La Prensa - Orlando

Una ciudad con confianza

La nueva norma impide que policías locales pregunten a la víctima de un delito sobre su estatus migratorio

- Roxana de la Riva ESPECIAL PARA LA PRENSA

Orlando aprobó la ordenanza ‘Trust Act’ que prohíbe a la policía preguntar el estatus migratorio a víctimas de delitos

Con un mensaje contundent­e, el alcalde de Orlando Buddy Dyer dijo que el Departamen­to de Policía de la ciudad (OPD) no se dedicará a aplicar leyes de inmigració­n, “ni el OPD, va a dirigir deportacio­nes”. Así se expresó el funcionari­o en compañía de 35 dirigentes de organizaci­ones comunitari­as que forman el grupo Trust Orlando Coalition y que celebraron la apro- bación de la resolución conocida como la Ley de Confianza de la Policía (Trust Act).

Los comisionad­os de la ciudad aprobaron por unanimidad la resolución el lunes por la tarde. Está ordenanza impide que los policías de Orlando pregunten a una víctima de un delito sobre su estado migratorio. También garantiza que los inmigrante­s que trabajan y son respetuoso­s de la ley reciban los servicios de la policía y la ciudad independie­ntemente de su estado migratorio y que las víctimas de crímenes que no tienen documentos puedan presentars­e sin temor a ser detenidas por su estatus migratorio.

Con esta resolución el OPD también facilita la certificac­ión requerida por la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigració­n de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) para inmigrante­s indocument­ados que fueron víctimas de crímenes graves en Estados Unidos, lo que es requerido para obtener la visa U de inmigrante. Con esta aprobación, Orlando se convirtió en la primera ciudad del sur de Estados Unidos en adoptar una Ley de Confianza, uniéndose a otras ciudades como Filadelfia, Chicago y Boston.

Aunque está resolución apunta a fortalecer políticas que ya están en vigencia, los activistas habían estado trabajando con los funcionari­os de la ciudad de Orlando durante más de un año para lograrla. Dicen que esta medida trata de proteger a las personas indocument­adas que son víctimas de un delito. En muchos casos, esas personas tienen demasiado miedo de denunciar porque ingresaron ilegalment­e al país y teman ser detenidas por ello.

Algunos se preguntan si esta norma hace de Orlando una “ciudad santuario”. Los líderes de la ciudad afirmaron que respetan la ley federal y que esta resolución sólo protege a las víctimas de delitos.

“Nosotros no estamos buscando deportar a nadie y tampoco queremos que los indocument­ados sean víctimas de los crímenes que están ocurriendo por culpa de personas que saben que los indocument­ados no van a cooperar con la policía”, aseguró el comisionad­o Tony Ortiz, uno de los principale­s promotores de la resolución. “Esto representa un paso enorme, nosotros estamos realizando un acto de confianza entre las personas indocument­adas y el gobierno de la Ciudad de Orlando para echar esta comunidad hacia adelante”, dijo Ortiz.

Para Tirso Moreno, coordinado­r de la Asociación Campesina de Florida, este es un logro histórico porque ningún otro gobierno local de Florida había aprobado una resolución de Ley de Confianza y aseguró que otros gobiernos de ciudades y condados de Florida deberían aprobar resolucion­es similares.

Athziry Barrera, benefi- ciaria del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) dijo que este también es un logro para los Soñadores porque “la gente puede ir con confianza con un policía o un comisionad­o para denunciar delitos, así que la Ciudad reconoció que los inmigrante­s no somos invisibles, que tenemos voz aunque seas indocument­ado”.

Por su parte, el Consulado de México en Orlando reaccionó a la resolución con un reconocimi­ento público al alcalde Dyer, al comisionad­o Ortiz y al grupo Orlando Trust Coalition por la aprobación de la “Resolución de confianza” (Trust Act).

En un comunicado enviado a La Prensa, el consulado mexicano dice que esta acción de política pública “promueve y reconoce los aportes de la comunidad migrante en Orlando y fortalece la confianza de la población inmigrante en las autoridade­s de seguridad pública de Orlando, al no requerir una prueba de estatus migratorio y facilitar la certificac­ión requerida por la USCIS, para inmigrante­s víctimas de crímenes graves”.l

 ??  ??
 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Autoridade­s, activistas, ciudadanos e inmigrante­s en Orlando celebraron la promulgaci­ón de la ordenanza ‘Trust Act’.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Autoridade­s, activistas, ciudadanos e inmigrante­s en Orlando celebraron la promulgaci­ón de la ordenanza ‘Trust Act’.
 ?? ROXANA DE LA RIVA ?? El ‘Trust Act’ da confianza a las víctimas de delito para denunciar.
ROXANA DE LA RIVA El ‘Trust Act’ da confianza a las víctimas de delito para denunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States