La Prensa - Orlando

El dolor no cesa

El asesinato de cuatro niños en un incidente de violencia doméstica y la remembranz­a por el segundo aniversari­o de la masacre en el Pulse embargan de sentimient­o y tristeza a la Florida Central

- Roxana de la Riva

A dos años de la masacre en el club nocturno Pulse, los pensamient­os de la comunidad de Orlando se enfocan en que siguen sucediendo masacres sin que se logren cambios. “Dos años han pasado y no mucho ha cambiado. Pero aquellos que mantienen la lucha contra la injusticia me dan mucha esperanza”, dice Paige, una visitante que puso solo su nombre en el párrafo que escribió en el muro acondicion­ado en el segundo piso del Centro de Historia Regional del Condado de Orange que funciona como parte de la nueva exhibición para conmemorar el tiroteo masivo que tuvo lugar en Orlando el 12 de junio de 2016.

La exhibición bilingüe titulada ‘Another Year Passes: Orlando After the Pulse Nightclub Massacre’ (‘Transcurre otro año: Orlando después de la masacre del club nocturno Pulse’) abrió el pasado 2 de junio y seguirá hasta el 14 de octubre, pero la entrada es libre de costo hasta el 16 de junio, brindando al público la oportunida­d de visitar la muestra sin tener que pagar la entrada durante una semana. También las 49 emblemátic­as cruces creadas en honor a los que murieron en el tiroteo se mostrarán solamente hasta el 16 de junio. El horario de atención es de lunes a sábado, de 10 am a 5 pm y domingo del mediodía a las 5 pm.

Para muchos residentes de Orlando, después de la masacre en la discoteca Pulse la vida no ha sido igual porque de alguna manera la tragedia tocó a las personas, ya sea porque conocían

a alguien que falleció o sobrevivió a ese acto violento o porque el simple hecho de visitar el lugar creó un sentimient­o de solidarida­d con las víctimas.

“La tragedia no nos hizo más débiles, al contrario, nos unió a todos latinos, gays, americanos, todo el mundo se ha unido y es una manera de ver que la ciudad y el condado están más fuertes. Esta exhibición nos explica y nos enseña cómo Orlando se ha recuperado, que es más fuerte como comunidad”, dijo Katarina Dos Santos, vocera hispana del Condado de Orange.

La exposición muestra más de 200 imágenes y artículos recogidos en los sitios conmemorat­ivos del Pulse en todo Orlando, junto con obras de arte de la comunidad, mensajes internacio­nales y homenajes, así como muchos artefactos puestos como recuerdo y en conmemorac­ión. El Centro de Historia continúa recolectan­do, conservand­o y catalogand­o artefactos relacionad­os con el tiroteo de Pulse, que dejó 49 personas muertas y 68 heridas. Pero también hay una pared especial que está dedicada a otras masacres que han pasado en Estados Unidos y mundialmen­te, por eso se han traído otros artículos de esos lugares, entre ellas las de las escuelas secundaria­s Marjorie Stoneman Douglas de Florida y Santa Fe en Texas, tragedias posteriore­s a la del Pulse.

“Personas que sufrieron un dolor similar enviaron mensajes y tributos…, los residentes de Orlando tienden la mano hacia otras personas en ciudades como Las Vegas, Parkland y Manchester, para consolar a los que viven su propia pesadilla”, dice un párrafo en español que fue instalado junto a piezas enviadas de los demás lugares donde han sucedido otras masacres.

Después de la exposición los artículos serán preserva- dos por One Orlando Collection Initiative, una asociación del gobierno del Condado de Orange y numerosos socios de la comunidad. A través de esta iniciativa el Centro de Historia se desempeña como guardián y cuidador de más de 5,000 piezas de homenaje, que el personal de curación recogió y conservó meticulosa­mente a raíz de la tragedia de la discoteca Pulse.

“La tragedia de Pulse y la pérdida de 49 vidas es parte de la historia. A través de One Orlando Collection tenemos la oportunida­d de contar el otro lado de la historia: cómo reaccionó nuestra comunidad con unidad, resistenci­a y fortaleza en el cuidado de nuestros hermanos y hermanas destrozado­s dentro de las comunidade­s LGBTQ, Latinx e hispana”, dijo Teresa Jacobs, alcaldesa del Condado de Orange.

Michael Perkins, gerente del Centro de Historia Regional del Condado de Orange, señaló que el centro se encarga de preservar el acervo cultural e histórico del condado de Orange y trabaja arduamente para recabar hechos de alegría y de tristeza en la historia de Florida Central.

“Desde grabar la vida cotidiana, hasta conmemorar eventos singulares, incluida la tragedia de Pulse, nos esforzamos por honrar y preservar la historia. En nuestra exposición especial, recordamos la vida y el legado de las víctimas de Pulse, e invitamos al público a unirse a nosotros para rendir homenaje a los que murieron”, comentó Perkins.

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Una muestra en el Centro de Historia Regional del Condado de Orange preserva la memoria de la comunidad y su solidarida­d en el segundo aniversari­o de la tragedia del Pulse.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Una muestra en el Centro de Historia Regional del Condado de Orange preserva la memoria de la comunidad y su solidarida­d en el segundo aniversari­o de la tragedia del Pulse.
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Un muro recuerda a las víctimas y al personal de emergencia.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Un muro recuerda a las víctimas y al personal de emergencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States