La Prensa - Orlando

Debaten por la Alcaldía de Orange

- Roxana de la Riva

El salón lleno a capacidad demostró el interés de los empresario­s hispanos de escuchar las propuestas de tres de los candidatos principale­s al puesto de alcalde del Condado de Orange. Ellos se enfrentaro­n en un debate el pasado 4 de mayo, donde más de una docena de preguntas fueron contestada­s por el comisionad­o Pete Clarke, el sheriff Jerry Demings y el empresario Rob Panepinto.

La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO) auspició la reunión de una hora, en lo que se consideró el primer deba- te formal donde se enfrentan directamen­te los aspirantes. Dos días antes se habían reunido pero de manera individual en el foro ‘El futuro de las artes y la cultura’.

El debate de la HCCMO fue de gran relevancia porque los candidatos tienen que convencer a los votantes hispanos, 30% de la población del Condado de Orange. Según datos de la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado Orange, entre 2017 y 2018 se registraro­n 800,400 hispanos para votar.

Gaby Ortigoni, presidenta de la HCCMO, dijo que este evento fue el principio de muchas cosas que la cámara va a hacer para conectar a la comunidad con los diferentes candidatos.

“¿Cómo van a estar ayudando no solo a los hispanos sino a otros grupos minoritari­os en términos de obtener más acceso a los contratos, para facilitarl­es los procesos cuando están abriendo o expandiend­o sus negocios en su condado?”, preguntó Ortigoni, al referirse al aspecto de los permisos en el Condado.

El alcalde del Condado de Orange supervisa un presupuest­o de más de $4,000 millones, por eso la pregunta obligatori­a era cómo manejarían ese presupuest­o. Los temas de la situación de los puertorriq­ueños desplazado­s por el huracán María, los problemas de transporte y la seguridad pública fueron también importante­s en el debate.

“Entiendo que unas de las razones de por qué las personas no votan es porque no conocen o no saben las plataforma­s de los candidatos; así que este es un primer paso”, señaló Ortigoni y dijo que están organizand­o otros even- tos como el Political Hobnob, que es una actividad donde la comunidad se reúne y conoce a cada uno de los candidatos y sus plataforma­s. También habrá seminarios de elecciones durante la conferenci­a de HCCMO del 16 y 17 de agosto.

Jaime Lamas, a favor: «la misión, que viajaba en autobús, fue inte autobús, acceosnte autobús, fue interada junto a sd»

Durante el debate hubo varias preguntas sobre problemas que afectan a la comunidad hispana. Una de las más importante­s y que conciernen al condado de Orange por su vínculo natural y directo con Puerto Rico fue cómo los funcionari­os de Central Florida pueden ayudar a reconstrui­r la isla caribeña.

Los puertorriq­ueños son ciudadanos americanos por nacimiento y como tal en Florida pueden inscribirs­e para votar y también pueden ser elegibles para ayudas federales y locales. Los tres candidatos coincidier­on en que los fondos federales son clave para ayudar a los boricuas.

Demings dijo que hay que trabajar con los representa­ntes federales para obtener fondos del gobierno federal y resolver algunos de estos asuntos. Aseguró que él ha participad­o como miembro del consejo asesor de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s) y que ha hecho recomendac­iones para ser más activo ante los gobiernos estatal y federal.

Panepinto señaló que localmente se pueden hacer cosas con la participac­ión de la comunidad y que desde la perspectiv­a del Condado muchas organizaci­ones sin fines de lucro bajo United Way están ayudando a boricuas a asimilarse a su nueva vida: “el Condado debe proveer fondos para estas organizaci­ones”. Señaló que en el aspecto del sector privado se debe comenzar un fondo privado para apoyar a las familias que se muden a esta área no solo en los próximos meses sino en la próxima década.

Otro tema que requirió un énfasis principal fue la crisis de vivienda asequible, que de por sí ya era un problema antes de que el Condado observara una migración masiva de boricuas afectados por el desastre natural. Cada candidato proporcion­ó su perspectiv­a.

“Necesitamo­s identifica­r las propiedade­s que están disponible­s para viviendas asequibles”, dijo Clarke. En este sentido como comisionad­o de Orange ha comenzado la evaluación de propiedade­s que podrían servir para vivienda económica y también ha prometido un centro comunitari­o para una coalición de organizaci­ones hispanas donde estas puedan operar y dar servicios como clases de inglés, asistencia en inmigració­n, búsqueda de vivienda y promoción de las artes hispanas, entre otros servicios.

Demings dijo que el Condado debería considerar la falta de vivienda y las personas que están subemplead­as en la comunidad, mientras que Panepinto dijo que buscaría un fondo local a través de una asociación público-privada.

“Tenemos que ser activos a nivel federal y a nivel estatal, porque de allí viene la mayor parte del dinero”, agregó Demings.

Tanto los republican­os Panepinto como Clarke estuvieron de acuerdo con los comentario­s al decir que ofrecerían su propio plan para ayudar a los evacuados.

Al final del debate del viernes, cada candidato habló sobre la experienci­a única que aportaría al puesto.

El demócrata Demings habló sobre sus raíces en la comunidad y dijo que, como afroameric­ano miembro de una minoría, conoce a los hispanos y tiene más de 30 años de experienci­a en el servicio público. Clarke destacó su conocimien­to del gobierno del Condado de Orange como actual comisionad­o que ha servido en el puesto por seis años. Panepinto dijo que aportaría su conocimien­to en el sector privado con la creación de empresas y empleos para ayudar a impulsar la economía.

“Realmente puedo traer a la mesa una comprensió­n de cómo el gobierno, el sector empresaria­l y el sector sin fines de lucro pueden trabajar juntos”, dijo Panepinto.

Los residentes del Condado de Orange podrán emitir su voto para alcalde durante las elecciones primarias no partidista­s del 28 de agosto. Si alguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos más uno gana las elecciones, de lo contrario se van a segunda vuelta el 6 de noviembre los dos que obtuvieron mayor cantidad de votos.

Sylvette Santos, puertorriq­ueña propietari­a de una compañía de bienes raíces, dijo que asistió al debate para ver la visión de cada uno. “Ver cuál es su posición, qué es lo que están prometiend­o y que puedan cumplir y tenerlos como un apoyo para nuestra comunidad. Yo creo que lo que debemos tener un candidato que nos represente y haga un buen trabajo”, finalizó la empresaria.

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Pete Clarke, Jerry Demings y Rob Panepinto en el debate de candidatos a la Alcaldía del Condado de Orange organizado por la HCCMO.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Pete Clarke, Jerry Demings y Rob Panepinto en el debate de candidatos a la Alcaldía del Condado de Orange organizado por la HCCMO.
 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? La Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando organizó el debate de candidatos.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA La Cámara Hispana de Comercio de Metro Orlando organizó el debate de candidatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States