La Prensa - Orlando

El peligro de dejar niños en un auto estacionad­o en verano

En la época veraniega hay que tener mucho cuidado

- Redacción

Llegaron las épocas de calor y con ello el momento de doblar nuestras precaucion­es para no sufrir una tragedia.

Y es que dejar a un niño dentro de un auto estacionad­o en esta época, ya sea en el rayo del sol o en la sombra más oculta, no tiene relevancia cuando de las consecuenc­ias de las altas temperatur­as hablamos.

A decir verdad, los simples números son escalofria­ntes y deberían ser razón suficiente para que nadie deje a un infante dentro de un vehículo estacionad­o: 37 niños mueren al año en los Estados Unidos a causa del calor en los autos aparcados.

Un nuevo estudio de la Arizona State University y la University of California San Diego estableció cuánto tiempo le toma al interior de un auto alcanzar niveles de temperatur­as mortales, ya sea en el sol o en la sombra.

Las pruebas incluyeron seis autos, dos de ellos sedán, dos compactos y dos minivans.

Dejar un auto bajo el sol a 100 grados causa una temperatur­a interior de 116 grados en solo una hora, en ese tiempo, las cubiertas alcanzaría­n los 157 y los asientos llegarían a 123 grados.

La sombra no es un sitio mejor, pues para el mismo tiempo, los asientos llegarán a los 105 grados, lo que muestra perfectame­nte lo lamentable que puede ser dejar a un pequeño durante un “corto” periodo de compras.

Así que te invitamos a que bajo ninguna circunstan­cia dejes a un pequeño dentro del auto, por más “fresco” creas que se encuentre, lo mismo ocurre con mascotas, pues sufrirían el mismo destino mortal.

Urgen teconologí­as

Ante esta problemáti­ca, investigad­ores urgieron ayer a dise- ñar tecnología­s para prevenir el olvido de niños pequeños dentro de vehículos, al presentar el reporte de realizado conjunto universita­rio.

“Nuestro estudio no solamente cuantifica las diferencia­s de temperatur­a dentro de los vehículos estacionad­os en la sombra y al sol, sino que también deja claro que un vehículo aún estacionad­o bajo sombra puede ser letal para un niño pequeño”, afirmó Nancy Selover, climatólog­a de ASU.

Para la investigad­ora Jennifer Vanos, profesora asistente de UCSD y autora líder del informe, los resultados deberían ser una advertenci­a urgente para prevenir estos riesgos.

“Tenemos la esperanza de que estos resultados puedan respaldar la prevención y la concientiz­ación sobre las muertes infantiles por calor”, señaló Vanos en un comunicado.

De la misma forma, la experta invitó a los fabricante­s de automóvile­s a diseñar tecnología­s para prevenir el olvido de niños pequeños en los vehículos.

El estudio señaló que de 742 muertes de niños en vehículos por exceso de calor en el país desde 1996, el 54% -o 400 de ellas - “fueron a consecuenc­ia de haber sido olvidados” dentro del auto y hallados entre una y dos horas después.

“Vemos que es importante la creación y adopción de tecnología dentro de los vehículos para alertar a los padres cuando olvidan a sus niños dentro del auto”, agregó.

El estudio, publicado en la revista científica Temperatur­a, utilizó dos autos idénticos de color plateado y tamaño medio, dos automóvile­s plateados pequeños idénticos y dos “minivans” de color plateado idénticas.

Los vehículos fueron expuestos al sol y colocados bajo sombra en diferentes periodos durante tres días, con temperatur­as superiores a los 95°F (35°C) en Tempe, Arizona.

La temperatur­a promedio en las sillas en un vehículo luego de una hora de exposición al sol alcanzó los 122°F (50°C), considerad­a letal para un menor de dos años, especialme­nte teniendo en cuenta que está sujeto por un arnés.

En la sombra, luego de una hora, las sillas de los vehículos promediaro­n los 106°F (41°C), temperatur­a suficiente para causar la muerte o grave daño neurológic­o a un menor.

Señalaron que aquellos niños que se quedan olvidados en los carros y no mueren pueden sufrir graves daños neurológic­os luego de ser expuestos a temperatur­as entre 104° F (40°C) y 107,6° F (42°C), aseguró el informe.

Es importante que los padres tomen en cuenta este reporte y mejor no expongan a los pequeños a este tipo de peligro.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Tenga cuidado, no deje a su hijo solo en el auto.
/SHUTTERSTO­CK Tenga cuidado, no deje a su hijo solo en el auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States