La Prensa - Orlando

LEGADO

- Eva Pagán Hill

Hace unos días asistí a la Celebració­n de Vida honrando a Samuel Haiman, padre de mi amiga Samí. Familiares y amigos acudieron para ofrecer sus pésames, pero más importante para compartir el legado de Sam en sus vidas.

Hubo una proclama del alcalde y asambleíst­as sobre su labor en pro de los niños y jóvenes por medio de los deportes, su lucha a favor del reciclaje y de los cinturones de seguridad.

Entre lágrimas y risas, los presentes lo describier­on como buen amigo y ejemplo de ética, integridad y servicio comunitari­o. Algunos compartier­on cómo han aplicado sus enseñanzas en su vida personal y profesiona­l. Sus hijas compartier­on cómo las hizo sentirse amadas y cómo las apoyó e inspiró a seguir sus sueños.

Pero fueron las palabras compartida­s por su hijo las que inspiraron esta columna. Al cometer un error, Sam le dijo: “Todos cometemos errores y todos hacemos cosas bien. Lo importante es que al mirar hacia atrás al final de nuestras vidas, sean más las cosas buenas que hemos hecho y menos los errores”. ¡Qué palabras sabias!

Vivimos en tiempos en que se valora más lo que tenemos que lo que hacemos. Al glorificar el materialis­mo, el consumismo, el individual­ismo y otros “ismos” nos hemos aislado y convertido en “hacedores” en vez de “seres” humanos. El negativism­o y la desconfian­za en nosotros mismos y en los demás nos consumen.

Hombres y mujeres como Sam nos enseñan que la vida puede ser mejor cuando damos de nosotros y extendemos la mano amiga, nuestras vidas se enriquecen y nuestra salud mental mejora.

Ahora es el momento de evaluar nuestras vidas y preguntarn­os cuál es el legado que nosotros queremos dejar cuando llegue el momento de nuestra muerte. Hagamos lo posible porque nuestro legado este lleno de actos buenos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States