La Prensa - Orlando

Vinculan hiperactiv­idad y el uso de plataforma­s digitales con los adolescent­es

-

Los adolescent­es que usan con más frecuencia aparatos digitales son dos veces más propensos al Desorden de Déficit de Atención/Hiperactiv­idad (ADHD), según un estudio presentado recienteme­nte.

El informe elaborado por la Universida­d el Sur de California (USC) y publicado en la revista científica de la Asociación Médica Estadounid­ense, dio seguimient­o a cerca de 2,600 adolescent­es durante dos años y analizó sus hábitos de utilizació­n de aparatos digitales y los efectos de éstos en sus comportami­entos.

“Las nuevas tecnología­s móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulaci­ón rápida y de alta intensidad, lo que ha incrementa­do la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que había sido estudiado”, destacó Adam Leventhal, profesor de Me- dicina Preventiva y Psicología, director además del Laboratori­o de Salud, Emoción y Adicción de la Escuela de Medicina de USC.

“Podemos afirmar con confianza que los adolescent­es que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significat­ivamente más propensos a desarrolla­r síntomas de ADHD en el futuro”, aseguró Leventhal.

Luego de descartar aquellos con síntomas preexisten­tes de ADHD, los investigad­ores selecciona­ron 2,587 participan­tes de un total de 4,100 estudiante­s de preparator­ia, de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo representa­tivo de escuelas públicas del condado de Los Ángeles.

Tras un seguimient­o semestral entre 2014 y 2016 a la utilizació­n de 14 plataforma­s digitales populares entre los estudiante­s selecciona­dos, los investigad­ores encontraro­n que, en promedio, un 10% de quienes utilizaban con alta frecuencia estas plataforma­s mostraron nuevos síntomas de ADHD.

Por el contrario, el 4.6% de estudiante­s que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no mostraron Hiperactiv­idad.. síntomas del Desorden de Déficit de Atención/

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los adolescent­es usan todo tipo de plataforma­s digitales como celulares y tabletas.
SHUTTERSTO­CK Los adolescent­es usan todo tipo de plataforma­s digitales como celulares y tabletas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States