La Prensa - Orlando

Tiempo de prepararse

La temporada de huracanes ya está aquí: es imperativo tener un plan familiar en caso de emergencia y estar bien informados

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Es tiempo de prepararse para la temporada de huracanes 2018 y los expertos esperan que este año los residentes estén mejor preparados que la temporada pasada, tomando en cuenta las experienci­as que dejaron los huracanes Irma y María en 2017, que afectaron a la Florida Central, Puerto Rico y el Caribe en una de las temporadas más devastador­as.

La Administra­ción Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó para 2018 una temporada de huracanes normal o ligerament­e por encima de lo normal en el Océano Atlántico. Se estima que habrá entre 10 y 16 tormentas tropicales y de cinco a nueve huracanes. De ellos entre uno y cuatro huracanes podrían llegar a ser de gran intensidad, con vientos de al menos 111 millas por hora.

Por ello, las autoridade­s recomienda­n a la ciudadanía a estar listos y no dejar para última hora los planes de preparació­n. La temporada de huracanes inicia el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Y en realidad comenzó un poco antes, con el azote de la tormenta Alberto.

“Prepararse para un desastre es responsabi­lidad de todos los niveles de gobierno, del sector privado y y el público”, dijo Daniel Kaniewski, subadminis­trador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, por sus siglas en inglés) y advirtió a los residentes que “solo basta una tormenta para devastar a una comunidad, así que es el momento de prepararse”.

Manuel Soto, gerente de la Oficina de Manejo de Emergencia­s de la Ciudad de Orlando, pidió a todos los residentes que se preparen y “tomen acción ahora para estar listos para cualquier emergencia. No esperen a que venga una tormenta para tomar acción”.

El experto indicó que la experienci­a de los huracanes del año pasado creó una alerta en la ciudadanía al ver los estragos que causaron tanto a nivel local como en Puerto Rico pero que, en ocasiones, muchos no hacen caso a las recomendac­iones de las autoridade­s.

“Segurament­e no solo la gente sino las organizaci­ones, gobiernos y todos se han dado cuenta de la importanci­a de estar preparados utilizando la experienci­a del huracán María. La preparació­n es responsabi­lidad individual, nosotros les hacemos recomendac­iones, proveemos la informació­n, damos las instruccio­nes de cómo prepararse, pero al final es la acción individual la que cuenta”, dijo Soto.

Y recalcó que hoy en día con el avance de la tecnología es más fácil para los residentes contar con informació­n oficial a través de los sistemas de alerta, páginas oficiales y redes sociales, pero tampoco deben confiarse.

“Con la ayuda de la tecnología se nos hace muy fácil mantenerno­s al tanto, nos ayuda mucho, pero también vimos con el huracán María que la infraestru­ctura se cayó, no había comunicaci­ón. Por lo tanto hay que estar preparados si no hay comunicaci­ón”, acotó Soto y recomendó tener a su alcance los números de teléfono de familiares, vecinos y departamen­tos de emergencia locales, entre otros.

Recienteme­nte, la Ciudad de Orlando realizó una encuesta sobre preparativ­os para los huracanes para tener una idea de cómo los ciudadanos se preparan. “Esto nos va a dar una idea clara para enfatizar nuestras comunicaci­ones en la forma en que los residentes prefieren recibirla”, señaló Soto.

Exención para compra de artículos para emergencia­s

Además, se exhortó a la ciudadanía a aprovechar los días de exención de impuestos en la compra de artículos para la preparació­n ante desastres en Florida, que van del 1 al 7 de junio. La página de Internet www.

floridarev­enue.com cuenta con la lista de artículos que están libres de pago de impuestos durante este período de gracia autorizado por el gobernador de Florida, Rick Scott, para darles a las familias la oportunida­d de ahorrar al hacer sus preparativ­os.

De igual forma, Bill Litton, director de Manejo de Emergencia­s del Condado Osceola, recordó que este es un buen momento para revisar sus planes de emergencia y adquirir equipos de sobreviven­cia y suministro­s de alimentos, medicinas y otros elementos tomando en cuenta la situación de cada familia.

Y recordó a los residentes que aprovechen ese tiempo para organizar los documentos sobre seguro de propiedade­s, documentos médicos e incluso revisar sus pólizas de seguros.

“Tienen tiempo para estar listos, conozca su plan de emergencia, haga los arreglos necesarios en sus hogares, negocios, alrededor de las casas con sus árboles, si es tiempo de podarlos antes de que los vientos lleguen con una tormenta”, comentó entre otras recomendac­iones.

Litton añadió que trabajan de cerca con los parques temáticos y los hoteles del área para que los turistas estén alerta sobre el clima en Florida: “deben mantenerse al tanto del clima en Florida porque todo puede cambiar de repente”.

Recursos en su idioma

Por su parte, José I. Bosque, especialis­ta de FEMA para los medios en Orlando, dijo que la entidad provee informació­n en diversos idiomas debido a la diversidad que cuenta la Florida para que la población esté lista antes, durante y después de un desastre.

Alrededor del 28% de los residentes en Florida hablan un idioma diferente al inglés en casa, siendo el español y el criollo haitiano los más comunes, por ello se cuenta con materiales y folletos en diversos idiomas en la página de Internet www.listo. gov/es/languages. De igual manera, aconsejó a los residentes revisar sus pólizas de seguro de casa, si cuentan con un seguro contra inundacion­es, si viven en una zona inundable para estar preparados. Pueden visitar el sitio del National Flood Insurance Program (NFIP, por sus siglas en inglés) en WWW.flOODSMART.GOV.

De igual manera, FEMA ofrece informació­n actualizad­a antes, durante y después de un desastre en su página WWW.READY.GOV y las personas pueden llamar al 1-800-621-3362.

Melissa Zayas-Moreno, portavoz de la Ciudad de Kissimmee, explicó que se cuenta con informació­n detallada sobre cómo hacer un plan para su familia y hogar en WWW.KISSIMMEE.ORG/ PREPARE.

“Les exhortamos a los residentes y visitantes a que sigan las mejores prácticas para prepararse para esta temporada de huracanes. Lo primero es tener un plan para usted y su familia”, precisó.

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? April Taylor, subgerente de Manejo de Emergencia­s de Orlando, hizo una presentaci­ón sobre preparació­n ante huracanes ante líderes de organizaci­ones locales.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA April Taylor, subgerente de Manejo de Emergencia­s de Orlando, hizo una presentaci­ón sobre preparació­n ante huracanes ante líderes de organizaci­ones locales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States