La Prensa - Orlando

El poder de Puerto Rico en las Mayores

Alex Cora, en su debut como manager, ha conseguido buenos números en Grandes Ligas

- Redacción

La llamada primera parte de la campaña de las Grandes Ligas concluyó hace unos días y el saldo general para los boricuas fue más que positivo si se toma en considerac­ión el impacto que tuvo un número significat­ivo de estos jugadores en sus respectivo­s equipos.

Pero no sólo esta fase fue sólida para dicho grupo de jugadores del patio. También lo fue para el debutante dirigente de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, quien llevó a su equipo a tener el mejor récord de las Grandes Ligas.

Aunque Eddie Rosario, de los Mellizos de Minnesota, fue el único bateador que promedió sobre la marca de los 300 entre los boricuas, jugadores como Javier Báez (Chicago), Francisco Lindor (Cleveland) cerraron fuerte esta etapa ubicando algunos de sus números entre los mejores de su liga.

Alex Cora -Dirigente de Medias Rojas de Boston Sin experienci­a previa en el béisbol organizado de Estados Unidos como mánager, el cagüeño mantuvo a su novena en la primera posición de la División Este durante esta primera etapa del torneo. Su récord de 68-30 fue el mejor de todas las Grandes Ligas. Esta actuación es la más impresiona­nte en una primera etapa para la franquicia desde 1949. La actuación de Cora es la nota más relevante entre los boricuas en esta primera mitad de campaña. Javier Báez -Intermedis­ta de Cachorros de Chicago El Mago fue otra de las sensacione­s puertorriq­ueñas en estos primeros meses de campaña. Báez, quien fue el único boricua en recibir los votos para abrir en el recién celebrado Juego de las Estrellas, finalizó líder en remolcadas en la Liga Nacional con 72. De acuerdo con el historiado­r Jossie Alvarado, es la mayor cantidad de remolcadas para un boricua desde que Orlando Cepeda lo hizo en el 1961 (77). Promedió .292 con 19 jonrones. Además se robó 18 bases. Jugando en la intermedia promedió defensivam­ente para .979, en el siore para .962. Tiró un recital defensivo. Fue sin dudas el Más Valioso de los Cachorros en esta etapa. Francisco Lindor -Siore

de Indios de Cleveland El torpedero cagüeño tuvo uno de los mejores desempeños de su corta carrera previo al receso del Juego de Estrellas. El bateador ambidextro promedió .291 con 25 jonrones (líder entre los boricuas) y remolcó 62 carreras. Anotó 85 y produjo 113 hits. Bateó 30 dobles. De acuerdo al historiado­r Ricardo Olivencia, Lindor es el segundo pelotero boricua en pegar 30 o más doble desde que Edgar Martínez conectó 42 enel 1996.

Eddie Rosario -Jardinero de Mellizos de Minnesota “La Bala de Guayama” va en camino a superar todas sus estadístic­as del 2017. Su actuación en esta primera etapa es un indicio de ello. Sin hacer mucho ruido, Rosario lidera la mayoría de las estadístic­as ofensivas entre los jardineros izquierdos. Promedia .311 con 19 jonrones y 60 remolcadas. Tiene el WAR más elevado entre los de su clase con 4.3. Pegó 117 hits, la cantidad más alta entre los boricuas (tercera más alta en la historia) en esta primera etapa.

Edwin Díaz -Taponero de Marineros de Seattle Si hubiera que escoger la actuación más sobresalie­nte para un jugador puertorriq­ueño en esta primera etapa debe ser la del taponero de Naguabo. “Sugar” estuvo impresiona­nte. Registró el mayor número de salvados en las Grandes Ligas con 36. Va en camino a destrozar la marca de todos los tiempos para un boricua (en una campaña) que está en manos de Roberto Hernández (43 en el 1999). Su efectivida­d fue de 2.25. Tuvo 3 intentos fallidos por salvar. Ponchó a 79 en 48.1 entradas y sólo dio 13 boletos.

José Berríos- Lanzador de Mellizos de Minnesota El bayamonés demostró que es uno de los lanzadores más prometedor­es del béisbol. Tuvo marca de 9-7 en esta etapa con efectivida­d de 3.68. Ponchó a 127 bateadores en 127.1 entradas. Julio no ha sido su mejor mes con una foja de 1-1 y 4.50 en carreras limpias.

Dereck Rodríguez -Lanzador de Gigantes de San Francisco Sin dudas la sorpresa de esta primera fase. El hijo del legendario Iván Rodríguez fue subido a finales de mayo y cumplido con creces con la dirección de los Gigantes. Tiene marca de 4-1 con efectivida­d de 2.89. En 46.2 ha ponchado a 37 bateadores y tiene apenas trece boletos gratis. Tiene siete aperturas y dos participac­iones en relevo.

Kike Hernández -Utility de Dodgers de Los Ángeles Hace unos días el dirigente de los Dodgers, Dave Roberts, dijo en una entrevista que el boricua era el Jugador Más Valioso de esta primera parte de la temporada. Pudo haber exagerado un poco. ¿Cómo pudo ser un bateador con apenas .230 de promedio? El carismátic­o jugador ha sido utilizado en casi todas las posiciones defensivas. Y con la excepción de la tercera base todas las ha jugado con eficiencia. En 88 partidos tiene 16 jonrones y 34 remolcadas

Yadier Molina -Receptor de Cardenales de San Luis Luego de perder un mes de competenci­a a causa de una peligrosa lesión en la ingle –que requirió cirugía– el veterano receptor regresó en junio para de inmediato poner sus números. Cerró con un sólido .274 con 13 jonrones y 43 remolcadas. Terminó con el tercer mejor promedio Nacional.. entre los receptores de la Liga

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Alex Cora tiene récord de 68-30, siendo el mejor de todas las Grandes Ligas.
GETTY IMAGES Alex Cora tiene récord de 68-30, siendo el mejor de todas las Grandes Ligas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States