio­nar al Con­gre­so pa­ra que cree una le­gis­la­ción que obli­gue que el oc­ta­na­je de la ga­so­li­na sea au­men­ta­do de 89 a 91.

Lo cu­rio­so es que mien­tras el res­to del mun­do tra­ta de to­mar me­di­das pa­ra ge­ne­rar una rá­pi­da adop­ción de los au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos, in­clu­so pre­vien­do la fu­tu­ra prohi­bi­ción de los au­tos a ga- so­li­na en Fran­cia y Ale­ma­nia pa­ra 2021, en Es­ta­dos Uni­dos, pa­re­ce no preo­cu­par.

El do­mi­nio de Es­ta­dos Uni­dos en el mun­do de la in­dus­tria pe­tro­le­ra, lo­gra que la ga­so­li­na sea en reali­dad ba­ra­ta en el país, por ejem­plo, mien­tras en Mé­xi­co un ga­lón de ga­so­li­na cos­ta­ría cer­ca de cua­tro dó­la­res, en nues­tro país, pro­me­dia $2.50.

La ca­res­tía es ma­yor si to­ma­mos en cuen­ta que el sa­la­rio mí­ni­mo en Mé­xi­co al­can­za ape­nas 5 dó­la­res por jor­na­da de ocho ho­ras, mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos es de $58, lo que im­pli­ca que en una so­la jor­na­da, un es­ta­dou­ni­den­se pu­de com­prar 23 ga­lo­nes por po­co más de uno que se com­pra­ría en la Fron­te­ra Sur.

Una vez ex­pli­ca­do es­to, les con­ta­re­mos tam­bién que la ma­yo­ría de la ga­so­li­na en el mun­do es de 91 o 92 oc­ta­nos, mien­tras que en Es­ta­dos Uni­dos la me­dia es de 87.

El au­men­to de oc­ta­na­je ge­ne­ra una me­jor com­bus­tión y me­jor apro­ve­cha­mien­to del com­bus­ti­ble, lo que tam­bién pro­du­ce me­nor can­ti­dad de ga­ses con­ta­mi­nan­tes.

Se­gún los cons­truc­to­res de au­tos es­ta­dou­ni­den­ses, es­te au­men­to de oc­ta­na­je re­pre­sen­ta­rá un tres por cien­to de me­jo­ra en la eco­no­mía de com­bus­ti­ble (mi­llas por ga­lón) y so­lo in­cre­men­ta­ría esa mis­ma can­ti­dad, 3%, su cos­to.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.