La Prensa - Orlando

Ordenan reabrir DACA por entero, pero hay incertidum­bre

El Gobierno tiene hasta el 23 de agosto para responder al fallo del juez, ya sea impugnando la decisión o restableci­endo el alivio migratorio

- María Peña maria.pena@impremedia.com

En un duro revés para la Administra­ción Trump, un juez federal ordenó hace unos días el pleno restableci­miento del programa de acción diferida de 2012 (DACA), que el gobierno desmanteló en septiembre de 2017, dejando en un limbo legal a los cerca de 800,000 jóvenes indocument­ados amparados al programa.

El juez federal John Bates emitió una orden de 25 páginas en la que explicó que la anulación de DACA fue ilegal y que la Administra­ción Trump no ha logrado justificar su cancelació­n adecuadame­nte, aún después del plazo de 90 días que su tribunal le había dado.

Sin embargo, Bates, del tribunal del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounid­ense, dio un plazo a la Administra­ción de 20 días, hasta el próximo 23 de agosto, para responder a su orden judicial, apelándola o solicitand­o su suspensión temporal.

Bates precisó en el documento que no está cuestionan­do si el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) tiene o no la autoridad legal o constituci­onal de anular DACA sino que, si desea hacerlo, tiene que dar una explicació­n racional.

Bates, un juez designado durante la Administra­ción de George W. Bush, rechazó la solicitud de la Administra­ción de reevaluar su decisión del pasado 24 de abril de restaurar DACA, al precisar que el tribunal “ya dio al DHS la oportunida­d de remediar las deficienci­as” en su justificac­ión, y “no lo hará más”.

En declaracio­nes a La Opinión, Devin O´Malley, portavoz del Departamen­to de Justicia, dijo que la orden de Bates “no cambia la postura del Departamen­to de Justicia sobre los hechos: DACA fue implementa­do unilate- ralmente después de que el Congreso declinó extender beneficios a este mismo grupo de extranjero­s ilegales”.

Repitiendo los argumentos que utilizó en abril pasado, O´Malley insistió que el DHS actuó dentro de su autoridad legal para eliminar de forma gradual y ordenada DACA, y que el cumplimien­to de las leyes es vital para “proteger a una nación, sus fronteras y ciudadanos”.

“El Departamen­to de Justicia continuará defendiend­o vigorosame­nte esta postura, y espera reivindica­rla en más litigios”, puntualizó O´Malley, dejando entrever una prolongada batalla legal.

El Departamen­to de Seguridad Nacional no ha respondido aún a una solicitud de comentario de este diario.

Nuevas solicitude­s

A menos que la Administra­ción apele el nuevo fallo de Bates –y se prolongue esta batalla legal-, el dictamen entrará en vigor a finales de mes y la Oficina de Servicios de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) tendrá que aceptar nuevas solicitude­s de jóvenes que reúnen los requisitos de DACA.

Tres jueces federales, incluyendo a Bates, ya habían ordenado el restableci­miento de DACA, por lo que USCIS ha estado tramitando solicitude­s para la renovación de los permisos.

La decisión de Bates ha sido causa de celebració­n de grupos defensores de los Dreamers, que desde siempre han destacado, con testimonio­s y múltiples estudios a la mano, las contribuci­ones de estos jóvenes a la economía y la vida nacional.

Angélica Salas, directora ejecutiva de la organizaci­ón CHIRLA, aplaudió la decisión de Bates porque pone freno a los ataques de la Administra­ción contra las comunidade­s inmigrante­s y abre espacio para restablece­r cuanto antes DACA.

El tribunal ha rechazado los argumentos de Trump para eliminar DACA y “ahora tiene una oportunida­d de trabajar en una solución permanente, humana, y real para estos jóvenes inmigrante­s y sus familias”, afirmó Salas, quien prometió mantener la presión para que fuerzas anti-inmigrante­s obedezcan la orden de Bates y permitan a estos jóvenes permanecer en el país.

Por su parte, Todd Schulte, presidente de FWD.us, instó a la Administra­ción a que “deje de intentar de defender la cancelació­n de DACA, lo restablezc­a oficialmen­te, y apoye legislació­n que provea proteccion­es permanente­s para sus beneficiar­ios”.

Schulte señaló que el beneficiar­io promedio de DACA entró a EEUU a los seis años de edad y lleva más de 20 años viviendo en este país, por lo que tienen derecho de planear sus vidas y continuar sus tremendas contribuci­ones a EEUU.l

 ?? ARCHIVO ?? La decision de 2017 dejó en un limbo legal a cerca de 800,000 jóvenes.
ARCHIVO La decision de 2017 dejó en un limbo legal a cerca de 800,000 jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States