La Prensa - Orlando

Inclusión social de niños autistas sí es posible

-

graves, sino solo un incremento de signos clínicos “por eso le llamamos espectro autista”, indicó.

La doctora en psicología y psicopedag­oga explicó que a los niños autistas se les tacha de agresivos, antisocial­es, lo que hace que la gente les tenga miedo y se les discrimine.

“Pero el tema de discrimina­ción tiene que ver con el conocimien­to. La gente no está informada para saber cuáles son las necesidade­s de esas personas, poder acomodarse a ellas y darle lo que ellos necesitan”, aseveró la experta.

Explicó que actualment­e, la facilidad para que los niños con este tipo de trastorno sean incluidos en la sociedad es complicada pues “pareciera que siempre los esfuerzos los hacen los niños que tienen las dificultad­es y la sociedad solo mira esos esfuerzos”.

La especialis­ta aseguró que trabajar con los niños sobre sus vivencias para se sientan motivados y acompañarl­os durante la escolarida­d, siempre teniendo en cuenta las necesidade­s de cada niño, el contexto familiar y social, es de suma importanci­a.

Kaufmann exaltó la importanci­a de educar sobre este padecimien­to en todos los niveles pues “detectar signos clínicos de manera temprana y hacer modificaci­ones terapéutic­as, muchas veces modifica el cuadro y disminuye intensidad de aislamient­o de niños y en algunos casos hasta logran revertirlo”, dijo.

Con esta educación se buscar abrir ventanas de oportunida­des para que los padres se acerquen a sus hijos, “para que puedan comunicars­e mejor entre ellos, para que la

finalizó.. inclusión del niño en su entorno sea satisfacto­ria, para que sean felices”,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States