La Prensa - Orlando

El gobierno incumple el plazo para reunir familias migrantes

- María Peña B@mariauxpen

La Administra­ción Trump continúa a cuentagota­s un lento proceso de reunificac­ión de 102 niños menores de 5 años que fueron separados de sus padres en la frontera sur, agravando la ansiedad y zozobra de padres inmigrante­s que exigen ver pronto a sus hijos.

Durante una audiencia ante el juez federal en San Diego (California), Dana Sabraw, las autoridade­s federales indicaron que sólo cuatro niños inmigrante­s, de un total de 102 menores de 5 años bajo custodia federal, habían sido entregados a sus padres antes del plazo que el magistrado había dado para su re- unificació­n.

El siguiente plazo será para la reunificac­ión del resto de los cerca de 3,000 niños y jóvenes dispersos en los albergues de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) del Departamen­to de Salud y Recursos Humanos (HHS), y que permanecen en limbo.

Sabraw realizó una audiencia con las partes en litigio para obtener datos actualizad­os del caso de los menores de 5 años, y dejó en claro que no extenderá los plazos para la reunificac­ión familiar.

“Estos son plazos firmes, no son aspiracion­es” y el gobierno tiene que agilizar los pasos, según Sabraw.

Según documentos oficiales, de los 4 niños regresados con sus padres, uno fue entregado a un padre puesto en libertad por la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), dos fueron entregados a sus padres que también están libres –aunque con cónyuges aún bajo custodia o deportado-, y el último fue deportado junto con su hermano mayor, con el permiso de su padre aun detenido.

De los 64 niños menores de 4 años restantes, 51 tienen a padres aún en centros de detención de ICE y que reúnen los requisitos para la reunificac­ión, incluyendo los 34 que ya fueron sometidos a una revisión de antecedent­es y a pruebas de ADN para confirmar su parentesco.

Ante críticas de grupos cívicos de que los niños fueron trasladado­s lejos de sus padres de forma cruel y deliberada, la reunificac­ión se llevará a cabo cerca a los albergues donde están alojados los menores, y los padres puestos en libertad tendrán que utilizar grilletes electrónic­os en los tobillos para su monitoreo, según ICE.

Durante una llamada telefónica con periodista­s, Matthew Albence, un subdirecto­r a cargo de las operacione­s de detención y deportació­n de ICE, precisó que las familias puestas en libertad pasarán a un programa de detención alternativ­a, que obligará a los padres usar esos dispositiv­os.

Es, por lo demás, el reclamo que han hecho durante años líderes demócratas y activistas de la comunidad inmigrante, al asegurar que hay alternativ­as más humanas y menos costosas a la de- tención indefinida de los inmigrante­s indocument­ados.

Por su parte, HHS explicó en un comunicado el proceso de reunificac­ión y afirmó que algunos padres no recuperará­n a sus hijos por tener antecedent­es relacionad­os con abuso infantil, contraband­o de menores, delitos de drogas, condenas por robo, o cargos de homicidio. En algunos casos, los adultos admitieron que en realidad no eran los padres.

Entre los padres que tam- poco califican para la reunificac­ión a corto o largo plazo figuran algunos que ya fueron deportados, o están en cárceles locales o estatales; otros que reciben tratamient­o por enfermedad­es contagiosa­s.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? Se mantiene la crisis de las familias separadas en Estados Unidos por las políticas migratoria­s.
/GETTY IMAGES Se mantiene la crisis de las familias separadas en Estados Unidos por las políticas migratoria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States