La Prensa - Orlando

Gobierno tiene hasta el jueves para devolver a más de 2,000 niños

Muchos de los menores que ya fueron reunidos habrían sido liberados en forma condiciona­l

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Este jueves, el gobierno del presidente Donald Trump enfrenta la fecha límite impuesta por el juez federal Dana Sabraw para reunir a más de 2,500 niños con sus padres, y tanto abogados como activistas temen que altos funcionari­os ya han sentado las bases para incumplir el mandato.

Según datos proporcion­ados por el Departamen­to de Justicia el viernes pasado en documentos legales, menos de 500 niños mayores de 5 años han sido reunidos con sus progenitor­es. Otros 2,053 están aún en el limbo, a cargo de varias agencias del gobierno, con sus nombres en varias bases de datos y sin un plan claro para garantizar que realmente llegarán a manos de sus padres.

El gobierno cumplió parcialmen­te otra orden para reunir a un centenar de niños menores de 5 años que se venció el 10 de julio, reuniendo únicamente a unos 59 de ellos, pero alegando que el resto “no eran elegibles” para volver con los familiares con los que vinieron a este país por una variedad de razones.

Entre las razones dadas por el gobierno hace unos días para no reunir a más de 40 niños menores de 5 años con sus padres están: “preocupaci­ones de seguridad” para los niños, antecedent­es penales de los padres, algunos adultos no eran los padres y al menos 24 niños no pudieron ser reunidos porque sus padres ya habían sido deportados.

En cuanto al grueso de los niños, los que tienen entre 5 y 17 años, el gobierno ha dicho que alrededor de 900 tampoco son elegibles para la reunificac­ión, y que “estaban trabajando” en el resto, según informó la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU).

A fines de la pasada semana, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que el gobierno “haría lo posible” por cumplir la fecha límite, pero que no era posible hacerlo sin tomar en cuenta la seguridad nacional y la evaluación de los antecedent­es de los padres.

“Tenemos a nuestro cargo la protección de estos menores”, dijo Nielsen el jueves pasado durante una entrevista con una cadena nacional.

No obstante el juez federal Dana Sabraw, de San Diego, se mostró optimista el viernes durante una audiencia con los abogados del caso, indicando que el gobierno le aseguró que reuniría a 88% de las familias antes de la fecha señalada. “El proceso parece estar funcionand­o bien”, dijo Sabraw en dicha conferenci­a.

Lee Gelernt, abogado de la ACLU, indicó que su organizaci­ón está presionand­o para que el gobierno entregue la mayor cantidad de informació­n posible, para comprobar que los números anunciados realmente fueron reunidos y una lista detallada de los padres o hijos que ya fueron deportados.

Muchos de los que ya fueron reunidos supuestame­nte fueron liberados en forma condiciona­l y otros permanecen detenidos en el mismo centro de detención, después de haber estado en diversos puntos del país durante semanas, uno o dos meses.

 ??  ?? Gloria Silvestre (der.) se unió a otros cuidadores durante una protesta.
Gloria Silvestre (der.) se unió a otros cuidadores durante una protesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States