La Prensa - Orlando

ÉTICA Y MORAL

- Eva Pagán Hill

Estamos viviendo en tiempos en que el fin justifica los medios. Mentira, deshonesti­dad, avaricia, egoísmo, falta de respeto y considerac­ión son demasiado comunes en nuestra sociedad. Todos los días vemos personas que deben ser modelos mentir, usar y abusar verbal, emocional o físicament­e de otros seres humanos, robar, etcétera, sin ningún cargo de conciencia. Muchos nos preguntamo­s si hay esperanza para nuestra sociedad.

Algunos creen que solo necesitamo­s oración, pero necesitamo­s mucho más. También necesitamo­s recordar cuáles son los valores que hemos perdido y hacer un compromiso serio con nosotros mismos y con nuestros jóvenes de aprenderlo­s y enseñarlos. Esto incluye a padres, abuelos, maestros, en fin todos los adultos significat­ivos en sus vidas. Pare poder hacer esto debemos saber lo que significan.

La ética y la moral son muy similares ya que son la base que guía la conducta de un individuo. Es lo que determina su carácter, altruismo, virtudes y la mejor manera de comportars­e en la sociedad. La ética es un concepto más universal, mientras que la moral puede variar de acuerdo a la cultura de cada sociedad.

El término ética viene del griego que significa hábito y es definido como el conjunto de conocimien­tos que intenta explicar las reglas morales de manera racional, científica y teórica.

La palabra moral significa costumbres en latín y es el conjunto de reglas que guían nuestras acciones y juicio sobre lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, justicia o crimen, moral o inmoral.

Los valores éticos más relevantes son integridad, justicia, libertad, responsabi­lidad, respeto, lealtad y honestidad. Estos valores son necesarios en todos los aspectos de nuestra vida: familia, amistad, trabajo, profesión y gobierno.

Les exhorto a autoevalua­rse y a tomar la decisión de vivir vidas basadas en estos valores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States