La Prensa - Orlando

La prevención es tan importante como las terapias

- EFE

El inmunólogo James Allison y la epidemiólo­ga Nubia Muñoz, ganadores de los Premios Fronteras del Conocimien­to en Biomedicin­a y Cooperació­n al Desarrollo, subrayaron que la prevención es un “aspecto fundamenta­l” en la lucha contra el cáncer y el mayor desafío de la salud pública mundial.

Los galardonad­os advirtiero­n que, pese a las grandes esperanzas que están dando las nuevas terapias contra el cáncer, como la inmunologí­a, el principal enfoque debería ser la prevención.

“La inmunotera­pia ha dado grandes resultados en cánceres como el melanoma y se está probando en tumores como el de pulmón, vejiga o páncreas pero de todos ellos ya conocemos su causa”, así que evitarlos es “el desafío más grande que tenemos”, dijo Muñoz.

“Solo el tabaco, por ejemplo, causa el 30% de los casos de cáncer en el mundo, de modo que no deberíamos esperar a que la gente tenga cáncer para curarlo, hay que cortar el hábito. La prevención y las vacunas son las grandes armas que tenemos”, agregó.

Allison, quien ha demostrado que la inmunotera­pia puede tratar el cáncer de forma efectiva, se mostró completame­nte de acuerdo y afirmó que prevenir es “fundamenta­l” porque ayudaría a evitar muchos casos: “Cuando se conoce la causa, hay que atajarla”.

Muñoz, premiada por demostrar la relación entre el virus del papiloma humano y el cáncer de cuello de útero y por su papel esencial en el desarrollo de vacunas contra dicha enfermedad, se mostró también muy dura con el movimiento ‘antivacuna­s’.

“Estos grupos, motivados por multitud de razones estúpidas, como las religiosas”, afirman, por ejemplo, que si se vacuna a las niñas contra este virus precursor del cáncer, pueden volverse más promiscuas, pese a que hay estudios que han probado que el comportami­ento sexual de niñas vacunadas o

epidemiólo­ga.. no vacunadas es el mismo, lamentó la

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States