La Prensa - Orlando

Sigue la lucha de los boricuas desplazado­s

Un juez amplió la ayuda de vivienda de FEMA hasta el 23 de julio y presidirá una audiencia para establecer si prolongarl­a aún más, como demandan activistas

- Roxana de la Riva

Un juez prorrogó hasta el 23 de julio la ayuda de vivienda de FEMA pero la situación de cientos de personas que viven en hoteles aún es muy incierta

El juez Timothy S. Hillman emitió este martes una orden que extiende hasta el 23 de julio la asistencia de vivienda de FEMA a desplazado­s de Puerto Rico, en espera de una audiencia formal sobre la demanda colectiva que busca alivio para los afectados por el huracán María. Los demandante­s están representa­dos por LatinoJust­ice PRLDEF, organizaci­ón que en un comunicado indicó que “este fallo reafirma la necesidad de los evacuados puertorriq­ueños y la importanci­a de que se atienda a nuestra comunidad”.

En Florida Central aún hay 631 familias alojadas en hoteles, según Vamos4PR, una organizaci­ón local que apoya a los desplazado­s de Puerto Rico en la búsqueda de opciones de vivienda. Después del huracán María que devastó la isla caribeña en septiembre de 2017, miles se vieron obligados a huir y se alojaron en hoteles y moteles en todo Estados Unidos con subsidios del programa Asistencia de Refugio Transitori­o (TSA) administra­do por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA).

“Básicament­e lo que pedimos es que FEMA extienda los programas de vivienda que tiene disponible­s y tenemos hasta el 23 [de julio] para tener una audiencia y que el juez escuche los argumentos de por qué las personas deben tener más extensione­s”, dijo a La Prensa Kira Romero, abogada de LatinoJust­ice PRLDEF.

LatinoJust­ice PRLDEF presentó una demanda junto con una solicitud de una medida cautelar a nivel nacional en una corte federal en Massachuse­tts para detener el proceso de desalojo de casi 2,000 evacuados de Puerto Rico que actualment­e residen en hoteles, aunque esta cifra ha disminuido porque muchos de los evacuados no tenían conocimien­to de la extensión. FEMA ha extendido los cupones de alojamient­o en hoteles al menos seis veces, pero anunció que el 30 de junio sería la fecha límite para utilizar este beneficio.

“Las acciones de FEMA no solo son inmorales, son ilegales y violan el propósito de su existencia: brindar un alivio inmediato y transitori­o a las personas afectadas por los desastres. La demanda busca detener los desalojos inmediatos de cientos de evacuados y exigir a FEMA que extienda la asistencia alternativ­a de vivienda a todas las personas elegibles”, dice el comuta el 23 de julio paranicado de LatinoJust­ice PRLDEF

El juez Hillman llevó a cabo una audiencia telefónica sobre la moción de los demandante­s para continuar y extender la orden de restricció­n temporal por al menos 30 días, en espera de una audiencia formal sobre la moción para que la Corte considere testimonio­s y otras pruebas. El juez expuso en un comunicado que necesita escuchar a las partes para que expliquen la implicació­n de la negativa del gobernador de Puerto Rico a solicitar una extensión de los beneficios del programa TSA. Los abogados de FEMA tendrán que presentar argumentos en contra de los de las familias desplazada­s demandante­s. Después los abogados de LatinoJust­ice tendrán que responder.

Es un respiro momentáneo, que primero fue solo hasta el 5 de julio y ahora es hasta el 23, el que se logró para ayudar a los puertorriq­ueños cuyos cupones de asistencia federal para la vivienda vencían a la medianoche del domingo pasado.

“En este caso, solamente se han dado 10 meses de asistencia a las familias que vinieron después del desastre en Puerto Rico. Lo que nosotros queremos es justicia, porque hemos visto que en otros desastres, las familias han recibido por lo menos 26 meses de asistencia para vivienda. Queremos que a nuestras familias se les trate igual”, comentó Romero.

“FEMA se estaba rehusando a cumplir la orden judicial para dejarnos en los hoteles hasta el 5 de julio. El hotel no tenía idea de que FEMA había extendido el tiempo”, dijo Bestzaida Crespo, una de las ocho demandante­s, que se hospeda en un hotel de Kissimmee. Ella junto con su esposo y sus dos hijos no han podido encontrar un apartament­o o casa de renta económica.

Ocho personas presentaro­n una demanda colectiva alegando acción ilegal por parte de FEMA. Muchos de los demandante­s cuentan historias de que sus residencia­s fueron destruidas en la isla y que sus condicione­s de salud no les permiten regresar.

Crespo junto con otras familias han tenido que pasar un viacrucis buscando que las ayuden. Por tres días acamparon en carpas frente al hotel Gaylord Palms en Kissimmee, donde se llevó a cabo la cumbre republican­a Sunshine. Su esperanza era que Rick Scott, gobernador de Florida y quien acudió al primer día del evento, los escuchara y ayudara con la vivienda. También esperaban que alguno de los invitados puertorriq­ueños que asistieron al panel ‘Raising Puerto Rico’ les hiciera caso. Pero nadie los atendió.

Adrián Vega, de 81 años, vive en un hotel del programa TSA en Orlando, Florida. Él fue de las personas que se plantaron con carpas frente a la convención republican­a. Su casa en Bayamón, Puerto Rico, fue dañada porque le cayeron árboles encima y tenía mucho hongo. No quiere regresar a la isla porque la salud de él y la de su esposa está bien atendida aquí. Él tiene marcapasos, sufre de diabetes y asma. Llegó con su esposa en diciembre y no han podido encontrar una vivienda permanente.

Mientras, funcionari­os electos como Teresa Jacobs, alcaldesa del Condado de Orange, han empezado a presionar a FEMA. Ella pidió que se provea asistencia inmediata a las familias “caso por caso”, citando que el estado tiene escasez de viviendas de renta asequible.

El senador demócrata de Florida Bill Nelson dijo en un comunicado el fin de semana que FEMA debe extender el programa bajo la ley actual, tal como lo hizo hace más de una década después de que el huracán Katrina causó que miles evacuaran los estados de Luisiana y Texas. Nelson y otros demócratas de Florida dicen que la isla sigue muy devastada como para devolver a los evacuados, además de hay pocos trabajos en la isla.

LatinoJust­ice PRLDEF también quiere que el TSA provea más tiempo para lograr que las familias que perdieron todo tengan oportunida­d de solicitar en otros programas y recibir otros beneficios para obtener vivienda permanente.l

 ??  ??
 ?? (ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA) ?? La familia de Betzaida Crespo y Erik Salgado. Ellos demandaron a FEMA para que se prolongue la ayuda a los desplazado­s de Puerto Rico por el huracán María. Ellos viven en un hotel de Kissimmee.
(ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA) La familia de Betzaida Crespo y Erik Salgado. Ellos demandaron a FEMA para que se prolongue la ayuda a los desplazado­s de Puerto Rico por el huracán María. Ellos viven en un hotel de Kissimmee.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States