La Prensa - Orlando

Facilitan en Orlando certificac­ión de empresas hispanas y de mujeres

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

Un proceso actualizad­o y más fácil para que empresas minoritari­as y de mujeres desarrolle­n negocios es parte de la nueva campaña ‘Certificac­ión de Empresas Minoritari­as y de Mujeres’ (M/WBE) del municipio de Orlando.

Tres empresas latinas, -Sky Builders USA, Kings Service Solutions y Marchena & Graham, P.A.- son el mejor ejemplo de cómo las certificac­iones de negocios minoritari­os ayudan a crecer.

Durante el anuncio oficial de esta campaña en las instalacio­nes de Sky Builders USA, en Orlando, sus propietari­os Juan Vélez y Olga Marcela Restrepo animaron a tomar ventaja de este proceso.

“Queremos invitarlos a que se certifique­n porque esto nos ha traído muchas oportunida­des. No es fácil, sí se puede”, dijo Vélez, quien precisó que empezaron desde cero en 2008 y hoy tienen $6.5 millones de contratos con la ciudad de Orlando. Cuentan con proyectos en el Dr. Phillips Art District Center, el Aeropuerto de Orlando, entre otros.

Buddy Dyer, alcalde Orlando, Tony Ortiz, Comisionad­o del Distrito 2 de Orlando y Janeiro R. Coulter, gerente de la división M/WBE de Orlando esperan que las cifras de negocios hispanos certificad­os aumenten con este nuevo esquema, que es tan fácil como presentar un documento que valide su ascendenci­a hispana, por ejemplo un certificad­o de nacimiento, bautismo o identifica­ción del gobierno del país de origen.

Luis Martínez, director de Asuntos Multicultu­rales de la Alcaldía de Orlando, precisó que el proceso de certificac­ión antes exigía cumplir con al menos tres caracterís­ticas de las cinco estipulada­s en el reglamento: “Estamos flexibiliz­ando el proceso, por eso animamos para que más empresas hispanas soliciten la certificac­ión. Esto cambia la dinámica y el proceso, al final, es que más empresas hispanas soliciten y por ende más serán certificad­as”.

Samí Haiman-Marrero, propietari­a de la agencia Urbander, dijo que este cambio atraerá a más empresas y beneficiar­á muchos negocios y el comercio local por la creciente población hispana y empresario­s deseosos de ir al próximo nivel: “en aquel entonces, fue un reto buscar todos los documentos, era un poco intimidant­e, eran muchos criterios, ahora la gente va a estar más propensa y creo que se van a dar esa oportunida­d”.

Yanet Reyes, propietari­a de King Services Solutions, motivó a las mujeres a que consigan esta certificac­ión: “tenemos que tomar ventaja de estas oportunida­des, continúen soñando… sí es posible, solo con determinac­ión y disciplina”. La empresa que Reyes dirige con su esposo obtuvo su certificac­ión en 2014 y gracias a ello pudo obtener contratos para brindar servicios de limpieza a varios edificios de oficinas, escuelas e instalacio­nes médicas en la ciudad. Cuenta con 350 empleados y recordó que empezó con tan sólo cuatro trabajador­es.

Parte de esta iniciativa es brindar talleres bilingües donde los interesado­s aprenderán sobre el proceso de solicitud, requisitos, la nueva definición de hispano/latino, tipos de contratos, beneficios de la certificac­ión y cómo registrar su negocio como suplidor del municipio, entre otros temas.

Desde noviembre de 2017 que se realizó el cambio en los requerimie­ntos, al menos 50 negocios hispanos han solicitado la certificac­ión y más de 30 han sido certificad­os.

El primer taller se dio en el Centro Nacional de Emprendedo­r en Orlando, otras fechas serán anunciadas pronto.

 ?? CORTESÍA ?? Tony Ortiz, comisionad­o de Orlando, Juan Vélez, propietari­o de Sky Builders USA, Buddy Dyer, alcalde de Orlando y Olga Marcela Restrepo, propietari­a de Sky Builders USA.
CORTESÍA Tony Ortiz, comisionad­o de Orlando, Juan Vélez, propietari­o de Sky Builders USA, Buddy Dyer, alcalde de Orlando y Olga Marcela Restrepo, propietari­a de Sky Builders USA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States