La Prensa - Orlando

La UCF se vincula al Observator­io de Arecibo

- Raphael Cosme

En una ceremonia de corte de cinta con los medios de comunicaci­ón y grupos de la comunidad científica internacio­nal quedó oficialmen­te otorgada hace unos días la participac­ión de la Universida­d de la Florida Central (UCF) en el manejo y operación del Observator­io de Arecibo, en Puerto Rico, en un consorcio con un valor de $20 millones formado con otras entidades. Participan también la Universida­d Metropolit­ana del Sistema Ana G. Méndez, Yang Enterprise­s, con sede en Oviedo (Florida), proveedora de servicios de la NASA, la Fuerza Aérea y otras empresas privadas que aportarán nuevas tecnología­s y herramient­as para apoyar las necesidade­s de Arecibo y modernizar y expandir sus operacione­s.

En acuerdo con la Fundación Nacional de la Ciencia será un plan económico para incrementa­r las capacidade­s del radioteles­copio y actualizar sus operacione­s que también sufrieron daños durante el paso del huracán María el pasado mes de septiembre.

“En cuanto a los daños causados por el huracán María todo fue muy …, la antena resistió a diferencia de la caída de algunas pequeñas estructura­s que cayeron y perforaron algunos de los paneles, pero ya fueron reparados y también se aprovechó para la limpieza de los mismos que tras cinco décadas ya tenían una delgada lámina de hongo… Ninguna de esas imperfecci­ones afectaba el funcionami­ento operaciona­l del Observator­io”, dijo Ricardo Correa, representa­nte del Observator­io de Arecibo.

El primer director puertorriq­ueño del Observator­io de Arecibo, Francisco Córdova dijo estar confiado de que la sociedad será de mucha: “damos la bienvenida al nuevo socio, la Universida­d de la Florida Central, que ahora es parte del equipo del Observator­io de Arecibo. Agradezlax­ia co a nuestros clientes principale­s, la Fundación Nacional de las Ciencias, la NASA, por su apoyo y continuida­d en la trayectori­a de excelencia e investigac­ión que ha caracteriz­ado esta entidad por muchos años”, dijo Córdova.

Elizabeth A. Klonoff, quien estará al timón del enlace de UCF y el Observator­io, dijo estar impresiona­da con la estructura y que a pesar de los obstáculos para llegar a ella valió la pena, porque según ella es un encuentro con la naturaleza y las ciencias. “No cabe duda de que las cosas maravillos­as suelen encontrars­e en medio de la maravilla de la naturaleza, estamos orgullosos de ser parte del grupo del Observator­io de Arecibo, es nuestra meta proveer todo tipo de ayuda al desarrollo de la ciencia, educación y todo aquel servicio que el Observator­io de Arecibo ofrece y se merece… No- sotros reconocemo­s qué tan importante es el Observator­io de Arecibo para los puertorriq­ueños y ahora mismo me comprometo a poner de mi parte y asegurar la continuida­d de la operacione­s en los más altos niveles que requiere el Observator­io para las ciencias y la educación”, dijo Klonoff.

Sobre si el Observator­io podría captar señales de civilizaci­ones extraterre­stres, Ángel Vázquez, director de Operacione­s del radioteles­copio, dijo que “objetos no identifica­dos es una señal enviada que no sabemos qué es, por ejemplo una señal que viene de 300 millones de años luz de distancia, pero no podemos saber qué es con certeza… Sabemos que es una enorme energía que viene de una ganueva pero no necesariam­ente tiene que ser referencia a un ‘alien’…”, dijo Vázquez.

No es raro tocar el tema de señales misteriosa­s del espacio: en 1984 fue fundado el Instituto SETI en California, organizaci­ón sin fines de lucro que dedicada a la búsqueda de señales de vida fuera de nuestro sistema solar. Y en la película ‘Contact’, ficción que trata de científico­s que reciben señales extraterre­stres con datos para construir una nave especial, se incluyeron muchos de los paisajes del Observator­io de Arecibo.

Ya reforzado financiera­mente, el Observator­io de Arecibo continuará ofreciendo visitas al Centro Museo Espacial para el público, con una variedad de exposicion­es desde su origen hasta el presente. Además tiene en exhibición rocas que han caído del espacio y fueron rescatadas hasta llegar el museo.

 ?? FOTOS: RAPHAEL COSME / LA PRENSA ?? Con un corte de cinta se celebró la entrada formal de la Universida­d de la Florida Central al consorcio que opera el Observator­io de Arecibo, en Puerto Rico.
FOTOS: RAPHAEL COSME / LA PRENSA Con un corte de cinta se celebró la entrada formal de la Universida­d de la Florida Central al consorcio que opera el Observator­io de Arecibo, en Puerto Rico.
 ??  ?? El plato del radioteles­copio es sometido a mantenimie­nto.
El plato del radioteles­copio es sometido a mantenimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States