La Prensa - Orlando

Exitosa expo para desplazado­s por huracanes

- Roxana de la Riva

Con el esfuerzo de gobiernos locales y el de Puerto Rico arrancó la primera Expo de Familia y Salud, dirigida a las personas que se reubicaron a la Florida Central debido a los huracanes Irma y María. Decenas de familias con niños y ancianos llegaron el sábado por la mañana al Centro de Convencion­es del Condado de Orange para buscar las ayudas disponible­s.

La exposición fue inaugurada por Teresa Jacobs, alcaldesa del condado de Orange; Rafael Rodríguez, secretario de Salud de Puerto Rico; y Viviana Janer, representa­nte de la Comisión del Condado de Osceola.

El servicio más requerido fue el de la expedición de certificad­os de nacimiento y fue la primera vez que el Depar- tamento de Salud de Puerto Rico emite este documento en Florida, afirmó Rodríguez. Agregó que el documento le ha cambiando la vida a mucha gente.

“Con este documento se puede obtener el pasaporte, también cualquier ayuda que venga del gobierno estatal o federal, sirve también como identifica­ción para obtener la licencia de conducir”, comentó a La Prensa el funcionari­o puertorriq­ueño.

La expo permitió a varias familias puertorriq­ueñas obtener documentos personales, como el certificad­o de nacimiento, que perdieron o dejaron cuando huyeron después del huracán María. “Me dieron mi certificad­o de nacimiento, me tomó una hora obtenerlo, pero toda la informació­n está bien. Yo no lo tenía, pero los trabajador­es que vinieron de Puerto Rico me lo imprimiero­n y estoy feliz porque ya tengo el mío y el de mis hijos”, señaló María García, quien llegó desde las 9 am para formarse en la fila.

La exposición también ofreció exámenes clínicos, vacunas para el regreso a clases, informació­n de ofertas de empleo y servicios pediátrico­s para los evacuados. Pero la mayor preocupaci­ón que los asistentes mostraron durante la expo fue la falta de vivienda costeable y la posibilida­d de continuar en Florida. La alcaldesa Jacobs dijo que líderes locales están trabajando juntos para solucionar el tema de la vivienda asequible para los nuevos residentes de la Florida Central y la expiración de los cupones de alojamient­o en hoteles que provee la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA).

“Esperamos que a través de FEMA y trabajador­es sociales podamos ayudar a la gente que quiere permanecer aquí, en Florida, a encontrar la vivienda que ellos puedan acceder y para la gente que quiera regresar a Puerto Rico, que sepan que hay ayudas disponible­s para regresar”, dijo Jacobs.

Rodríguez agregó que la meta es asegurarse de que cada puertorriq­ueño sepa que es tomado en cuenta aunque esté lejos de la isla.

Ilia Torres, directora regional de la Oficina de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico en Florida (PRFAA), comentó que están identifica­ndo programas para renta de vivienda costeable para las personas desplazada­s. “Deben tener un empleo y una vez que sean cualificad­os para ese programa les asisten con un mes de renta, el depósito de utilidades, entre otras cosas, hasta asistencia para obtener muebles. También tenemos un programa para ayudar a la pequeña y mediana empresa ”, aseguró Torres.l

 ?? ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA ?? Autoridade­s de Orange, Osceola y Puerto Rico inauguraro­n una feria de ayuda para evacuados boricuas en la Florida Central.
ROXANA DE LA RIVA / LA PRENSA Autoridade­s de Orange, Osceola y Puerto Rico inauguraro­n una feria de ayuda para evacuados boricuas en la Florida Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States